 No hay conflicto entre la ciencia y la Biblia, hay conflicto entre malas interpretaciones de una u otra.  Los cristianos católicos creemos que Dios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
Advertisements

Teología Fundamental: Balance histórico
Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache
Saber la historia y las contribuciones de Felipe en el surgimiento y el progreso de la iglesia primitiva. Sentir afinidad por Felipe y su misión.
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCION.
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA FIDEI
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Todos destinatarios y protagonistas de la política
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
algunas personas equivocadas antes de
ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA FORMACION ESPIRITUAL PARA PADRES DE FAMILIA Marzo 14 de 2012.
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
LA BIBLIA Y LA CIENCIA.
¿Qué vio Galileo? Celebrando 400 años del primer uso del telescopio en la Astronomía Luis F. Rodríguez, CRyA, UNAM Este día quiero platicarles algo que.
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
La verdad como consenso
I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa.
Los humanismos Objetivo de la clase: Conocer e identificar los distintos tipos de visiones de humanismos del siglo XIX y s.XXI.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Mensaje "VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO"
La iglesia como comunidad de creyentes, no es algo que descansa sobre si misma, esta debe estar trascendiendo constantemente a la persona de Jesucristo.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Fernand Crombette (24 de septiembre 1880 – 13 de noviembre 1970)
 Abundan los creyentes que se dedican al estudio de la ciencia y los científicos que creen en Dios.  Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón.
“Spe Salvi” Carta Encíclica de Benedicto XVI I. La oración como escuela de la esperanza 32. Un lugar primero y esencial de aprendizaje de la esperanza.
“Quien con fe se alimenta de Cristo en la mesa eucarística asimila su mismo estilo de vida, que es el estilo del servicio atento especialmente a las personas.
PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
PEFIL DEL MISIONERO (A)
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
(54) EL PAPA BENEDICTO Al escuchar lo que dijo o hizo el Papa Entramos en comunión con toda la Iglesia católica. Agosto CENTRO SAN JUAN EUDES CONOCOTO.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?
Chiara Lubich PALABRA DE VIDA Diciembre 2010.
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE SESIÓN 133 4º PARTE.
Segunda Parte La Biblia en sus contextos: Libro con historia, libro que se interpreta : Hermenéutica I: ciencia y técnica de la interpretación :
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
algunas personas equivocadas antes de
de un mundo mejor, renovado, fraternal y puramente humano de acuerdo
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
Pr. Juan Pichén Fernández
¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Benedicto XVI. Introducción youcat. JMJ Madrid 2011 CLASE 3.
LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
TEOLOGIA Y CULTURA, 1 CCE 1267 CCE 1267: “De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la nueva Alianza que trasciende todos los límites.
“EL PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD DE
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
La Época Contemporánea
LA LECTIO DIVINA.
UNIDAD 4 LA IGLESIA MODERNA.
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
La Reforma Protestante
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
LOS CINCO PILARES DE LA DOCTRINA REFORMADA. Las cinco creencias fundamentales de la Reforma Protestante, Pilares que los reformadores creían esencial.
Fundamentos socio-culturales de la ética
¿Cómo es posible que alguien mate en nombre de Dios?
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

 No hay conflicto entre la ciencia y la Biblia, hay conflicto entre malas interpretaciones de una u otra.  Los cristianos católicos creemos que Dios nos ha dado inteligencia para estudiar el orden natural que Él mismo estableció y trabajar con Él por un mundo mejor; creemos que la Iglesia nos enseña la correcta interpretación de la Biblia.

 Desde la Ilustración (siglo XVIII) surgió la idea de que la Iglesia se opone al progreso, y que la fe es contraria a la ciencia.  La ciencia moderna se ha desarrollado en el occidente cristiano con el aliento de la Iglesia.  Existe un diálogo permanente entre el mundo de la ciencia y la Iglesia: la Academia Pontificia de las Ciencias (1936) y el proyecto científico STOQ impulsado por el Consejo Pontificio de la Cultura (2000).

 Teoría heliocéntrica vs teoría geocéntrica.  Galileo fue condenado a «formalem carcerem» –reclusión domiciliaria–, varios jueces se negaron a suscribir la sentencia y el Papa Urbano VIII no la firmó.  Pudo seguir trabajando en la ciencia y murió en 1642 en su casa, como un buen creyente.

 Cuando en 1741 se alcanzó la prueba óptica del giro de la tierra alrededor del sol, Benedicto XIV mandó que el Santo Oficio imprimiera la primera edición de las obras completas de Galileo.  El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II reconoció públicamente los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó las enseñanzas científicas de Galileo.

 Ciertos teólogos contemporáneos de Galileo no supieron interpretar el significado profundo –no literal– de las Sagradas Escrituras. Esto les llevó a trasponer de forma indebida una cuestión de observación experimental al ámbito de la fe.  Los criterios de interpretación de la Sagrada Escritura no estaban claros en el ambiente cultural de aquel entonces; ahora están ya muy asentados, y ello garantiza que no se vuelvan a repetir equivocaciones parecidas.

 La experiencia demuestra que la ciencia ha servido para purificar a la religión de múltiples errores y supersticiones; mientras que la religión permite purificar la ciencia de la idolatría de las ideologías materialistas y reduccionistas que acaban por volverse contra la dignidad del hombre.

 La Iglesia se interroga hoy más que nunca sobre los fundamentos de su fe, sobre cómo dar razón de su esperanza a este mundo moderno al que abrió sus puertas de par en par en el Concilio Vaticano II.  La ciencia, si no se ejerce con sentido de servicio al hombre, fácilmente puede subordinarse a intereses económicos, con el consiguiente desinterés por el bien común, o, peor todavía, puede ser utilizada para dominar a los demás. Beato Juan Pablo II

 Cualquiera que sea el campo de la investigación, del trabajo científico o creativo, quienquiera que aplique en él su ciencia, su talento y sus esfuerzos debería preguntarse en qué medida su obra forja primero su propia humanidad; luego, si hace que la vida del hombre sea más humana, más digna de él, desde todos los puntos de vista; y si en el marco del desarrollo, el hombre «se hace de veras mejor, es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles, más disponible a dar y prestar ayuda a todos». Beato Juan Pablo II

 «Privado de su referencia a Dios, el ser humano no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia».  “El estudio representa una oportunidad providencial para progresar en el camino de la fe, porque una inteligencia bien cultivada abre el corazón del hombre a la escucha de la voz de Dios, enfatizando la importancia del discernimiento y la humildad". Papa Benedicto XVI