1 Conclusiones del Estudio Contratado por el Servicio Geológico Mexicano sobre las posibles Causas del Accidente en la Mina Pasta de Conchos.

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Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones del Estudio Contratado por el Servicio Geológico Mexicano sobre las posibles Causas del Accidente en la Mina Pasta de Conchos

2 Convenio suscrito el 6 de noviembre de 2006, entre las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Mexicano, a efecto de determinar las posibles causas del lamentable accidente ocurrido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos. 1. Convenio

3 2. Etapas del estudio Revisión de la información diaria de la operación en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, y de las actas de los inspectores de la STPS y de la Comisión de Seguridad e Higiene, durante los tres meses inmediatos anteriores a la explosión. Etapa 1.

4 Recomendación de los aspectos por revisar cuando se tenga acceso a la mina y formulación de las hipótesis sobre la explosión. Etapa Etapas del estudio

5 Revisión de las condiciones físicas de las instalaciones y los equipos y validación de las hipótesis de las causas del accidente. Propuesta de las medidas para prevenir la repetición de accidentes similares. Etapa Etapas del estudio

6  La capacidad de ventilación instalada presentaba deficiencias y se encontraba en el límite.  El volumen de gas metano asociado con la explotación del carbón se venía incrementando. Primera Etapa 3. Conclusiones del estudio

7  La empresa no contaba con metanómetros gráficos en los regresos de ventilación de las galerías que permitieran tener una valoración más completa del comportamiento del gas metano. Primera Etapa 3. Conclusiones del estudio

8  En diversas actas de la Comisión de Seguridad e Higiene se recogen recomendaciones frecuentes para la reparación del sistema de irrigación, así como para completar y apretar la tornillería de los equipos eléctricos. Primera Etapa 3. Conclusiones del estudio

9  El uso de equipo de soldadura y corte al interior de la mina era una práctica común. Primera Etapa 3. Conclusiones del estudio

10  La ausencia de pruebas de incombustibilidad y la repetición de las recomendaciones para completar el polveo, son indicativas de un descuido en la prevención y neutralización del polvo de carbón. Primera Etapa 3. Conclusiones del estudio

11 4. Hipótesis del accidente  Fricción entre la herramienta de corte del minero y el carbón.  Fallas en los equipos eléctricos. Segunda Etapa Motivo  Frente de trabajo en operación a capacidad mayor a las doscientas cincuenta toneladas/hora.  Desprendimientos de gas metano a niveles explosivos. Fuente de calor

12  Existencia de chumaceras de poleas dañadas.  Fricción entre la banda y su polea motriz.  Utilización de equipos de soldadora y corte. Segunda Etapa Motivo  Acumulación de polvo de carbón en transportadores de banda, galerías y áreas de los mineros continuos.  Falta de trampas de polvo en puntos de transferencia Fuente de calor 4. Hipótesis del accidente

13 5. Información requerida para determinar las causas del accidente  Levantamiento a detalle que muestre las posiciones de todos lo equipos e implementos al momento del accidente.  Permisibilidad de los equipos eléctricos.  Revisión del estado de las bandas, en particular en los puntos de transferencia.  Plano con la localización donde fueron encontrados los cuerpos de los mineros fallecidos, así como del lugar donde deberían estar laborando.

14  Plano de la mina mostrando el lugar donde quedaron los materiales constituyentes de los tapones y puentes.  Posición de la entibación en las galerías en aquellos casos en que fue desplazada de su lugar.  Plano los lugares en los cuales se encuentren rastros de coque o de hollín.  Parte médico de cada uno de los cuerpos que se vayan recuperando. 5. Información Requerida para Determinar las Causas del Accidente

15  Elaboración de una nueva norma de seguridad exclusiva para minas de carbón.  Hacer inspecciones detalladas a los sistemas de ventilación de todas las minas de carbón que estén operando actualmente.  Modificar los procedimientos y la periodicidad de las inspecciones de las comisiones de seguridad e higiene y del personal de la STPS. 6. Recomendaciones para prevenir accidentes similares