COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
Advertisements

ROMANTICISMO.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
TEMAS DE ARTE.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Cómo comentar una obra de arte
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Arte Rococó y Neoclásico
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
La libertad guiando al pueblo
La coronación de Napoleón.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Eugène Delacroix.
La carga de los mamelucos
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
NEOCLASICISMO.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
El Arte en la modernidad
Análisis y comentario de una obra de arte
ROMANTICISMO características
la pintura contemporánea
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Romanticismo Siglo XIX
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
El Romanticismo ‏.
Introducción a las Artes.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
El Realismo surge después de la Revolución Francesa de El desencanto por los temas revolucionarios hace que el arte abandone composiciones políticas.
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
ROMANTICISMO.
PATRICIA HERNANDEZ ISLAS
Neoclasicismo.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
FERNAND LÉGER.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
UNIDAD 2 TEMA 1: El punto de partida: El Congreso de Viena
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
Transcripción de la presentación:

COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA * NEOCLASICISMO, donde se redescubre la Antigüedad Clásica. * ROMANTICISMO, en consonancia con las revoluciones liberales. 4º ESO. Historia Profesora: Mª Luisa Soda

NEOCLASICISMO Arco de la Estrella. París Movimiento artístico que se originó en Italia durante el segundo tercio del siglo XVIII. Se extendió por Europa y llegó hasta el recién país creado: los Estados Unidos. Tenía en la arquitectura, el objetivo de de plasmar la magnificencia y el poder de la autoridad, pero realmente se caracteriza por: Volver a la pureza de las líneas de la Antigüedad Clásica. Arco de la Estrella. París

Capitolio Washington

Marat asesinado David 1793 El pintor David pasa por diferentes etapas: Pintor de la revolución Pintor de Napoleón Como neoclásico: Línea recta frente a la curva Perspectiva lineal * De arte revolucionario a un arte oficial del Imperio Napoleónico. * En este cuadro vemos una férrea lógica de horizontales y verticales. * El dramatismo se refuerza con el muro desnudo y la mesa/lápida-

Napoleón David

Eros y Psique. Antonio Cánova  IDENTIFICACIÓN Técnica: Esculpida Cronología: siglo XVIII Material: Mármol Tipo: Escultura exenta. Grupo. Color: Monocroma Localización: Louvre. París.  ANÁLISIS FORMAL: Composición en X Movimiento Abierta Expresividad e idealismo Luces y sombras Pulido perfecto CONTEXTO y significado (Época Napoleónica) (Mito de Eros y Psique) CONCLUSIÓN

El 3 de mayo 1808 Goya

Estilo: Goya es difícil de clasificar Localización: Museo del Prado IDENTIFICACIÓN  3 mayo 1808 en Madrid.  Autor: Goya Cronología: sobre 1814 Estilo: Goya es difícil de clasificar  Técnica: óleo sobre lienzo Localización: Museo del Prado Tema: Los fusilamientos de la Moncloa o de la Montaña del Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808 por los franceses. ANÁLISIS FORMAL Predominio del color sobre la línea Colores calientes en... fríos en... Contrastes luz/sombras en: Foco de luz principal: Composición: situación de los grupos Expresividad de cada grupo y de algunos personajes. Profundidad reflejada en: Volumen producido por: CONTEXTO La Guerra de la Independencia española Goya, su posición política. El artista y su obra. CONCLUSIÓN

Detalle

EL ROMANTICISMO Este movimiento se centra en la exaltación del nacionalismo. Potencia sugestiva del color en detrimento del dibujo (lo contrario que en el Neoclásico). Con el cromatismo se resucitan luces vibrantes. Composiciones dinámicas. Posiciones convulsas y gestos dramáticos, que contrastan con las figuras más quietas del Neoclásico. Culto al paisaje. Nubes eléctricas, oleajes furiosos, que les sirve a los artistas para exaltar los estados de ánimo. Termas de revoluciones políticas o desastres, que señalan un enfrentamiento fatalista con la naturaleza, como veremos en la Balsa de Medusa de Gericault. Delacroix Muerte de Sardanápalo

La libertad guiando al pueblo. Delacroix 1830

* ANÁLISIS FORMAL Título: Autor: Cronología 1830 Estilo: Romanticismo * IDENTIFICACIÓN O CATALOGACIÓN Título: Autor: Cronología 1830 Estilo: Romanticismo Técnica: óleo sobre lienzo. 2,60 m x 3,25 Localización: Museo del Louvre, París * Tema: Testimonio de la insurrección popular en julio de 1830 en París. Es un tema político. * ANÁLISIS FORMAL ¿Predominio de la línea o color? Análisis del color Composición Volumen y profundidad, expresividad y movimiento ¿? Los personajes: * CONTEXTO El liberalismo frente al absolutismo Las revoluciones liberales de 1830 CONCLUSIÓN

¿a quién puede representar?

¿Y estos personajes?, ¿nos dicen algo?

La balsa de la Medusa. Gericault