Cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE MIEMBROS
REPÚBLICA DE NICARAGUA
Subcoordinación de Gestión Educativa
¿Qué es el PAEBA-Perú? ¿Cómo surge? ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?
PROYECTO: RED DE EMPRESAS JOVENES CON FUTURO Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas comprometidas Mayo 2008.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Foro sobre tiempo escolar
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
“Educar para el país que queremos:
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Restaurando la naturaleza para garantizar nuestra vida
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Encuesta Nacional sobre intención de votos de agosto 2011.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Planeación Institucional
Prácticas Profesionales.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Prácticas o Consultorio Empresarial
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 22 de NOVIEMBRE DE 2013.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Procedimientos en la Emisión y Entrega de Constancias COMIPEMS 2014
1 “DIVISION” PREINDUCCIÓN AL PROCESO DE ESTADÍA “PERIODO” AÑO 200_ B I E N V E N I D O S.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 1, 042, Periodo de ejecución: Inicia: 2009.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
HABILITACION LABORAL PARA PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD A NIVEL NACIONAL.
CUADRO DE EQUIVALENCIA DE EBA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
MODALIDAD CURSOS MOVILES 2014 Dirigido a las y los jóvenes y adultos que opten por cursos de habilitación laboral con orientación a desarrollar competencias.
Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PRIMER INFORME ELECCIONES MUNICIPALES O El IPADE a partir de la red de observación ciudadana, ha recibido 17 informes matutinos de coordinadores/as.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
CONCURSO EXTERNO CO IAFA
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Febrero ¿POR QUE EL CAMBIO ?  Cultura organizacional hoy mantiene el modelo tradicional:  Predomina el enfoque reactivo al preventivo  No reduce.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos Ministerio de Educación Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos Dirección de Educación Técnica Modalidad Cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos

Cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos La implementación de Cursos financiados para Jóvenes y Adultos se realiza con el presupuesto del estado asignado al Ministerio de Educación (MINED), denominado “Fondos del Tesoro” y anteriormente con el apoyo de Organismos Internacionales que financian Programas y Proyectos de capacitación técnica.

A quiénes están dirigidos los cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos Estudiantes del III Nivel EBA, III Ciclo CEDA, Bloque II Parte 1 y Parte 2 del “Yo, Sí Puedo Seguir” III y IV Ciclo de la Educación Básica Secundaria de Jóvenes y Adultos. Igualmente pueden participar egresados de la Educación Básica o Secundaria de Jóvenes y Adultos. Requisitos Edad mínima de 15 años. Presentar fotocopia de cedula de identidad/ partida de nacimiento Certificado de III nivel para los egresados o constancia de estudiante activo de educación de Jóvenes y Adultos (EDJA).

Beneficios para los Estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos Los participantes de estos cursos gozan de la capacitación técnica totalmente gratuita. Manuales técnicos Materiales fungibles para actividades prácticas Certificado extendido por MINED-INATEC

Beneficios para los instructores de cursos de Jóvenes y Adultos Asesoría técnico-pedagógica, capacitaciones TEPCES Cuaderno de registro y planificación Guía metodológica para el curso Programa del curso Ayuda económica en 6 cuotas de 1250 córdobas, por todo el curso en el transcurso del desarrollo del curso. Las ayudas económicas se entregan a través por un informe mensual que nos indica el avance del curso, sus debilidades y fortalezas, este informe es elaborado por el instructor, firmado y sellado por el director, instructor, técnico, y coordinador departamental.

Con que se cuenta para el desarrollo de los Cursos de Jóvenes y Adultos Aulas Taller acondicionadas y equipadas Instructores /Docentes Técnicos capacitados Programas de Estudios y Guías metodológicas Manuales de diferentes especialidades para los estudiantes Módulo de Inducción a la Microempresa Cuaderno de Registro y Planificación Convenio MINED – INATEC para acreditación de cursos y certificación de egresados.

Duración de los cursos de Educación de Jóvenes y Adultos Los cursos de habilitación laboral tienen una duración entre 150 horas, los que se desarrollan como mínimo en 6 meses, dependiendo de la cantidad de encuentros (sabatinos, dominicales o diarios) en horario vespertino o matutino, de acuerdo a la demanda y disponibilidad de tiempo de los estudiantes, siempre y cuando no se interfiera el desarrollo de las clases de Educación de Jóvenes y Adultos. Las clases son 30% teóricas y 70% practicas Los grupos se conforman por 20 estudiantes Estos cursos son de régimen anual Considerar el la reincorporación del proceso de selección de los estudiantes que participen en los cursos de habilitación laboral de Jóvenes y Adultos.

Propuesta de fecha calendario para cursos de Jóvenes y Adultos Cumpliendo con una cantidad de cantidad de 30 encuentros que equivalen a las 150 horas de 8: am a las 12: am se proponen las siguientes fechas. Fecha de inicio 26 de Abril Fecha de finalización 22 de Noviembre

Reporte de la matrícula oficial Se programaron dos fechas de reporte oficial de matrícula inicial en el año 2014 a la Dirección de Estadísticas del MINED. El reporte de matrícula se realizará en el mismo formato utilizado en el año 2013. Los cursos organizados en febrero y marzo se reportarán a más tardar el 31 de Mayo. Los cursos organizados entre abril y julio se reportarán a más tardar el 15 de agosto.

Cursos financiados de Jóvenes y Adultos Se utilizan 89 Aulas Taller en 27 Centros Escolares Públicos del MINED, ubicados en 21 municipios de 13 departamentos a nivel nacional, con una meta anual de 1,800 en el año 2014.

Cantidad de Aulas Taller MINED Managua 23 Jinotega 4 Matagalpa 5 León 15 Boaco 8 Chontales 11 Carazo 2 Nueva Segovia 2 Rio San Juan 5 Madriz 4 Estelí 2 Zelaya Central 6 Chinandega 2 TOTAL: 89 Aulas Taller

Cantidad de cursos por especialidad de CHL EJA Corte y confección 21 Sastrería 3 Bordado a máquina 1 Manualidades 4 Belleza general 10 Repostería/ Cocina 17 Computación 1 Electricidad residencial 14 Carpintería básica 10 Soldadura eléctrica 3 Fontanería 1 Albañilería 1 Mecanografía 1 Zapatería 1 Mecánica automotriz 1 TOTAL: 89 AULAS TALLER

Proceso de Seguimiento y Acompañamiento de los cursos de EDJA Las acciones de seguimiento y asesoría técnica-metodológica, se realizan de manera semanal, tanto por el equipo de la Dirección de Educación Técnica, como de los equipos técnicos departamentales. Estas se realizan según las necesidades de cada curso, con una guía metodológica, donde se plasman los objetivos y actividades en general que se desarrollaran en cada visita, así como los acuerdos, sugerencias y recomendaciones para su debido seguimiento. En estas visitas se deberá garantizar, la el control y seguimiento de estadísticas, desarrollo de los cursos y el buen uso de los materiales fungibles, para que los estudiantes desarrollen competencias.

Funciones de los técnicos departamentales Captación de matrícula con los técnicos municipales de alfabetización. Actualización de datos estadísticos semanalmente. Reportar las boletas de matrícula inicial y final a la Dirección de estadística con copia a la Dirección de Educación Técnica. Visitas de acompañamiento y seguimiento al desarrollo de los cursos. Elaboración de los inventarios de las aulas taller. Rotulación los certificados de los estudiantes. Promover actividades que sirvan para dar a conocer el trabajo realizado en las aulas taller, así como organizar los actos de clausura.

Funciones del instructor en los cursos financiados de EDJA Retención de los estudiantes Cumplimiento de la totalidad de horas clase (150 hrs) Cumplir con la temática del plan calendario en tiempo y forma Llenar debidamente el cuaderno de registro Llenar los formatos de INATEC para el proceso de certificación Llenar la boleta de matrícula inicial y entregarla al técnico departamental Resguardo y cuido de los materiales fungibles, herramientas y equipos del aula taller. Ambientar el aula taller.

Visitas de acompañamiento y seguimiento Se comunican a las Delegaciones Departamentales de Educación y a las Coordinaciones Técnicas de Educación de Jóvenes y Adultos el día, el curso y la hora en que se desarrollará la visita. Las visitas tienen como fin realizar un acompañamiento al desarrollo de las clases propiamente dicha para identificar los avances y limitaciones y tomar decisiones oportunas del mejoramiento y retroalimentación. En estas visitas se verifican y recopilan las estadísticas de matrícula inicial y la asistencia, así como las necesidades de materiales, además de servir para entregar las ayudas económicas a los instructores.

Organización para la atención de los cursos EDJA Técnico (a) Departamentos a atender Iván Berroterán Madriz, Estelí, Nueva Segovia y Las Minas Joel Antón Reyes León, Chinandega y la RAAS Francisco Neira Díaz Zelaya Central, Chontales, Rio San Juan y la RAAN Alma Lydia Bello Managua, Boaco y Carazo Erika Real Rodríguez Matagalpa y Jinotega Loyda Vargas Montalván Rivas, Masaya y Granada

METAS 2014 Modalidad Meta 2014 Al 31 de Mayo Al 15 de Agosto Curso de Jóvenes y Adultos 1,800 600 1,200

¡Muchas gracias por su amable atención! "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación" Simón Bolívar. ¡Muchas gracias por su amable atención!