CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA SESIÓN 03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO DOCENTE: ING. ROXANA RIVERA ENRIQUEZ Arequipa, 20 de marzo del 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ?
Advertisements

VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO
ClasificaciÓn de Variables
Resumen de conceptos y términos básicos
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
La medición en Sociología
VARIABLES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Clasificación de variables
Desarrollo sustentable
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Y COMPRAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
Objetivo de la Estadística El objetivo básico de la estadística es hacer inferencia acerca de una población basada en la información contenida en.
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
Conceptos Introductorios de Estadística
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Estadística Descriptiva y Probabilidades
CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS.
¿Qué son las variables? Una variable es una característica de algo susceptible de tomar más de un valor o de ser expresada en varias categorías. Las.
Estructura de una Hipótesis
CLASE 130 EJERCICIOS SOBRE EL TRABAJO CON DATOS.
Tópicos sobre segmentación
DEFINICIÓN DE VARIABLES
DATOS Y AZAR.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase:
Introducción Estadística ¿Qué es la estadística?
Análisis del consumidor
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
SEGMENTACION DE MERCADOS
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
ESTUDIO DE MERCADO.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
ESTADÍSTICA: VARIABLES
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
TALLER DE ESTADISTICA PRIMARIA 1 a 3.
Fundamentos Básicos de Estadística
VARIABLES ESTADISTICAS Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
2. Variables y escalas de medición
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Estadística Conceptos Básicos.
¿Qué es la Estadística? Guayaquil, 20 de Octubre del 2015
Definición conceptual y operacional de variables
REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACÁDEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESTADISTICA I DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
Análisis de tablas y gráficos IV medio
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Lic. Gabriela Colella. - -Planificación: Consiste en pensar anticipadamente qué es lo que se desea conocer, se determinan los objetivos y se decide que.
Transcripción de la presentación:

CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA SESIÓN 03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO DOCENTE: ING. ROXANA RIVERA ENRIQUEZ Arequipa, 20 de marzo del 2012

UNIDAD DE ANÁLISIS La definición de unidad de análisis debe ser especifica y debe corresponder al caso de estudio. Un mismo elemento puede tener diferentes actuaciones como unidad de análisis en los casos.

Una persona puede tener diferentes actuaciones como unidad de análisis: Paciente en los casos médicos Estudiante, en los casos de educación Consumidor en las investigaciones de mercado Trabajador en la actividad económica Padre de familia en el estudio de los ingresos económicos, etc. EJEMPLOS DE UNIDAD DE ANÁLISIS

CARÁCTERÍSTICA DE ESTUDIO Y DATO En un estudio se puede tener una o varias propiedades que son de interés analizar. Los rasgos físicos (peso, talla, edad, etc.) Las actitudes Las percepciones Los comportamientos, gustos, etc. El desempeño académico Las marcas de productos Las enfermedades, etc.

Una característica es aquel rasgo o propiedad innata o adquirida que identifica, define, clasifica, conceptualiza o categoriza a una unidad de análisis. Debe ser común a todas las unidades de análisis en un caso de estudio. Un estudio estadístico o de investigación puede contemplar el análisis de una o más características. CARÁCTERÍSTICA DE ESTUDIO Y DATO

EJEMPLOS La edad, el sexo, el grado de instrucción, el gusto por una marca de gaseosa son características de estudio en un consumidor de gaseosas. El tipo de material, el número de dormitorios, la ubicación, el color de pintado y número de pisos son características de una vivienda. La marca, la velocidad de proceso, la marca del disco duro, corresponden a algunas características de una computadora.

Son cada uno de las características naturales, adquiridas o establecidas que distinguen a las unidades de análisis. CATEGORÍAS, CUALIDADES, ATRIBUTOS Y CLASES

Ejemplos: Sexo: Hombre, Mujer Estatura de una persona: Pequeña, Baja, Alta PROPIEDAD NATURAL, EL CARÁCTER O FORMA DE SER DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS Rasgos propios y no manipulables CUALIDAD

Ejemplos: Tamaño de un jabón: Pequeño, Mediano, Grande Nivel de habilidad: Bajo, Normal, Alto CUALIDADES QUE SE ATRIBUYEN A UNA UNIDAD DE ANÁLISIS Manipulables ATRIBUTO

Ejemplos: Clase social: Baja, Media, Alta Hace referencia al agrupamiento de las unidades de análisis por sus cualidades, atributos y categorías similares. También se toma como clase a la que agrupa a todos los números con la misma magnitud. CLASE

Ejemplos: Grados de instrucción: Analfabeto, Primaria, Secundaria, Superior Dureza de un metal: Duro, Muy duro SON LAS CUALIDADES, ATRIBUTOS O CLASES ESTABLECIDAS DE ACUERDO A CIERTA JERARQUÍA DE CLASIFICACIÓN DE LAS UINIDADES DE ANÁLISIS CATEGORÍA La definición de estas propiedades de las características son importantes ya que nos permitirá determinar las técnicas y los instrumentos de recolección de datos, así como la posterior cuantificación de la característica de estudio para el análisis.

CARACTERÍSTICACUALIDAD, ATRIBUTO, CLASE O CATEGORÍA SexoMasculino, Femenino Grado de instrucciónAnalfabeto, Primaria, Secundaria, Superior Clase socialBaja, Media, Alta Calidad de la atención médica Mala, Regular, Buena Estado de salud de un paciente Enfermo, Sano Talla de una persona1,50; ……….; 1,80 Número de hijos por persona 0, 1, 2, …..10 Calidad de una gestiónDeficiente, Regular, Buena, Excelente Estado civilSoltero, Conviviente, Divorciado, Viudo y Casado Tipo de sueloSalino, No salino

CARACTERÍSTICA CUALITATIVA (Resultados no numéricos) CARACTERÍSTICA CUANTITATIVA (Resultados numéricos) La religiónTalla (1,50; 1,68;….) Clase socialEdad Color de la pielIngreso Calidad personalPeso Tipo de sangreDesnutrición Calidad de un productoNúmero de hermano por persona Marca un autoProductos fabricados Talla (Baja, Media, Alta)Número de libros en una biblioteca

LEER LA INFORMACIÓN ENTREGADA EN CLASE. TAREA DOCENTE: ING. ROXANA RIVERA ENRIQUEZ Arequipa, 20 de marzo del 2012