TAMBIÉN ESTAS LIRAS PARA TI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE TEXTOS.
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Ana María Matute Ausejo
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
Luís Cernuda Xiao Liu Idoia Azpillaga.
INTRODUCCIÓN Concretando un poco más la base tradicional mencionada de Espronceda se puede escoger su uso del epíteto enfático, primer paso hacia la imagen.
ACOGER, ABRAZAR, ASUMIR, INTEGRAR Y MIRAR CON AMOR NUESTRA REALIDAD
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
Laura Montañés Gil 1ºBto. B
Biografía Rafael Alberti
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
María Teresa León Carla Rita Méndez Antonio Jesús Zurita
GABRIEL CELAYA (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991)
El Mundo Blanco Gadea.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Gustavo Adolfo Bécquer
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
RECURSOS GRAMATICALES
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.
Poesía.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
El Modernismo y la Generación del 98
“Poetas andaluces de ahora” Ratón, no, por favor.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
Contexto de Producción
EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA
Representante de la generación del 98
Vida: Antonio era un poeta español, miembro de la Generación del 98 Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla pero en 1883 se traslado a Madrid. En 1889.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Figuras Literarias El teatro 1.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
“Volverán las oscuras golondrinas”
ÁNGEL GONZÁLEZ I.E.S Avempace Miguel Felipe Pardos 2º Bach. AA.
"Setenta balcones y ninguna flor"
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Gustavo Adolfo Bécquer
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
GENERACIÓN DE 27 Los artistas que formaron parte de la que fue conocida como generación del 27, se caracterizaron por tener una visión de las artes muy.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
MALA LUNA.
Gustavo Adolfo Bécquer
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

TAMBIÉN ESTAS LIRAS PARA TI L. García Montero

Luis García Montero Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958): es un poeta, crítico literario español, ensayista y profesor de Literatura española en la Universidad de Granada. Descendiente de una familia granadina muy presente en la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958. Sus padres fueron Luis García López y Elisa Montero Peña. Cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas de Otero. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27 y preparó la edición de su Poesía Completa. Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia. Se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad", corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de

Luis García Montero y Javier Egea. Su Luis García Montero y Javier Egea. Su trayectoria personal se ha ido ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores. García Montero y su grupo, sin embargo, trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50, así como el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez. La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Otra característica de su poesía es la utilización de un lenguaje coloquial y la reflexión hecha a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes. Tiene tres hijos.

También estas liras para ti Donde el amor habita, donde el tiempo camina detenido sobre tu piel y grita, borracho, consentido, mi corazón en el amor perdido.   Donde el deseo espera, donde un beso parece un forajido y una ciudad cualquiera seduce a su latido Donde tu cuerpo aguarda, donde se hace palabra mi gemido y lucha, mientras tarda en encontrar tu oído mi corazón en el amor perdido,   allí tiendo mis venas, allí la soledad que hoy se ha dormido bajo las azucenas. Allí acudo vencido, ALLÍ MI CORAZÓN, AQUÍ EL OLVIDO

Vocabulario Aguardar: esperar Consentido: marido que sufre la infidelidad de su mujer. Forajido: delincuente que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia Azucena: planta perenne de la familia de las Liliáceas, con un bulbo del que nacen varias hojas largas, estrechas y lustrosas, tallo alto y flores terminales grandes, blancas y muy olorosas. Sus especies y variedades se diferencian en el color de las flores y se cultivan para adorno en los jardines.

Tema del poema El poema trata de cómo el poeta (Luis García Montero) habla sobre el dolor que tiene su corazón. De cómo ve que su gran amor le mantiene en el olvido y poco a poco se va dando cuenta que su corazón, enamorado y dañado, está en el olvido.

Estructura del poema Donde el amor habita, donde el tiempo camina detenido sobre tu piel y grita, borracho, consentido, mi corazón en el amor perdido.   Donde el deseo espera, donde un beso parece un forajido y una ciudad cualquiera seduce a su latido Donde tu cuerpo aguarda, donde se hace palabra mi gemido y lucha, mientras tarda en encontrar tu oído mi corazón en el amor perdido,   allí tiendo mis venas, allí la soledad que hoy se ha dormido bajo las azucenas. Allí acudo vencido, ALLÍ MI CORAZÓN, AQUÍ EL OLVIDO Anáfora Personificación Repetición

Fin