PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “Genética” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero/Agosto 2014
Propósito Conocer como los seres vivos pueden transmitir características hereditarias, mediante la aplicación de la 1a. Ley de Mendel para características determinadas.
Justificación. Apreciar cómo se transmiten algunas de las rasgos hereditarios entre generaciones, mediante la aplicación de la 1a Ley de Mendel, percatándose de estos cambios por medio de gráficos, fotografías y esquemas.
ÍNDICE ¿Qué es una raza pura? …………... 7 Término contrastante…………….... 9 Ejercicio 1 …………………….……… 11 Simbología ………………….……..… 12 Tablero de Punnett …………………. 13 1A. Ley de Mendel ………………….. 17 Ejercicio 2 ……………………………. 25 Bibliografía ………………………….. 26
Antes de iniciar con las LEYES DE GREGORIO MENDEL debes familiarizarte con lo siguiente:
Recuerdas ¿ qué es una raza pura?
¿Qué será el término contrastante?
Cuando en genes homólogos existe una característica contrastante. Ejemplo: Cabello lacio vs cabello rizado Ojos negros vs ojos azules Nariz recta vs nariz chata
Ejercicio 1 1.Textura lisa vs 2. Complexión gruesa vs 3. vs color negro 4. Hoja alargada vs 5. vs hormigas aladas 6. Orejas en punta vs 7. Patas cortas vs 8. Fruto agrio vs 9. vs lampiño 10. Tallo corto vs
P1 = Generación paterna F1 = Primera generación filial F2 = Segunda generación filial = Gametos (masculino y femenino)
Para estas representaciones debes de utilizar el tablero de Punnett.
Deberás trazar una diagonal en el primer cuadrante, para colocar de forma aleatoria los gametos con sus respectivos genotipos, de manera que puedan facilitar su cruce. Al cuadro deberá de señalarse el tipo de cruza.
¿LISTOS? Comenzamos
1a. LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN DE CARACTERES
¿Qué nos dice? Si cruzamos dos razas puras con una característica contrastante, obtendremos: a) Para la primera generación filial (F1), el 100 % de heterocigotos (monohíbridos) en el genotipo; y el 100 % de dominancia en el fenotipo. b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.
¿Qué gameto es el dominante? 1. Cruza de conejos de razas puras, de pelaje negro dominante (NN) para la hembra; con blanco (bb). Característica = color del pelaje Contrastante = negro vs blanco Genotipo de los gametos de P1: = (bb) = (NN) ¿Qué gameto es el dominante?
¿Cuántos conejitos se obtuvieron? 4 ¿Cuál es su genotipo? Nb Por lo tanto su genotipo es 100% Nb (heterocigoto) Su fenotipo, es la interpretación de Nb, es decir, negro. Por lo tanto es 100% Negro (dominante) b N Nb
N b Para F2 es la cruza de heterocigotos (pudiésemos decir que es la cruza entre conejitos hermanos) Realiza la cruza
¿Qué genotipo obtuvieron los conejitos? Y ¿cuál es su fenotipo? N b NN Nb bb
N b NN Nb bb Genotipo: NN, 2Nb, bb Fenotipo 3 Negros 1 blanco ¿Qué nos dijo la primera Ley? N b NN Nb bb b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.
¿Cómo leemos esto? Genotipo: NN, Un Homocigoto dominante 2Nb, Dos heterocigotos (dominantes) bb. Un Homocigoto recesivo
¿Cuánto es en porcentajes? Genotipo: NN, 2Nb, bb 25% 50% 25% Fenotipo 3 Negros 1 blanco 75% 25%
Ejercicio
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Libro de Texto de Biología celular. UAEMex, última versión. Programa vigente de Biología celular. AUDERSIRK, Teresa. et al, Biología 1, unidad en la diversidad. Prentice Hall, 2005. Fotografías y esquemas obtenidos del buscador internacional Google en Internet (imágenes)