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Transcripción de la presentación:

Estrategia Universidad 2015 Colectivos de Jóvenes Comunistas

General Continuación implantación EEES – 2ª parte de Bolonia Devaluación calidad de la enseñanza Privatización Elitización Mayor poder a las empresas Documento que plantea objetivos a llevarse a cabo antes del 2015

General Objetivos Educación Creación cultura Transferencia del conocimiento y cultura “Formación, Investigación, Transferencia del conocimiento”

General Calidad Excelencia Transferencia conocimiento Autonomía universitaria Sociedad Competir Reconocimiento Manipulación del lenguaje

General Agentes implicados FCyD: Fundación Conocimiento y Desarrollo CRUE: Conferencia Rectores Universidades Españolas ERT: European Round Table Fundación Universia FUE: Red de Fundaciones Universidad Empresa

General Agentes implicados ANECA: Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación OTRIs: Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación CEIs: Campus de Excelencia Internacional

General 4 pilares básicos Evaluación Gobernanza Financiación CEIs

Evaluación Autoevaluación periódica de la propia universidad Evaluación externa mediante agencias (privadas): ANECA Evaluación de dichas agencias por otras superiores: ENQA

Evaluación Agencias de comunidad autónoma ANECA Evalua, certifica y acredita actividades docentes, investigadoras y de gestión ANQE Criterios europeos

Evaluación Agencias privadas: Sometidas al control e intereses empresariales. Falta de control democrático Responden a criterios privados Falta de control público

Gobernanza Estructuras de gobierno y dirección Acciones Crear un Espacio Español de Educación Superior Aumentar la contribución socioeconómica entre universidad y su entorno Reducir las ineficiencias del sistema universitario Promover aumento de iniciativas emprendedoras. Reducir oferta de grado y de máster, fomentando los de carácter internacional Doctorados con mención de excelencia

Gobernanza Mayor autonomía universitaria Rendición de cuentas “ante la sociedad” Consejos sociales: “presencia de la demanda social hacia las universidades, deben asegurar la transmisión de las demandas de la sociedad” Potenciar la relación universidad-empresa Asegurar la “viabilidad económica” de las universidades -> equilibrio entre financiación pública y privada.

Gobernanza Documento “Estrategia Universidad La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación”. Firmado por el MICIN CRUE FCyD (presidida por A.Patricia Botín) Banesto IBM Santander Telefónica Asesorada por Josep M.Bricall

Gobernanza Tendencias en otros países – implantadas allí por ellos mismos Motivación económica: “el papel de las universidades se convierte en esencial para dar respuesta a las demandas cada vez mas exigentes de las economías y sociedades en las que se hallan inmersas” “Demasiado democráticas”: “no se pueden atender necesidades y exigencias del siglo XXI desde estructuras administrativas que hunden sus raíces, en el mejor de los casos, en el siglo XIX” Necesidad de ser más “ágiles” -> destrucción vías democráticas

Gobernanza Mayor autonomía universidades Contratos, condiciones laborales, jubilaciones… Tasas, matrículas, criterios selección alumnos, oferta educativa… Mayor competición entre universidades “Excelencia”, “Mención de calidad” Universidades de 1ª y 2ª categoría Mayor financiación a quien se pliegue a los intereses privados

Gobernanza Gestión empresarial de las universidades “profesionales de la gestión de empresas/instituciones, aunque no sean académicos” “Si la reforma que se esta debatiendo parece tener una clara inspiración empresarial, al menos en cuanto a la gestión de la institución propiamente dicha, sería absolutamente necesario que los instrumentos contractuales de que dispusiesen los nuevos responsables, les permitiesen insuflar ese plus de agilidad y eficacia que, desde un primer momento, se ha marcado como uno de los objetivos a seguir en la gobernanza universitaria”

Gobernanza Destrucción de la Democracia interna Junta de gobierno “designar (y destituir) al rector directamente o de entre los nominados por los órganos colegiados de la universidad” Rector “el rector designado puede no ser miembro de la universidad en cuestión” Decanos “Resulta fundamental, por tanto que de manera acorde con la nueva función del rector, se le permita designar directamente a los máximos responsables de los centros”

Gobernanza Destrucción de la Democracia interna Reducción del poder de los órganos legislativos “Resulta básico, en aras de la agilidad y la eficiencia, reducir el número de miembros del Claustro”

Gobernanza Consecuencias Mayor poder órganos individuales que colectivos Rentabilidad educativa Gestión empresarial Control externo de la universidad Agencias Rendición cuentas del rector ante quien le elige (empresas) vs poderes públicos

Financiación 2 objetivos Mejorar el rendimiento de los servicios académicos, docentes e investigadores. Mejorar el rendimiento económico de su actividad.

Financiación Eficiencia económica -> rentabilidad -> servicio público, derecho universal Flexibilización de las titulaciones Adaptadas a las necesidades del mercado Transferencia de conocimiento y de titulados al tejido productivo (empresas) Contratos de prácticas Patentes Cátedras-empresa Competitividad entre universidades Campus de Excelencia -> ranking universidades

Financiación Disminución becas Mayor financiación privada Mas público al que más privado Becas-préstamo Cátedras-empresa Aumento de tasas

Financiación Matrículas más caras Estimación de “lo que pagamos” 1ª matrícula2ª matrícula3ª matrícula Hoy12%17.5%24% %50%100%

Financiación Matrículas más caras 6 créditos (ECTS) 1ª matrícula: 80 € 2ª matrícula: 330 € 3ª matrícula: 660 € Recaudatorio, no educativo Estudiantes ¿únicos culpables? Elitización enseñanza

CEIs Campus de Excelencia Internacional “espacios físicos donde coexistan universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos y el sector productivo y asistencial”

CEIs Etiquetas que se ellos mismos crean y otorgan, marcando diferencias -> elitización Centrados en la “Transferencia del conocimiento” Universidad al servicio de las empresas

CEIs Estructuras OTRIs: Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación FUE: Centro de información y coordinación universidad-empresas PCiT: Parques Científicos y Tecnológicos PT: Plataformas Tecnológicas

CEIs Instrumentos Contratos de servicios, asesoramiento e investigación (OTRIs) Patentes y licencias de patentes (OTRIs) evalua el rendimiento de la universidad Servicios de apoyo a la investigación Gestionados por la universidad, utilizados por las empresas

CEIs Instrumentos Incentivos fiscales a empresas y universidades que colaboran Creación de empresas de base tecnológica (spin-offs) Empresas privadas nacidas de financiación e instraestructuras públicas.