La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
Advertisements

Presidente CDPC, Honduras
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Evolución de los negocios pequeños
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
Los Cybercentros: Evolución Natural de las Cabinas de Internet en el nuevo contexto Exportador Nueva Herramienta de comunicación Empresarial Vía Internet.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
El Perú frente a la crisis internacional
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
AGUA Y CAMBIOCLIMATICO Enfoque en el Desarrollo de Infraestructura y uso del Financiamiento. Talleres de los Grupos de Metas y Soluciones de las Américas.
Ministerio de comercio industria y turismo
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Programa de Líderes en Salud Internacional 2011
Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá
ANTECEDENTES Y AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CAPITULO AMBIENTAL DEL DR-CAFTA MATERIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL Comisión Centroamericana.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
La Voz de los Agricultores a nivel Mundial. Comité de FIPA para América Latina y el Caribe Lucila Quintana Acuña Junta Nacional del Café Presidenta CONAMUCC.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
El Salvador Coyuntura y Perspectivas Económico - Financieras
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
ECONOMIA DE PANAMÁ La economía de Panamá es una de los más estables, dinámicas, prometedora y con un mayor crecimiento en Latinoamérica. Según el Banco.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Normas de Origen Marco Teórico.
PERSISTENTES SUEÑOS, NUEVOS DESAFIOS EN LATINOAMERICA: INTEGRACIÓN Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (octubre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
Definición del Producto Interno Bruto
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
Impacto de la relación con China para Costa Rica Dra. Susan Chen Sui.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
La Integración Centroamericana y Japón
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Organización del Año APEC Perú 2016
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO

Yoshiaki Hisamatsu2 Índice 1.Los antecedentes 2.Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica 3.Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) 4.La cooperación internacional de Japón 5.Conclusión

Yoshiaki Hisamatsu3 Conclusión 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. 2.La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. 3.Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local.

Yoshiaki Hisamatsu4 Datos Generales CentroaméricaJapón Territorio (Km. 2 )502,031377,819 Población (miles) 40,494 (2005) 127,614 (2009) PIB (US$, miles de millones, corriente) (2006) 4,368.4 (2006) Nota: Centroamérica incluye GUA, ES, HON, NIC, CR, y Panamá. Fuente: Banco Mundial y varios.

Yoshiaki Hisamatsu5 Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio) Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio, Japón “Centroamérica y Japón amigos unidos hacia el futuro”

Yoshiaki Hisamatsu6 Declaración de Tokio (2005) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA. En ese sentido, vemos con satisfacción la celebración de la Feria de Productos Centroamericanos en Japón, que se celebrará en el mes de noviembre de 2005 y del próximo Foro de Negocios Japón – Centroamérica, eventos que permitirán encuentors entre empresarios y la realización de negocios.”

Yoshiaki Hisamatsu7 Feria de Productos Centroamericanos en Japón (2005)

Yoshiaki Hisamatsu8 Foro de Negocios Japón – Centroamérica (2006) Lugar: San Salvador, El Salvador Fecha: 1 y 2 de septiembre de Participación de alrededor de 70 reconocidos empresarios japoneses y más de 200 centroamericanos

Yoshiaki Hisamatsu9 Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica 1.Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. 2.Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. 3.Las imporaciones están concentradas en el sector electónico y de automóvil. 4.Las exportaciones están concentradas en el sector de café.

Yoshiaki Hisamatsu10

Yoshiaki Hisamatsu11 Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. Los consumidores centroamericanos están gozando de los biens japoneses.

Yoshiaki Hisamatsu12 Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. Los productores centroamericanos recientemente han demostrado el dinamismo.

Yoshiaki Hisamatsu13 Fuente: SIECA

Yoshiaki Hisamatsu14

Yoshiaki Hisamatsu15 Fuente: SIECA hacia

Yoshiaki Hisamatsu16

Yoshiaki Hisamatsu17 Para pensar sobre el futuro de las relaciones comerciales 1.Hay que considerar ventaja comparativa. 2.Hay que examinar si las relaciones comerciales bilaterales se asocia bien con la ventaja comparativa. 3.Una manera simple es ver la “ventaja comparativa revelada” (Balassa 1965). El índice de ventaja comparativa revelada excede uno cuando un país exporta un producto más que el promedio global.

Yoshiaki Hisamatsu18 El índice de ventaja comparativa revelada VCE = la ventaja comparativa revelada por las exportaciones X =valor de las exporaciones i = país analizado a = mercancía específica analizada t = todos los países n = todas mercancías Nota: la ventaja comparativa revelada por las imporaciones (VCI) puede definirse en la misma manera.

Yoshiaki Hisamatsu19

Yoshiaki Hisamatsu20

Yoshiaki Hisamatsu21

Yoshiaki Hisamatsu22 Ventajas comparativas de Japón Manufacturas Hierro y acero Maquinaria y equipo de transporte Equipo para oficina y de telecomunicaciones Equipo de telecomunicaciones Cicuitos integrados y microconjuntos electrónicos Productos de la industria del automóvil

Yoshiaki Hisamatsu23

Yoshiaki Hisamatsu24

Yoshiaki Hisamatsu25

Yoshiaki Hisamatsu26

Yoshiaki Hisamatsu27 Ventajas comparativas de Centroamérica Productos agrícolas Alimentos Prenda de vestir

Yoshiaki Hisamatsu28

Yoshiaki Hisamatsu29

Yoshiaki Hisamatsu30

Yoshiaki Hisamatsu31

Yoshiaki Hisamatsu32

Yoshiaki Hisamatsu33

Yoshiaki Hisamatsu34 Las relaciones comerciales 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. 2.Hay que mantener/aumentar la posición comercial dentro del mercado.

Yoshiaki Hisamatsu35 Mercado cafetero en Japón “Cabe clasificar el mercado cafetero de Japón en tres categorías: café regular (tostado y molido), café instantáneo (soluble) y café RTD (Ready to Drink). Lo interesante entre esas categorías es el café líquido contenido tanto en latas en botellas plásticas, que constituye la mayoría del marcado de café RTD.... En Japón existen más de 40,000 tiendas de conveniencia y más de 2.6 millones de expendedores automáticos de bebidas.... El consumo en Japón de café líquido en lata axcendió a 2,005 mil kl en el año 2004, canditad mayor que el consumo conjunto de Coca Cola y Pepsi Cola.” (vease Ukeda, Hisamatsu, y Ohsawa (2007)).

Yoshiaki Hisamatsu36 Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA.” (Declaración de Tokio (2005))

Yoshiaki Hisamatsu37 Inversión directa de Japón

Yoshiaki Hisamatsu38 Síndrome respiratorio agudo severo

Yoshiaki Hisamatsu39 Cooperación internacional “Como uno de los pilares de la cooperación regional, Japón expresa su intención de desarrollar la “Iniciativa de la Red de Cooperación Regional de Centroamérica”, aprovechando las experiencias de la cooperación técnica, por la cual, Japón brindará cooperación a un país designándolo como el eje regional en un tema específico para el desarrollo, a la vez que fomentará la cooperación bilateral sobre ese mismo tema, a fin de compartir y trasladar las experiencias exitosas al resto de los países del SICA.” (Plan de Acción de la Declaración de Tokio)

Yoshiaki Hisamatsu40 el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Japón sigue con interés el desarrollo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (la evolución del Plan Puebla Panamá (PPP)), como un proceso complementario a la integración regional.

Yoshiaki Hisamatsu41 Cooperación internacional en la época de globalización y decentralización El nivel local es muy importante. Capacitación a los líderes locales Guatemaltecos ( )

Yoshiaki Hisamatsu42 Conclusión 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. 2.La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. 3.Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local.

Gracias.