Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El Movimiento Calasancio…
Una década para la inclusión.
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
CUENTA PÚBLICA VISION Formar personas con un sólido espíritu Eucarístico-Mariano y con una valórica formación académica, comprometidos con el Evangelio.
Monitores de Confirmación
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Dominicas de la Anunciata
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Planeación Estratégica
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
School Wonder of the World
La Pedagogía de Fe y Alegría
El Proyecto Educativo Dehoniano
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CUENTA PÚBLICA 2013 “FORMANDO LÍDERES CATÓLICOS”.
Jornada de Reflexión PEI
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
BIENVENIDOS SA. FA
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción

N u e s t r a M I S I O N Como Colegio Católico, nos hemos propuesto : Formar Jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, mediante una educación humanista y cristiana, inspirada en el legado de Madre Paulina de “servir a los demás” y basada en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que promueva el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, que les permita aportar, como personas y ciudadanos a la sociedad y al mundo laboral y a la Iglesia de acuerdo a los nuevos desafíos.

E s t i l o d e P e r s o n a “El espíritu de amor debe compenetrar todo tu ser, de manera que se traduzca en el trato con todos” . P.von Mallinkrodt. Debemos formar personas: con espíritu eucarístico mariano y con una valórica formación académica. Comprometidos con el Evangelio para vivenciarlo y actuar conforme a él, con sus valores y con el mundo natural, respetuosas de sí mismas y de los demás, solidarias, justas, responsables y con un claro espíritu de servicio.

Principios 1.1. Consideramos a la persona del alumno (a) como sujeto de su propio proyecto de vida, aceptándose a sí mismo y a su realidad. ¿Es capaz de ser crítico frente a sí mismo y de reconocer sus capacidades conforme a su nivel de madurez? ¿ Tiene autonomía, de acuerdo a su nivel, para reconocer los valores, optar por ellos y desarrollarlos en su vida diaria? ¿ Es capaz de reflexionar y expresar lo que piensa y siente con respeto?

Principios 1.2.Consideramos a la persona del alumno (a) como un ser eminentemente social, llamado a interactuar con amor. ¿ Testimonia en su actuar diario un verdadero espíritu de servicio y amor al prójimo? ¿ Conoce sus deberes y derechos y respeta el derecho de los demás? ¿ Aporta con su iniciativa y creatividad buscando siempre el bien común?

Principios 1.3.Consideramos a la persona del alumno (a) un sujeto capaz de alcanzar el desarrollo de competencias cognitivas, a partir de la estimulación de habilidades y destrezas que les permitan la construcción de su aprendizaje. ¿ Pone énfasis y esmero en aprender, llegando a ser gestor de su propio aprendizaje? ¿ Organiza su tiempo adecuadamente teniendo como objetivo primordial su Proyecto de Vida? ¿ Es capaz de inquietarse y explorar el conocimiento de sí mismo para luchar por una meta académica?

Principios 1.4. Consideramos a la persona del alumno (a) en el mundo creado por Dios, con una actitud respetuosa y comprometida. ¿ Valora y cuida la naturaleza como un regalo de Dios? ¿ Reconoce “el Don de la Libertad Humana” como: Tener un Proyecto de vida. Quien vive de ideas y metas será plenamente libre. Tener fuerza de voluntad para seguir el camino que conduce a la autorrealización. Resistir a todos los intentos de manipulación de personas, grupos y sistemas. Ser r e s p o n s a b l e. No hay verdadera libertad sin sentido de responsabilidad y de fidelidad a los deberes propios.

Principios 1.5. Consideramos a la persona del alumno (a) como un testimonio vivo de la presencia de Dios en la tierra. ¿ Hace de Jesús su modelo de vida? ¿ Ve en los otros la presencia de Dios? ¿ Respeta y participa en toda actividad religiosa organizada por el Colegio?

T i p o d e E d u c a c i ó n Optamos por un curriculum humanista cristiano, Centrado en la persona, con un estilo pedagógico abierto, participativo y activo, que integre Fe, Cultura, Teoría y Práctica, que favorezca el desarrollo integral, la autonomía y que incentive al alumno a ser el gestor de su propio aprendizaje, para hacer de él un cristiano comprometido y activo.

TIPO DE COMUNIDAD EDUCATIVA: ESTILO DE COMUNIDAD RELIGIOSA (Las Hermanas Religiosas). ESTILO DE EDUCADOR ESTILO DE FAMILIA

ESTILO DE COMUNIDAD EDUCATIVA “Es una gracia muy grande que Dios se digne llamarnos para trabajar en la extensión de su Reino.” La Comunidad Educativa con todos sus integrantes se transforma en el testimonio y modelo para hacer vida el Proyecto Educativo, facilitando a través de todas sus acciones, el logro de la Misión Institucional. - Estilo de Comunidad Religiosa - Estilo de educador - Estilo de Familia

ESTILO DE EDUCADOR El Educador de los Colegios Inmaculada Concepción:

El amor es la mejor pedagogía Paulina von Mallinckrodt

Primer principio El Educador de los Colegios Inmaculada Concepción: Vive su misión con una auténtica vocación de servicio en la Iglesia. Dando un testimonio alegre de Vida Cristiana. Ofreciendo lo mejor de sí. En actitud solidaria. Siguiendo las huellas de Madre Paulina

Segundo principio: El Educador de los Colegios Inmaculada Concepción: Vive su Acción Educativa. Comprometido activamente en el diseño y desarrollo curricular. Que facilite el logro de : Competencias Con capacidad de armonizar los intereses de sus alumnos (as). Y los contenidos de cada sector de aprendizaje.

Tercer principio: El Educador de los Colegios Inmaculada Concepción: Se inserta en la Comunidad Educativa Como un miembro activo y participativo. Estableciendo una relación: Abierta, franca, clara, y empática con los demás miembros de la Cdad. Educativa.

El dará la bendición “Si pedimos de veras a Dios que incline los corazones hacia nosotros y nos esforzamos sinceramente en ecumplimiento de nuestros deberes, entonces con seguridad, El dará la bendición a todas nuestras actividades. Paulina von Mallinckrodt

E S T I L O D E F A M I L I A 1. La FAMILIA, especialmente los padres, son los primeros y principales educadores de sus hijos(as), como tal asumen esta función tomando como modelo a la familia de Nazaret. 2. La FAMILIA asume un compromiso permanente con la formación valórica y académica de sus hijos(as). 3. La FAMILIA como miembro de la Comunidad Educativa, asume el compromiso de participar responsablemente y activamente en el quehacer del Colegio.

L A F A M I L I A 4. Manifiesta preocupación permanente, por conocer y hacer vida el Proyecto Educativo del Colegio. 5. Programa su tiempo para acompañar el proceso de crecimiento, formación y maduración de sus hijos(as), buscando el diálogo, el encuentro y el entendimiento. 6. Se compromete seriamente a desarrollar el crecimiento de la Fe en sus hijos(as). 7. Apoya y colabora en la acción educativa del Colegio. 8. Sigue atentamente el trabajo escolar de sus hijos(as).

L A F A M I L I A 9. Colabora con el Colegio para desarrollar en su hijos(as) el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar. 10. Se compromete en el cumplimiento del Reglamento Interno del Colegio. 11. Se integra y participa en las actividades organizadas y promovidas por el Colegio y por el Centro General de Padres y Apoderados. 12. Promueve el contacto entre familias en un clima cálido, fraternal y solidario, a través de su participación en las diferentes actividades planificadas por el Colegio. 13. Colabora en la medida de sus capacidades en la acción social y solidaria que promueva la Cdad. Educativa.

“Si pedimos de veras a Dios que incline los corazones hacia nosotros y nos esforzamos sinceramente en el cumplimiento de nuestros deberes, entonces con seguridad, El dará la bendición a todas nuestras actividades.” Paulina von Mallinckrodt