Industria de lubricantes y grasas

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Transcripción de la presentación:

Industria de lubricantes y grasas

definición Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma asimismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones . Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.

tipos Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación: Líquidos De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricación hidrodinámica y son usados comúnmente en la industria, motores y como lubricantes de perforación. Semisólidos Son las denominadas "Grasas". Su composición puede ser mineral, vegetal y frecuentemente son combinadas con muchos tipos de lubricantes sólidos como el Grafito, Molibdeno o Litio. Sólidos Es un tipo de material que ofrece mínima resistencia molecular interna por lo que por su composición ofrece óptimas condiciones de lubricación sin necesidad de un aporte lubricante líquido o semisólido. El más común es el Grafito aunque la industria está avanzando en investigación en materiales de origen metálico.

FLOWSHEET

DESTILACION Consiste en la separación de las fracciones de aceite lubricante del petróleo crudo por medio de la destilación fraccionada, el residuo de la destilación atmosférica, usualmente es transferido directamente a una columna de destilación al vacío, donde se separan diferentes cortes de aceites lubricantes y el residuo de la destilación . El principal objetivo de la destilación es el ajuste del flash point y de la viscosidad, los cuales son los parámetros más ampliamente utilizados para la caracterización de las fracciones de aceite lubricante.

DESTILACION AL VACIO Los destilados del vacío contienen componentes indeseables tales como : ácidos ; compuestos azufrados ; extractables inestables (olefinas, aromáticos y compuestos nitrogenados); asfaltenos y resinas ; y ceras parafínicas . Productos que propician que después de un corto tiempo de servicio el aceite se oscurezca, se incremente la viscosidad y se formen ácidos y materia insoluble en el aceite (lodos).

DESASFALTADO El residuo de la destilación al vacío es altamente viscoso y contiene cantidades variadas de asfaltenos dependiendo del petróleo crudo ; así como aceites lubricantes los que para separarse se disuelven en solventes como el propano, precipitando los asfaltenos . Las fases se separan y se obtienen los aceites refinados . Finalmente a ambas corrientes se les hace un stripping con vapor para remover el propano.

EXTTRACCION POR SOLVENTES El aceite residual y otras fracciones son luego tratados mediante extracción con solventes. En esta operación el aceite base es mezclado con solvente que disuelve la mayoría de los aromáticos y algunos son compuestos indeseables. Los alcanos y ciclo alcanos no son disueltos y pueden ser separados. El producto en esta etapa es algunas veces llamado refinado. El aceite resultante tiene un índice de viscosidad mayor y mejor estabilidad a la oxidación que el aceite original.

DESPARAFINADO El siguiente paso es el desparafinado en el cual el alto punto de fusión de los alcanos es removido y las propiedades de flujo a baja temperatura son mejoradas. En la técnica convencional de desarrollo con solventes, el aceite base es mezclado con un solvente adecuado y enfriado. La parafina se solidifica y es separada y el aceite es filtrado. La técnica de desparafinado catalítico, el cual logra el mismo objetivo pero de forma diferente, puede ser utilizada como alternativa. En este proceso la estructura molecular de los alcanos de alto punto se fusión es alterado por un tratamiento con hidrógeno en presencia de un catalizador.

HIDROFINALIZACION Para ciertos tipos de aceites bases, el contenido de aromáticos y asfáltenos necesita ser reducido aún más. Esta limpieza es usualmente realizada mediante la hidrogenación, en el cual el aceite es tratado bajo presión con hidrógeno en presencia de un catalizador. El aceite base refinado está ya listo para mezclar-se con otros aceites bases y reforzarse con aditivos para la producción de lubricantes terminados.

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Torre de destilación al vacío El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

Columna de fraccionamiento Una columna de fraccionamiento, también llamada columna de platos o columna de platillos, es un aparato que permite realizar una destilación fraccionada. Una destilación fraccionada es una técnica que permite realizar una serie completa de destilaciones simples en una sola operación sencilla y continua. La destilación fraccionada es una operación básica en la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos.

Usos de los lubricantes La principal aplicación de las bases lubricantes es la manufactura de aceites lubricantes tanto para uso en automotores (aceite tipo carter) como para usos en la industria. Las bases parafínicas son preferidas para la fabricación de aceites de alto índice de viscosidad, mientras que las bases nafténicas se utilizan preferentemente en la elaboración de lubricantes para bajas temperaturas y con mayor fluidez. También se usan como materia prima para la fabricación de tintas, vaselinas o como agentes ablandadores del fique.

conclusiones Los aceites lubricantes son muy importantes en parte de la vida cotidiana ya que son un aditivo muy importante y indispensable en el uso de automóviles, equipos industriales, y otra clases de equipos que sin duda necesitan de este maravilloso aditamento. La calidad dependerá de la calidad de la materia prima así como de que tipo es incluso de donde ha sido extraido.

webgrafia http://ingesaerospace- mechanicalengineering.blogspot.com/2010_06_01_archive.html https://www.youtube.com/watch?v=6R3ZIm_Kxxk http://html.rincondelvago.com/extraccion-de-petroleo.html http://html.rincondelvago.com/aceites-y-lubricantes.html http://pennportdecolombia.blogspot.com/2010/08/proceso-elaboracion- lubricantes.html https://es.scribd.com/doc/18198822/10/LA-FABRICACION-DE-ACEITES- LUBRICANTES http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=498