PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Fenotipo=Genotipo+Ambiente No depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que.
Advertisements

LA SEGUNDA LEY DE MENDEL
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Variabilidad y herencia
Herencia.
Problema 9 La rata doméstica es normalmente de pelaje marrón y bigote ralo (rasgos dominantes). En el laboratorio se han obtenido dos líneas puras, una.
LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo.
La Herencia Biológica 4º ESO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “HISTORIA NATURAL DE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA Febrero/Agosto 2014 Módulo III “Fotosíntesis”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “Trastornos de la alimentación”
CARLOS FELIPE HERNANDEZ ROJAS Colegio María Auxiliadora
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Tema: “ACIDOS NUCLEICOS” Elaborado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Tema: “Síntesis de proteínas”
La transmisión de los caracteres
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
Patrones de herencia Existen diferentes patrones de herencia según las posibles localizaciones de un gen: Herencia autosómica: basada en la variación.
Genética Mendeliana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo III “Tallo cerebral y.
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Ciclo Menstrual”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
A a A a A a Cruzamiento: A A x a a gametos Filial 1 o F1
LEYES DE MENDEL En 1865 Gregor Mendel publica sus trabajos Experimentos de Hibridación de Plantas en el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “2a. Ley de Mendel”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo III “Órganos de los sentidos”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
LEYES DE MENDEL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “Trastornos de la nutrición”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo II “Forma Física” Elaborado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo III “Generalidades de.
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Profesor: JORGE RODRIGUEZ.
Reconocer que algunas características de los seres vivos se heredan de una generación a otra, como se enuncia en las Leyes de Mendel.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Aparato Reproductor.
HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Cáncer de mama y testicular”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA De la ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “NIVELES DE PREVENCIÓN”
VARIABILIDAD, HERENCIA Y MONOHIBRIDISMO
M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Enfermedades de transmisión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo III “Neurona” Elaborado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Conceptos de sexualidad”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo III “Cadena respiratoria”
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “Aparato respiratorio”
Herencia: INTRODUCCION A LA GENETICA MENDELIANA. Modelo combinado de la herencia vs modelo de partículas de la herencia Modelo combinado: La descendencia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “SALUD - ENFERMEDAD”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR TEMA “Centriolos, Cilios y.
HOMBRE Y SALUD MóduloI “Aparato urinario” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología.
7. Una planta de tallo alto, homocigótica y dominante se cruza con otra de tallo corto, homocigótica recesiva. ¿Cómo será la F1? ¿Cómo será la F2 si la.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Leyes de Mendel.
Experimentos de Mendel
2da Ley de Mendel Cruces Dihibridos.
Leyes de Mendel República Bolivariana de Venezuela
BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
Transcripción de la presentación:

PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “Genética” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero/Agosto 2014

Propósito Conocer como los seres vivos pueden transmitir características hereditarias, mediante la aplicación de la 1a. Ley de Mendel para características determinadas.

Justificación. Apreciar cómo se transmiten algunas de las rasgos hereditarios entre generaciones, mediante la aplicación de la 1a Ley de Mendel, percatándose de estos cambios por medio de gráficos, fotografías y esquemas.

ÍNDICE ¿Qué es una raza pura? …………... 7 Término contrastante…………….... 9 Ejercicio 1 …………………….……… 11 Simbología ………………….……..… 12 Tablero de Punnett …………………. 13 1A. Ley de Mendel ………………….. 17 Ejercicio 2 ……………………………. 25 Bibliografía ………………………….. 26

Antes de iniciar con las LEYES DE GREGORIO MENDEL debes familiarizarte con lo siguiente:

Recuerdas ¿ qué es una raza pura?

¿Qué será el término contrastante?

Cuando en genes homólogos existe una característica contrastante. Ejemplo: Cabello lacio vs cabello rizado Ojos negros vs ojos azules Nariz recta vs nariz chata

Ejercicio 1 1.Textura lisa vs 2. Complexión gruesa vs 3. vs color negro 4. Hoja alargada vs 5. vs hormigas aladas 6. Orejas en punta vs 7. Patas cortas vs 8. Fruto agrio vs 9. vs lampiño 10. Tallo corto vs

P1 = Generación paterna F1 = Primera generación filial F2 = Segunda generación filial = Gametos (masculino y femenino)

Para estas representaciones debes de utilizar el tablero de Punnett.

Deberás trazar una diagonal en el primer cuadrante, para colocar de forma aleatoria los gametos con sus respectivos genotipos, de manera que puedan facilitar su cruce. Al cuadro deberá de señalarse el tipo de cruza.

¿LISTOS? Comenzamos

1a. LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN DE CARACTERES

¿Qué nos dice? Si cruzamos dos razas puras con una característica contrastante, obtendremos: a) Para la primera generación filial (F1), el 100 % de heterocigotos (monohíbridos) en el genotipo; y el 100 % de dominancia en el fenotipo. b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.

¿Qué gameto es el dominante? 1. Cruza de conejos de razas puras, de pelaje negro dominante (NN) para la hembra; con blanco (bb). Característica = color del pelaje Contrastante = negro vs blanco Genotipo de los gametos de P1: = (bb) = (NN) ¿Qué gameto es el dominante?

¿Cuántos conejitos se obtuvieron? 4 ¿Cuál es su genotipo? Nb Por lo tanto su genotipo es 100% Nb (heterocigoto) Su fenotipo, es la interpretación de Nb, es decir, negro. Por lo tanto es 100% Negro (dominante) b N Nb

N b Para F2 es la cruza de heterocigotos (pudiésemos decir que es la cruza entre conejitos hermanos) Realiza la cruza

¿Qué genotipo obtuvieron los conejitos? Y ¿cuál es su fenotipo? N b NN Nb bb

N b NN Nb bb Genotipo: NN, 2Nb, bb Fenotipo 3 Negros 1 blanco ¿Qué nos dijo la primera Ley? N b NN Nb bb b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 1:2:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo.

¿Cómo leemos esto? Genotipo: NN, Un Homocigoto dominante 2Nb, Dos heterocigotos (dominantes) bb. Un Homocigoto recesivo

¿Cuánto es en porcentajes? Genotipo: NN, 2Nb, bb 25% 50% 25% Fenotipo 3 Negros 1 blanco 75% 25%

Ejercicio

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Libro de Texto de Biología celular. UAEMex, última versión. Programa vigente de Biología celular. AUDERSIRK, Teresa. et al, Biología 1, unidad en la diversidad. Prentice Hall, 2005. Fotografías y esquemas obtenidos del buscador internacional Google en Internet (imágenes)