 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

HABILIDADES DEL SIGLO XXI
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Asignatura de Tecnología
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
El sentido de uso de las TIC como apoyo a los procesos de formación debe construirse en el marco de las políticas institucionales y de los proyectos Educativos.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
Marco para la Buena Dirección
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Posgrado: Maestría en Educación Materia: Tecnologías Avanzadas en Educación Profesora: Adriana Tamariz Alumno: Santiago.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias que involucran nuevos medios para la comunicación, análisis y adquisición de la información, estas herramientas tecnológicas son de uso común para los estudiantes.

 El fin que persigue la educación es propiciar que los alumnos vayan construyendo sus propios aprendizajes y una forma de hacerlo es trabajando de forma colaborativa, es decir, socializar el conocimiento y si a este proceso se agregan las tecnologías para la comunicación y la información se pueden obtener resultados más favorables.

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO  El aprendizaje es un proceso social y se beneficia con el trabajo colaborativo, se va construyendo con la experiencia y aportaciones del grupo  Cada miembro se hace responsable de sus actividades de aprendizaje y se asumen roles para presentar productos en el equipo.  El alumno utiliza las herramientas de aprendizaje de uso común para un bien colectivo  La cantidad de información que se encuentra es considerable.

 Poner en práctica valores de convivencia, dialogar sobre los objetivos a alcanzarlos en grupo.  El aprendizaje se torna más interesante por la variedad de recursos tecnológicos utilizados  Cada grupo va desarrollando sus estrategias de aprendizaje de acuerdo a su organización y objetivos  Utilizar las herramientas dentro y fuera del aula de acuerdo a las necesidades de las tareas (David H. Jonassen; MODELO)

 Los recursos tecnológicos son adaptados de acuerdo a los requerimientos de las actividades. (Modelo NOM)  Hay autoinstrucción (Modelo NOM)

ASPECTOS A CONSIDERAR AL IMPLEMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO  DOCENTE:  Conocer los recursos con los que el grupo va a trabajar  Orientar las actividades  Constante evaluación de las actividades y relación del grupo  Variar el uso de los recursos tecnológicos  Conocer las necesidades del grupo para planear las actividades.

 ALUMNOS:  Adoptar con responsabilidad sus roles en el equipo  Presentación oportuna de resultados  Apoyo entre los miembros del grupo  Buscar el logro de los objetivos  EQUIPO INFORMÁTICO:  Conocer los recursos existentes  Tratar de cumplir la demanda de equipos informáticos de acuerdo al número de usuarios