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Dios, en un designio de pura bondad ha creado al hombre para que tenga parte en su vida.

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Presentación del tema: "Dios, en un designio de pura bondad ha creado al hombre para que tenga parte en su vida."— Transcripción de la presentación:

1 Dios, en un designio de pura bondad ha creado al hombre para que tenga parte en su vida.

2 Catecismo de la Iglesia Católica nn° 1-2 En todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas… Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador… llama hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida... Exp. personalConocimientoActitud

3 CEC. II Transmitir la fe: la catequesis 4. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo (cf. Juan Pablo II, CT 1,2). 5 "globalmente, se puede considerar que la catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18). Exp. personal Conocimiento Actitud

4 3. Distinción entre la EREC y la catequesis PP 3 Busca promover la maduración espiritual, litúrgica, sacramental y apostólica que se realiza en la comunidad eclesial local Busca dar a conocer lo que de hecho constituye la identidad del cristiano y lo que los cristianos coherentemente se esfuerzan por realizar en sus vidas La CatequesisLa Clase de Religión

5 «...una enseñanza religiosa dirigida a los alumnos creyentes no puede dejar de contribuir a reforzar su fe, 3. Complementariedad entre la EREC y la catequesis PP 3 igual que la experiencia de la catequesis refuerza el conocimiento del mensaje cristiano» Congregación para la Educación Católica, Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica, 1988

6 ¿Qué enseñar? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo logramos?

7 ¿Para qué enseñar religión en los colegios? ¿Qué queremos lograr?

8 Desde la Iglesia PP 12 ¿Qué queremos lograr? PP 12 Dicen nuestros obispos: "Sea cual sea la situación religiosa de sus alumnos, el profesor de Religión, fiel a Dios y a la Iglesia, debe mantener fuerte y firme su intencionalidad evangelizadora y lenguaje kerigmático, evitando los extremismos del intelectualismo sin vida, de las experiencias afectivas sin contenidos doctrinales y los sincretismos religiosos sin compromiso“ CECH, 2003, n° 176. Exp. personal Conocimiento Actitud

9 Desde el MINEDUC PP 2 Completar la acción educadora, al considerar en el proceso formativo la dimensión trascendente, espiritual y moral. Exp. personal Conocimiento Actitud ¿Qué queremos lograr? Lograr una mejor la formación moral para la vida ciudadana, una sana autoestima personal y un acercamiento respetuoso al entorno natural; Fundamentados en la persona de Jesús de Nazaret. Conseguir una adecuada síntesis entre la fe y la cultura. Con apertura a los grandes problemas del mundo. Logrando una mayor conocimiento e integración en la vida cívico- social y en la Iglesia universal.

10 ¿Cómo lo logramos? PP 7. Rasgo clave: la Plasticidad PP 7. Según sea el contexto escolar y legislativo donde se ofrezca: Desde propuestas casi catequísticas a veces, a un carácter más cultural en otras ocasiones, con innumerables concreciones intermedias). Es profundización de la fe para el católico comprometido, preparación al Evangelio para los no creyentes, anuncio misionero para los que buscan. CEC 6 Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).

11 ¿Qué enseñar? A Jesús y su mensaje como contenido fundamental y propuesta vivencial Exp. personalConocimientoActitud

12 ¿Qué enseñar? Exp. personalConocimientoActitud Planes y Programas La perspectiva católica de la EREC exige una presentación explícita de los contenidos doctrinales referidos a la persona de Jesús tal como lo presenta la Biblia y a la luz del magisterio, en relación con la vida de los alumnos y en diálogo con la cultura que reciben a través de las asignaturas. Catecismo de la Iglesia Católica Presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.

13 Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito. … Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los hombres, según su propio mandato: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28, 19). Esto se lleva a cabo mediante la Tradición Apostólica. Comp CEC 6. 11

14 ¿De qué modo se realiza la Tradición Apostólica? La Tradición Apostólica se realiza de dos modos: con la transmisión viva de la Palabra de Dios (también llamada simplemente Tradición) y con la Sagrada Escritura, que es el mismo anuncio de la salvación puesto por escrito Comp CEC 13 La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un solo sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia saca su propia certeza sobre todas las cosas reveladas Comp CEC 14 El depósito de la fe ha sido confiado por los Apóstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espíritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelación divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida. Comp CEC 15 La interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los obispos en comunión con él. Comp CEC 16

15 Sagrada Escritura, ¿Qué enseñar? Las Fuentes del saber Cristiano Aquí encontramos a Jesucristo los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia

16 Sagrada Escritura, La Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma de la teología y de la predicación pastoral. Dice el Salmista: «lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105). Por esto la Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura, pues «desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo). Comp CEC 24

17 los Santos Padres "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8). CEC 78

18 la Liturgia "La Liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" (SC 10). Por tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios. "La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía, donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres" (CT 23). CEC 1074 La catequesis litúrgica pretende introducir en el Misterio de Cristo ( es "mistagogia"), procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los "sacramentos" a los "misterios… CEC 1075

19 Magisterio de la Iglesia "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente ; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10). Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas. CEC 85-87

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