Principios y Elementos de Diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Gloria J. Yukavetsky
Advertisements

Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Bit Depth y Resolución Profa. G. Yukavetsky.
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Cuatro principios básicos de diseño gráfico
El Arte de Colores Unos cuantos tips… by elisa giaccardi
El color Características generales.
Una aproximación al alfabeto visual
Valor perceptivo de los colores
Fundamentos del Diseño
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
2color.
La sintaxis visual.
Modelo CMYK El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este.
El color Tema 5.
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Jaqueline Estrada Bautista
EL COLOR El prisma de Newton
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
Prof. Juan Carlos Lima Colegio IPTCE
Luz y Color. Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Teoría del color.
El COLOR.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
ISMAEL MALDONADO GARCIA
Teoría del color Conceptos Básicos.
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
Diseño Gráfico.
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Parte 1: Elementos de la forma
Contenido Aspectos Generales de una Presentación
definición de power point
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Principios de composición
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
Tema: Profesor: Área Académica: INFORMATICA TEORÍA DEL COLOR
TEORÍA DEL COLOR.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
TEORÍA DEL COLOR.
Fundamentos del dibujo
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros.
Elementos: Artes Visuales
Priscilla Muñoz Clase nº4
Diseño Aplicado a la Web
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz
“Color Depth” y Resolución Profa. G. J. Yukavetsky Favor avanzar manualmente.
Definición de Diseño Gráfico
Manual de identidad Corporativa
Contraste y Concentración
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
Tramas de medio tono Para reproducir cualquier tipo de ilustración, un dispositivo de impresión la separa en una serie de puntos de diversos tamaños, llamados.
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
Elementos de Power Point. Tipografía Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas.
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
Transcripción de la presentación:

Principios y Elementos de Diseño Centro de Integración Tecnológica para el Aprendizaje Título V Cooperativo Principios y Elementos de Diseño Prof. Mauricio Conejo | Escuela de Artes Plásticas Creado: 22 de marzo de 2005 | Modificado: 30 de abril de 2005

Objetivos Definir los conceptos de fundamentos, elementos y tipografía Definir los fundamentos y elementos de diseño Utilizar los fundamentos y elementos de manera correcta en presentaciones audiovisuales y/o documentos impresos Identificar los fundamentos y elementos que componen una presentación u otro trabajo artístico Identificar cinco clasificaciones tipográficas y sus usos Crear una comunicación visual efectiva utilizando los fundamentos y elementos de diseño gráfico Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Contenido Fundamentos Elementos Tipografía Balance Contraste Énfasis Ritmo Unidad Elementos Línea Forma Textura Espacio Tamaño Tonalidad Color Tipografía Anatomía Clasificación Métrica Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Fundamentos Los fundamentos del diseño determinan la posición de la tipografía y las imágenes en la página. Afectan la relación de los varios elementos que la componen y sobretodo alteran el mensaje. Cada fundamento tiene un objetivo definido y ayuda en el proceso de comunicación. Los fundamentos son: ► Balance ► Contraste ► Énfasis ► Ritmo ► Unidad Balance Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Elementos Los elementos son la base de toda composición y podemos apreciarlos en muchas de las cosas que usamos cotidianamente. Cada elemento se puede usar individualmente o combinado con otro para crear diseños interesantes. Es importante determinar cuales elementos son importantes y funcionales y cuales no aplican a un diseño en particular. ► Línea ► Forma ► Textura ► Espacio ► Tamaño ► Tonalidad ► Color Línea Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Tipografía El estudio de la forma de la letra, su origen, anatomía, clasificación y medición. Su comprensión es fundamental para el diseño gráfico ya que el uso correcto de la tipografía y su capacidad expresiva mas allá del significado fonético literal de la letra logra comunicar mensajes específicos, directos y emotivos. ► Anatomía de la letra ► Clasificación ► Medición Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Fundamentos Balance Simétrico: Asimétrico: La fuerza detrás del balance es la gravedad. Si algo no tiene balance parece estarse cayendo. El balance puede ser simétrico o asimétrico Simétrico: Asimétrico:                 Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

SI TIPOgráfico TIPOGRAFICO ► Fundamentos Contraste Crea una marcada diferencia entre los elementos de una página dándole mayor importancia a unos y restándole importancia o otros. Se puede lograr contrastando tamaño, color, tipografía y textura. SI Contraste de color TIPOgráfico TIPOGRAFICO Contraste tipográfico Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

E E E ► Fundamentos Énfasis Se dice que un elemento tiene énfasis cuando sobresale de entre otros elementos. Se le da énfasis al elemento más importante ya que lleva el mensaje a la audiencia de forma más efectiva. Se debe usar con discernimiento y sutileza ya que al enfatizarlo todo al final no se enfatiza nada. E E E Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Fundamentos Ritmo Se usa para lograr movimiento y es una progresión visual de elementos que se repiten en un patrón determinado. Los dos conceptos esenciales para crear ritmo son la repetición y la variación. Con el primero se repiten los elementos en forma consistente y la variación es el cambio en la repetición ya sea por el tamaño, la posición o la forma. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Fundamentos Unidad Se refiere a que los elementos que se usan tienen un sentido de pertenencia y que por ende van juntos. La organización de los elementos y la relación entre ellos debe tener una clara organización. Para darle unidad a una página se pueden agrupar elementos que se relacionen, que se repiten o que se complementan. El uso del sistema de cuadrícula ayuda a unir los elementos visualmente. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Línea Es el primer elemento de diseño. Ayuda a organizar la información y a dirigir el ojo hacia los elementos. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Forma Es cualquier figura geométrica que se genera con el uso de la línea o el color. Las formas pueden comunicar ideas (como en logos corporativos). Existen tres diferentes formas: Geométricas, Naturales y Abstractas. Las formas geométricas se usan mucho en el diseño gráfico particularmente. Las formas naturales son fluidas e irregulares y son las plantas, los animales y los seres humanos. Las formas abstractas se definen como simplificaciones de las formas naturales que se encuentran a nuestro alrededor. © Abstracta Geométrica N Natural Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Textura La textura le da a la página un sentido de superficie ya sea áspera o lisa, suave o dura. La textura le da tridimensionalidad al diseño. Puede producir efectos emocionales ya que visuale-mente se relaciona la textura directamente con el sentido del tacto. Existen dos tipos de tex-turas: táctiles y visuales. Se pueden crear texturas visuales repitiendo patrones (como en el caso del papel de regalo o papel de pared), alternando patrones o repitiendo formas geométricas. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Espacio La consideración del espacio es vital para el diseño. El espacio se define como el área o distancia entre las cosas o elementos visuales que forman una página incluyendo el área en blanco. El espacio en blanco es esencial ya que le permite un descanso al ojo mientras recorre la página. Su propósito es organizar coherentemente las formas y las relaciones espaciales entre ellas creando puntos de enfoque e interés. f S Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

M m ► Elementos ► Elementos Tamaño & En diseño el tamaño tiene una función específica: Crear una distinción y jerarquía entre los elementos existentes en la página. Para que un diseño sea funcional, organizado, elegante y efectivo es necesario trabajar con la proporción entre elementos. Además el tamaño nos permite crear relaciones espaciales entre elementos creando la sensación de tridimensionalidad. M & m Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Tonalidad Las variaciones desde lo mas claro hasta lo mas oscuro en un solo color se conoce como tonalidad. La tonalidad de un color se ve afectada por los colores adyacentes. Dependiendo del tono de los colores se establece mayor o menor contraste. El tema y el carácter emotivo de una pieza se ve afectada por el tono de los colores. El cambio de tono de claro a oscuro crea dirección y movimiento. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Elementos Color Es la herramienta mas eficaz y poderosa para comunicar ideas en forma simbólica. El color habla sobre la pieza y su carácter emotivo. La combinación correcta de colores determina la funcionalidad del trabajo. El uso eficiente del color se logra conociendo la teoría y aplicándola de manera consciente a cada elemento que integra el diseño. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Teoría de Color Aditivo: RGB -Añade luz roja, verde y azul para crear la gama de colores en monitores Substractivo: CMYK -Al añadir pigmentos de tintas cyan, magenta, amarillo y negro se crean los colores que se imprimen. La mescla de los cuatro colores en su totalidad forman el negro o la ausencia de color. Propiedades del color: 1. Matiz (Hue) 2. Saturación o Intensidad 3. Valor o Brillo (Value) Percepción del color en relación a otro color RGB CMYK Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Grupos de Colores Tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores que combinan correctamente: Acromáticos, cromáticos, monocromáticos, complementarios, complementarios cercanos, dobles complementarios, tríadas complementarias, gamas múltiples. Complementarios Complementarios cercanos Dobles complementarios Triadas complementarias Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Contrastes que funcionan Tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes contrastes de colores que se pueden utilizar correctamente: Contraste de saturación Contraste de temperatura Contraste entre colores Contraste de valor Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Tipografía Anatomía de la letra Las partes de la letra tienen su nombre específico de acuerdo a su función. Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

EAP EAP EAP EAP EAP ► Tipografía Clasificación tipográfica Existen varias clasificaciones de tipografías, sin embargo la mas aceptada es la de cinco clasificaciones de acuerdo al período histórico de su creación: Clásicas o antiguas – Se utiliza para documentos formales y serios Transicionales – Se utiliza para documentos semi-formales Egipcias o slab serifs – Se utiliza para grandes titulares Modernas – Se utiliza para documentos informales, nuevos y hasta jocosos San serifs – Se utiliza cuando hay mucho texto pequeño y debe ser legible EAP EAP EAP EAP EAP San Serif Lucida Sans Modernas Helvetica Egipcias Rockwell Serif Baskerville Clásicas Garamond Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

► Tipografía Métrica Las medidas usadas para definir tamaño de letra espacio entre letras y palabras, espacio entre líneas, ancho y largo de los bloques de texto. 1 pulgada = 72 puntos 12 puntos = 1 pica 6 picas = 1 pulgada Leading o interlínea: Espacio entre cada línea. Se mide desde la base de una línea hasta la base de la otra. Kerning: Espacio entre pares de letras, ej. To, Yo, Wi, Ma Tracking: Espacio entre letras Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo

Recursos Enlaces: www.mundidesign.com www.designingwithtype.com/home.html www.warrenkramer.com/design/1/index.shtml Libros: Bases del diseño, Alan Swann Digital Color and Type, Rob Carter Introducción al diseño perriodístico, Jesús Zorrilla Recetario diseño gráfico, Leonor Koren y R, Wippo Meckler Producción y diseño gráfico para World Wide Web, Antonio Fernández Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia, Antonio Moreno http://www Marzo 2005 Prof. Mauricio A. Conejo