En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Conservación y Desarrollo
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud.
Cuentas Satélite: integración con el SNA 2008
Cuentas Ambientales Perspectivas en Costa Rica
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Oficina de Educación y Cultura
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
PROYECTO COMPAÑERO-OFICINA PARA LA SOSTENIBILIDAD
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Contextualización y reseña
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Innovación como Herramienta de Desarrollo Económico e Inclusión Social, Hugo Figueroa, Director de Innovación Tecnológica SENACYT/ GUATEMALA.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Red de Municipios y Comunidades Saludables - Perú
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
ANTECEDENTES Y AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CAPITULO AMBIENTAL DEL DR-CAFTA MATERIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL Comisión Centroamericana.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primer foro Ambiental Centroamericano de Universidades Construyendo Redes. «Alianza Mundial.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO “ COMITÉ DE ETICA AMBIENTAL”
“Un saludo desde Guatemala"
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Educación ambiental en costa rica
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
Política Ambiental de ACI-Américas -borrador para discusión- Consejo de Administración Regional Marzo de 2012.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Klklk{ñk Ml,ñll.
EMISORAS EDUCATIVAS “Las emisoras educativas tienen a su cargo la radiodifusión estatal con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Ministerio de Ambiente Producción Limpia
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación superior costarricenses” convocado y realizado en el campus de la Universidad EARTH

Se acordó firmar una carta de intenciones para conformar una red de instituciones educativas sostenibles, y se trabajó con ese propósito.

En diciembre de 2010, en un acto publico 14 Rectores firmaron el convenio de creación de REDIES

Acciones conjuntas para alcanzar la sostenibilidad de nuestros campus y comunidades

¿Quiénes somos? Somos una red de instituciones educativas para la cooperación, el intercambio, la promoción y ejecución de acciones conjuntas para alcanzar la sostenibilidad en nuestros campus y comunidades.

Instituciones que conforman nuestra Red

¿Hacia dónde apuntamos? Ser el referente nacional en las acciones para alcanzar la sostenibilidad social, empezando por las instituciones educativas.

¿Cómo llegar a ello estratégicamente?

1.Compromiso Lograr el compromiso de las autoridades de las instituciones educativas participantes para alcanzar la sostenibilidad de los campus.

2.Alianzas Establecer alianzas estratégicas en el tema de sostenibilidad que favorezcan el intercambio y la cooperación técnica.

3.Proyectos Desarrollar proyectos conjuntos con los miembros de la Red para optimizar los recursos.

4.Indicadores Establecer indicadores mínimos de desempeño ambiental para sus miembros con el fin de homologar acciones.

Recurso hídrico Aguas residuales Energía eléctrica Carbono neutralidad Residuos sólidos Políticas ambientales Participación de la comunidad estudiantil Programas de extensión Compras verdes Indicadores

¿Qué hemos trabajado? 1.El compromiso de las instituciones y sus directores, – Su política ambiental: 14 de las 18 instituciones poseen su política ambiental. 2.Se ha trabajado proyectos de capacitación e investigación, entre las instituciones. – Proyectos de investigación: gestión de residuos, estado de la gestión y educación ambiental, test de sostenibilidad, indicadores ambientales. 3.Los indicadores de desempeño han tenido un avance importante: 12de las 18 instituciones han presentado sus resultados para el año 2013 y otras han definido metas. 4.Se han hecho 4 FOROS en 5 años. 5.Adhesión a ARUISA y GUPES en el Cuatro talleres de indicadores desde el 2011 al 2014

REDIES FORUM Uno de los retos de esta red ha sido promover el intercambio y transferencia de conocimiento por medio de foros de discusión y promoción de temas relacionados a la sostenibilidad, ya se han efectuado 4 foros: 1.Año 2010: REDIES FORUM, Gestión Integral Sostenible, realizado en la instalaciones de la Universidad EARTH. 2.Año 2011: REDIES FORUM, Gestión Ambiental Sostenible, realizado en las instalaciones de la UTN. 3.Año 2012: REDIES FORUM, Gestión Integral de Residuos Sólidos y C-Neutralidad, realizado en las instalaciones del INA/La Uruca. 4.Año 2013: REDIES FORUM, Buenas Prácticas de Gestión Ambiental: un enfoque aplicado. Realizado el TEC, SJ

REDIES FORUM - RFA - ARIUSA En diciembre del 2012, se defina reactivar la Red de Formación Ambiental del PNUMA (UDCA, Colombia, Lanzamiento de GUPES) EN Costa Rica es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) del MINAE, quien tiene la representación ante el PNUMA de la RFA, por lo que se acordó que el IV REDIES Fórum fuera presentado como el Foro que reactiva la RFA en el país.

Trabajos conjuntos – Celebraciones conjuntas, mes y Día Mundial del ambiente, día sin autos. – Capacitación para miembros en: Programa de Gestión Ambiental Institucional, Compras verdes. – Apoyo interinstitucional en temas de: Residuos Sólidos, aguas residuales, educación ambiental, C-Neutralidad – Intercambio de experiencias de: estudiantes, facultad

Seguimos trabajado en: 1.Regencia de gestores ambientales y químicos en las instituciones. 2.Participación en el Proyecto de Educación Ciudadana EcoRomería. 3.Semana de Reciclaje en Costa Rica Gestión Integral de Residuos Sólidos.

¿Cómo lo hemos logrado? Liderazgo de una o dos instituciones. Organización: carta de entendimiento, convenio. Recursos propios, costos compartidos, sin cuotas, rotación de sede mensual para reuniones. Interés individual y colectivo, trabajo conjunto, construcción sinérgica, pasión por el trabajo Presión del entorno.

Retos 100% instituciones miembro tengan su política ambiental y avancen con sus indicadores Participación activa del representante nacional del RFA Adhesión de nuevas universidades que deseen trabajar conjuntamente Colaboración conjunta: Ministerio de Educación, CONESUP y CONARE Preparación del Foro Nacional de Educación Ambiental.

¡Contáctenos! Lista de personas contacto: Nombres: -Manrique Arguedas C., Universidad EARTH -Yerling Salazar, Universidad de Costa Rica Teléfonos: ó Correo electrónico: -