VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad de Género.
Advertisements

Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
Violencia contra las mujeres
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
COMISIÓN DE GÉNERO Sindicato INDEPENDENCIA.
Violencia contra las mujeres
Violencia De Genero.
La violencia en la pareja
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
La violencia en la pareja
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Trabajo de sexualidad.
No te maltrata por ser flaca ni gorda, inteligente o no, profesional o ama de casa, ni por tener una discapacidad. TE MALTRATA POR SER MUJER.
La prevención del maltrato después del maltrato
Jackeline Loaiza Monsalve
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
La violencia y su impacto en las niñas Lic. Patricia Torres Ruales.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Derechos sexuales y reproductivos.
Violencia contra las mujeres. ¿Qué entendemos por violencia contra las mujeres? (...) toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta,
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VBG Y VIOLENCIA SEXUAL
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
CONCEPTUALIZACIONES EN VIF Y VIOLENCIA DE GÉNERO Ps. Alexandra Keith Viveros.
Violencia Contra La Mujer
Violencia Intrafamiliar
Sexualidad y embarazo adolescente
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
Violencia de Género.
Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos donde Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
¿Por qué derechos humanos?
Para la prevención, tratamiento y control de
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Capacitación para facilitadores #1
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
La Salud con Perspectiva de Género
El Género de nuestras vidas
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SITUACIÓN ACTUAL (2015)
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
“Mujeres en situación de violencia que transitan la ruta crítica” – Reflexiones teórico – prácticas sobre la violencia hacia las mujeres por parte de sus.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS UNIDAD CURRICULAR DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Karen Araujo C.I
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
Elizabeth M. Garcia ITTE 1031 Profesora: Damaris Matos Octubre 20,2014.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS I.M.A DIDECO Oficina Comunal de la Mujer y la Familia.

La violencia no es un problema de mujeres. Es un grave flagelo social Un problema país Un delito Un atentado a nuestros D.D.H.H. Se manifiesta en lo público y privado

CEDAW Belén Do Pará En Chile 2010 - Femicidio Mujeres Organizadas

¿Qué es la Violencia Contra las Mujeres? Comprende cualquier acción o conducta que cause muerte, daño, o sufrimiento físico, sexual y/o psicológico, sea que tenga lugar en el mundo privado del hogar y la relación de pareja o en la esfera pública como el trabajo, la escuela, la universidad, la calle, la iglesia, organizaciones sociales, políticas, instituciones.

TIPOS DE VIOLENCIA Física Psicológica Sexual Económica y Patrimonial Simbólica mediática Estado Institucional Femicidio

Género…. ¿ Qué es el Género???

Es la construcción social que sobre la base de los sexos determina identidades, atributos, roles y espacios diferenciados para mujeres y hombres. Aprendemos una forma de concebir el mundo, un orden social, maneras de relacionarnos, de ser y sentirnos mujeres u hombres.

Sexo……. Qué es el sexo????

El “SEXO” hace referencia a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, mientras el género establece los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades consideradas por la sociedad para unas y otros. Son éstas representaciones, a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres las que crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

Estereotipos de Género: Idea o concepto generalizador e incompleto que adjudica determinadas características a mujeres y hombres ej: los hombres son racionales y las mujeres emotivas – los MCS que refuerzan los estereotipos, artefactos domésticos, productos de aseo….

Discriminación de Género hacia las Mujeres Refiere a marginar o negar derechos y libertades a través del ciclo vital a las personas por el hecho de ser mujeres, ej: que las mujeres ganen menos dinero que los hombres por trabajo de igual valor, que las mujeres en edad reproductiva deban pagar programas más caros en salud privada, que frente a una elección de cualquier tipo y en iguales condiciones se privilegie a los hombres en desmedro de las mujeres.

Equidad de Género: Busca que mujeres y hombres accedan de manera equivalente al uso, control y beneficio de los bienes y servicios disponibles en la sociedad. Acceso a los puestos de poder, llámese Poder Judicial, empresas, parlamento, gobierno, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones comunitarias, organismos internacionales e instituciones en general.

Es un problema de DDHH de múltiples y dañinos impactos para el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades. Una de cada tres mujeres será abusada física y sexualmente a los largo de su vida, si los Estados no se comprometen a su erradicación.

En las mujeres: impacta su salud física, mental y reproductiva, el funcionamiento laboral y social. Las mujeres agredidas tienen mayor probabilidad de abusar de alcohol, drogas y psicofármacos. Son más vulnerable a ITS. .

Sufren un alto porcentaje de depresiones. Consultas médicas reiteradas

En el caso de las mujeres que trabajan, tienen un porcentaje más alto de ausentismo laboral, tienen reiteradas licencias médicas que al momento de la evaluación para calificar, perjudica y pone en peligro la estabilidad laboral, o no ascienden en las escalas de calificaciones . Los costos para el país son: Aumento de los costos de salud, por la alta consulta. Baja en la productividad. Los tribunales de familia, penales y de garantía se congestionan con la gran cantidad de causas.

Costos familiares En niñas y niños: víctimas directas/ indirectas en cada acto de violencia de pareja, sufren los impactos de los episodios de abuso viéndose afectados/as cognitiva, relacional, emocional, física y socialmente. Son muy vulnerables.

Las mujeres muchas veces se encuentran solas, invadidas por el miedo y la inseguridad, dependencia económica - (afectiva) y presiones del agresor, hij@s, familia. Ello hace que no estén en condiciones de salir solas de la relación de abuso; y por su parte quien ejerce violencia, difícilmente dejará de hacerlo, a no ser que alguien intervenga.

Cómo ayudamos??? NO Basta con escuchar, acoger, orientar y entregar información oportuna de centros de apoyo.

GRACIAS !!!