Qué es la Modernidad?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
MARX. El giro sociológico de la filosofía
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
MATERIALISMO HISTÓRICO
Historia Mundial Contemporánea
REALISMO Y NATURALISMO
FILOSOFÍA MODERNA: LOS AUTORES
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
El Hombre Unidimensional
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
Epistemología de las Ciencias sociales
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
Primera clase: la sociedad como configuración histórica
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Modernidad.
La Ilustración.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
DESARROLLO Y GÉNERO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA
La obra de Friedrich Hayek II
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
UNIDAD 12 NEWTON. LA CIENCIA EN EL BARROCO Y EN EL SIGLO XVIII.
 "El Enfoque Histórico" por Edward Hallet Carr..
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
EL MODERNISMO Y LA MODERNIDAD.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Estructura Socioeconómica de México.
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
La Ilustración y el Naturalismo
Clase Grabada II Semestre “la ilustración”
Siglo XIX  Revolución industrial: –Siderurgia, transportes, comunicaciones… –Ciencia utilitarista: al servicio de la producción  Revolución demográfica:
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
La Época Contemporánea
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Qué es la Modernidad?.
Transcripción de la presentación:

Qué es la Modernidad?

¿Qué es la Modernidad? La modernidad es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad.

Etapas de la Modernidad La Premodernidad:(c.1400-1650) Etapa de construcción de algunas características y rasgos que evolucionarán hacia la modernidad. La Modernidad: Primera etapa (1650-1800) Segunda etapa (1800-199...) La Posmodernidad:(1950-...)

Las filosofías dentro de la Modernidad El Pensamiento Científico: El desarrollo de un método científico moderno que fuera más allá de la ciencia heredada del mundo clásico y de la civilización islámica. -----------> la creación de un “paradigma”. -----------> la construcción de una realidad física: la dimensión visual.

El pensamiento filosófico: Principalmente, una filosofía del conocimiento. El racionalismo: R. Descartes (1586-1650), B. Spinoza(1632-1677), Leibnitz (1646-1716). El empirismo: J. Locke(1632-1704), T. Berkley (1685-1753), D. Hume (+1776). La revolución del conocimiento: E. Kant (1724-1804) El idealismo: F. Hegel (1770-1831) El positivismo: A. Comte (1798-1857)

Objetivos de la Modernidad (1) La construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media. La transición de un Universo espiritual a un Universo material (físico-químico-biológico) en donde el hombre también participa en las coordenadas de tiempo y espacio.

Objetivos de la Modernidad (2) La ubicación de la Razón (vs.la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al Universo. La construcción de una sociedad “secular” cuyos valores estan fundamentados en la Razón y en la Experiencia.

Aspectos : Culturales: Las etapas de la Cultura de Occidente: -- El renacimiento (1400-...d.c.) -- La ilustración (1650-...d.c.) -- El siglo XIX. -- El siglo XX. Las teorías históricas orientadas hacia la “utopía” (Hegel, Marx, Positivistas). S. XIX . “decadencia” (Spengler, Butterfield, Toynbee). S.XX.

Aspectos: Antropológicos: La Reforma Protestante (1517): Su relación con el capitalismo y la revolución científica. El fenómeno de la expansión colonialista

Aspectos: Políticos: La evolución del Estado: A partir del siglo XVII... a. Monárquico (1600): Déspota y absolutista; Monarquía parlamentaria. b. Democrático(1776): La construcción de la “democracia”, y las revoluciones hacia su implantación.

Aspectos: Políticos La construcción del concepto de “nación” (s.XVIII) La propuesta socialista: Manifiesto (1848), Primer estado socialista (1918): Rusia.

Aspectos: Sociológicos: La diversificación social: creación de dos nuevas clases sociales. a. La clase media (s.XVI): Grupo social adinerado y sin propiedades (bienes raíces), dueño de empresas comerciales, de transformación y manufactureras. Esta clase también es conocida como “burguesa” a partir de K. Marx. b. El proletariado (s.XVIII): Junto con el campesinado constituye una clase no privilegiada, llamada así por K. Marx.

Aspectos: Económicos: La evolución del capitalismo: a) Etapa comercial (s.XV) b) Etapa mercantil (s.XVI) c) Etapa industrial (s.XVIII) d) Etapa financiera (s.XIX-XX) e) Postcapitalismo (s.XX) Los valores del Capitalismo: La propiedad privada, la iniciativa privada, el mercado. La filosofía económica del Marxismo: Un sistema de valores económicos alternativos.

El Arte de la Modernidad El neoclasicismo (1750- El romanticismo (1800- El realismo (1850- Las reacciones: el simbolismo (1860- El naturalismo (1870- El impresionismo (1875- Los “ismos” / Las vanguardias (1890-