Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Estrategias metodológicas
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DOCTORADO EN EDUCACION
LAS CARAS DE LA EVALUACION
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Planificación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Estrategias para el aprendizaje significativo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprender a aprender
Estrategias de Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Marco Para la Buena Enseñanza.
Colegio de Bachilleres
Mapas Conceptuales Digitales
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Estrategias cognitivas
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Ponente: Lcda. Misleiby Lunar Cabimas, 10 de Mayo de 2008

Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia Didáctica Definición.- Es el conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, es un modelo didáctico donde se pone en juego la multidimensionalidad de la práctica cotidiana. La Didáctica Contempla Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Objetivos o propósitos de aprendizaje Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.) Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos. Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Estrategias de Aprendizaje y Aplicación en el Campo Educativo Las Estrategias de Aprendizaje Convierten Portadoras de Instrumentos Dotan Creando Principios de Desarrollo en Actividad de Aprendizaje Resultado Satisfacción

Las Estrategias Cognitivas Elaboración Repetición Son un conjunto de estrategias, que se utilizan para aprender, codificar, Comprender, recordar la información Organización Selección Lcda. Misleiby Lunar

Las Estrategias Metacognitivas Requieren consciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia. La Metacognición Regula El uso eficaz de las estrategias Su función autorreguladora hace posible observar la eficacia de las estrategias elegidas y cambiarlas según las demandas de la tarea. Debe tener un conocimiento de estrategia específica y saber cómo, cuándo y por qué debe usarla.

Las Estrategias de Manejo de Recursos Sirven de apoyo e incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a la resolución de la tarea. Finalidad Sensibilizar al Estudiante con lo que va aprender Integrando Ambitos: La Motivación Las Actitudes El Afecto El control del tiempo La organización del ambiente de estudio El control de los esfuerzos, entre otros. Incluyen Lic. Misleiby Lunar

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar Estrategias Didácticas No existe única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje. El docente deberá tener una batería de estrategias didácticas para ser utilizadas según lo requiera la situación. Debe existir coherencia entre las estrategias didácticas seleccionadas y los contenidos que se proponen. Se debe tener en cuenta los recursos necesarios y los "disponibles" en el lugar de trabajo. El proyecto educativo institucional mediatiza las propuestas didácticas en la clase. No sólo se intentará ser coherente con las estrategias didácticas que plantearemos en la clase, sino también con el propósito que la institución otorga como mandato a la comunidad educativa. Lcda. Misleiby Lunar

PENSAMIENTO EDUCATIVO …“No hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje” El aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesos evolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo. El aprendizaje en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse y no en los productos acabados. LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (1866 – 1934) Lcda. Misleiby Lunar

Gracias por su Atención Lcda. Misleiby Lunar