PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Fundamentos para el programa nacional

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PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Fundamentos para el programa nacional RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Contenido: Plan Piloto Barranca Fundamentos para el programa nacional Etanol Mezclas Biodiesel

PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Plan Piloto en Barranca RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Plan Piloto en Barranca Antecedentes La mezcla de gasolina con etanol no es nueva en Costa Rica. Por su tradición cañera, en el inicio de los años ochenta, durante la segunda crisis del petróleo, se intentó promover la utilización de mezcla gasolina/etanol en motores de vehículos livianos: de abril de 1981 a noviembre de 1982 se vendió gasohol (E20) en 33 estaciones de servicio del Área Metropolitana de Costa Rica. En ese periodo se instaló en el país una planta productora y deshidratadora de etanol.

PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Plan Piloto en Barranca Evaluación con 30 vehículos de RECOPE Objetivo General: Realizar una evaluación sobre el rendimiento de la mezcla E-10, en 30 vehículos de RECOPE. Objetivos específicos: Realizar una evaluación del uso de la gasolina E-10, mediante el cálculo del rendimiento: Kilómetros recorridos por litro consumido. Medir la emisión de gases de los vehículos. Establecer comparaciones de rendimientos para vehículos carburados o inyectados.

PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Evaluación con 30 vehículos de RECOPE Conclusiones: Un 10% de alcohol en la gasolina no presenta una disminución del rendimiento. Esto concuerda con la experiencia mundial. Es notorio que los vehículos carburados presentan una mejora de rendimiento y los inyectados lo mantienen. Las pruebas realizadas en la emisión de gases con la mezcla E-10 siempre estuvieron por debajo de los limites establecidos por el MOPT. Se mostró en forma cualitativa que los vehículos utilizados en Costa Rica pueden utilizar gasolina con 10% de etanol anhidro, sin que se presenten problemas de rendimiento y emisiones. Resultados que solo confirman los estudios que a nivel mundial ya se tienen.

PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Plan Piloto en Barranca RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES Plan Piloto en Barranca Fundamentos Mezcla de gasolina regular con etanol anhidro, de 5% al 10%, en la Terminal de Distribución en Barranca donde se expenden combustibles al Pacífico Central y a la provincia de Guanacaste. Este plan piloto consiste en una evaluación de la logística del manejo del etanol anhidro y su mezcla con la gasolina. Este plan piloto permitirá medir la capacidad real de las operaciones que se involucran: transporte del etanol mezclado con gasolina, venta a granel, transporte al punto de consumo grado de confianza del cliente y del consumidor final.

PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES

DESCRIPCION DEL PROCESO ETANOL ANHIDRO MARCHAMO VOLUMEN MARCHAMO VOLUMEN CARGA CISTERNA TRANSPORTE DESCARGA DESCARGA CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD INSPECCIONES ALEATORIAS ENCUESTAS NO CONFORMIDADES TRATAMIENTO QUEJAS CLIENTES CONSUMIDORES PÚBLICO PROCESO DE DATOS VOLUMEN MEZCLA GASOLINA REGULAR ETANOL 7-10% (CERTIFICACIÓN DE CONTROL CALIDAD) OLEODUCTO – GASOLINA REGULAR CONTROL DE CALIDAD INSPECCIÓN CISTERNA VENTA GASOLINA REGULAR - ETANOL

Actividades previas al inicio del plan piloto en Barranca Seminarios y charlas a los clientes en la zona, ACEC, Shell,Total,Texaco, AIVEMA, Sindicatos y Prensa. Revisión de la infraestructura en las Estaciones de Servicio, en el Plantel y en los cisternas Definición de fórmula mezcla. Elaboración del manual de operación. Capacitación y compra del etanol. Campaña de radio y prensa. Distribución de afiches, boletines y manuales en las 64 Estaciones de S. Establecimiento de un Call Center. Se hizo un addendum póliza del INS.

Reacciones iniciales Estaciones de Servicio Disminución en las ventas de gasolina. Falta de información al consumidor final. Tienen que enfrentar a sus clientes molestos. Requieren mayor atención técnica en el punto de venta. Amenazan con recurrir a la Sala IV. Se sienten “conejillos de indias”. Reacciones Iniciales Consumidor Considera que el precio debería ser más bajo. Debe hacer cambio de filtros y afinamiento. Pérdida de potencia y bajo rendimiento. Posible daño en carburador y pistones. No tienen información en general (punto de venta o en la prensa). Prefiere comprar gasolina súper ¿Quién les va a pagar los daños del vehículo? 19 quejas presentadas en el Call Center

Reacciones Iniciales Prensa Reportajes negativos: canal 7, Al Día, Extra, La Nación. Destacan los problemas de vehículos. Opinión de mecánicos sin conocimiento del etanol. Le dan seguimiento al proyecto. No lo asocian con la tendencia mundial. Reacciones Iniciales Asociaciones e Importadores ACEC debe atender y resolver las consultas de sus agremiados. Incluyeron boletín sobre la gasolina con etanol y una boleta para quejas en RECOPE. Transnacionales no se quejaron. Recomendación de no utilizar mezclas mayores al 5 % de etanol (TOYOTA)

Reacciones Finales Estaciones Servicio y Consumidores Hay aceptación del consumidor de la región pero en el resto del país no. Falta de información al consumidor final. Requieren mayor atención técnica en el punto de venta. El precio debería ser más bajo. Cambio de filtros y tune up. El producto es bueno. No se presentan quejas desde noviembre 2006. Reacciones Finales Prensa e Importadores Reportajes positivos: Canal 7, Al Día, Extra, La Nación. Se destacaron los beneficios ambientales y sociales. Continúan dando seguimiento al proyecto. Lo asociaron con la tendencia mundial. Recomiendan utilizar mezclas de hasta el 5% de etanol. Clientes no han tenido problemas con el producto. Informar a los fabricantes de futuras mezclas hasta el 10%.

Análisis FODA Fortalezas Debilidades Sistema de producción, mezcla y control calidad confiable. Buena Infraestructura. Atención expedita de consultas. Póliza en el INS. Estudios, investigaciones y planes previos han afianzado el proyecto. Falta continuidad en la campaña por la prensa escrita y radial. Mayor presencia en el punto de venta E.S. Visitas a mecánicos de la zona. Más material informativo (boletines). Recomendaciones (CEPAL) Mantener una campaña informativa y educativa: $ 50 000 para el 2008. Autorizar la impresión de 100,000 boletines informativos para los clientes y consumidor final: $ 6 000 para el 2008. Autorizar la contratación de mecánicos para cubrir la zona del plan piloto –educar-: $ 20 000 para el 2008 Involucrar y concientizar al sector agrícola para asegurar el etanol. Continuar con el proyecto en forma indefinida para no perder lo ganado hasta el lanzamiento nacional.

RECOPE PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES PROGRAMA DE DIVULGACION Fundamentos del Programa Nacional de Biocombustibles Acuerdo de JD: Mezclar 7% de etanol en las Gasolinas y 2% de biodiesel en el diesel. Se está en espera de la emisión de un decreto ejecutivo para la implementación oficial del programa nacional de combustible. Se espera que para finales de octubre esté el decreto PROGRAMA DE DIVULGACION estrategia comunicacion.ppt

(Levadura Sacchromyces Cerevisiae) (Adsorción tamices moleculares) ETANOL Azúcar Mercado Alimentario INGENIO Caña de azúcar FERMENTACION (Levadura Sacchromyces Cerevisiae) Mieles Otras Mat. Primas: Sorgo, Yuca, Res. Veg. Balance Energético: 8 a 10 veces Rendimiento caña azúcar: 40 a 120 TM/Ha Rendimiento etanol: 75 L/TM caña (prom) Área sembrada: 56 000 HA Potencial de siembra adicional: 40 000 HA DESHIDRATACION (Adsorción tamices moleculares) Etanol Anhidro (99,5%)

ETANOL Reducción Emisiones: 86 a 90% Energía Disponible: 26 500 KJ/Kg (Gasolina: 41 000 KJ/Kg. Se contrarresta la disminución por mejora en la combustión al reducir producción de CO y HC no quemados. Se ha experimentado que mezclas E10 dan el mismo rendimiento que las gasolinas). Mezcla a realizar: 7% de Etanol anhidro en las gasolinas (regular y súper) Normativa: Vigente para gasolinas (RTCA 75-01-19:06): No establece cantidad de etanol. Se debe reportar la cantidad existente. norma gasolina regular.ppt Reglamento Centroamericano para etanol (RTCA 75.02.46:07): Establece que las mezclas con hasta un 10% de Etanol anhidro deben cumplir la normativa vigente para las gasolinas. proyecto reglamento etanol.ppt Octanaje del Etanol: 124 a 129 RON Mezcla del 7% añade 3 puntos de octanaje. Se eliminan MTBE y aromáticos.

ETANOL Cantidad de oxígeno en el etanol: 35% m/m Norma vigente no limita la cantidad de Oxígeno, norma anterior establecía oxígeno en un máximo de 2,8% m/m En mezclas de 7% el Oxígeno adicionado es de 1,94% Área necesaria para suministrar el etanol requerido: Reducción de la factura petrolera: 63 000 000 L = 400 000 BB = $50 000 000 Consumo de gasolinas: 900 000 000 L/año Etanol requerido, mezcla 7%: 63 000 000 Caña necesaria (75L/TM): 840 000 TM/año Área requerida (80TM/HA): 10 500 HA

ETANOL Agua: El etanol es soluble en agua. Los tanques no deben contener agua. Si el etanol se mezcla con agua se separa de la gasolina. Hay un límite: Se permite hasta 0,5%. 5 L de agua en tanques de 10 000 L de mezcla EtOH+Gasolina 500 ml de agua en tanques de 100 L de mezcla 400 ml de agua en tanques de 80 L 250 ml de agua en tanques de 50 L Los tanques de los vehículos son herméticos: No tienen entradas de agua. Los tanques de las gasolineras también son herméticos. El agua que se puede depositar es por condensación. En un tanque de 50 L, vacío, se depositarían 2 ml de agua, suponiendo una humedad absoluta de 40g/m3. Lo normal es 12g/m3

ETANOL El Etanol es un solvente orgánico y detergente Disuelve gomas, lacas, presente en el sistema de combustión Arrastra suciedad. Desde 1980, en los vehículos se utilizan materiales compatibles con gasolinas oxigenadas y ricas en aromáticos. La suciedad arrastrada se deposita en el filtro. El filtro de gasolina debe ser revisado durante el primer mes y cambiarlo si está sucio. Transporte por oleoducto: No es compatible con el Jet A-1, por tal motivo no se debe transportar en oleoductos que transportan Jet A-1. A continuación mostramos una lista de materiales no metálicos que se utilizan en los vehículos y que ha sido probados con mezclas de gasolina con etanol.

ETANOL: Plásticos y elastómeros probados en mezclas EtOH+Gasolina

BIODIESEL PLANTA EXTRACCION ACEITE RBD TRANS ESTERIFICACION BIODIESEL Palma en fruta Aceite Crudo de Palma Aceite p/alimentación Otras Mat. Prim.: Soya, Higuerilla, Tempate Balance energético: 9:1 Rendimiento palma: 20 a 25 TM/Ha Rendimiento biodiesel: 4 000 a 8 000 L/HA Área sembrada: 50 000 HA Potencial de siembra adicional: 50 000 HA Aceite refinado TRANS ESTERIFICACION B BIODIESEL GLICEROL

BIODIESEL Mezcla a realizar: 2% de Biodiesel en el Diesel Normativa: RTCA 75.02.43:07 Biocombustibles. Biodisel (B100) y sus mezclas con aceite combustible diesel. “6. USO DE B100 Y RELACIÓN DE MEZCLA Cada país miembro de la Región Centroamericana, tendrá la potestad de definir si utiliza el Biodiesel (B100) en motores diesel diseñados o adaptados para utilizarlo en forma pura, como componente de mezcla con Aceite Combustible Diesel o ambos. Sin embargo, el producto de la relación de mezcla de hasta un 0,05 de fracción de volumen (5 % volumen) de Biodiesel (B100) con Aceite Combustible Diesel, debe cumplir con las especificaciones del RTCA 75.02.17:06 “Productos de Petróleo. Aceite Combustible Diesel. Especificaciones”. Mezclas con porcentajes superiores al 0,05 de fracción de volumen (5 % volumen) de Biodiesel (B100) con Aceite Combustible Diesel, deben cumplir con las especificaciones establecidas por el Ente Nacional Competente de cada país miembro de la Región Centroamericana.”

BIODIESEL Área requerida para Biodiesel: Consumo de diesel: 1 000 000 000 L/año Biodiesel requerido, mezcla 2%: 20 000 000 Area requerida (5 000 L/HA): 4 000 HA Área requerida, mezcla 5%: 10 000 Efecto de reducción en la factura petrolera: Mezcla 2%: 20 000 000 L = 126 000 bb, costo: $ 15 000 000 Mezcla 5%: 50 000 000 L = 315 000 bb, costo: $ 38 000 000

BIODIESEL Reducción Emisiones: 90% (pero, incrementa NOx) Energía Disponible: 37 000 KJ/Kg (Diesel 45 000 KJ/Kg, diferencia se contrarresta por mejor combustión del biodiesel) Reducción de Azufre: 10 ppm (diesel: 500 a 3 500 ppm) Cantidad de aromáticos: Nula La lubricidad del biodiesel es notable: duplica la vida útil de los motores. Indice de Cetano: Superior al diesel. Aporta incremento en el “cetanaje”

BIODIESEL Presenta escasa estabilidad oxidativa; su período máximo de almacenamiento es de seis meses Posee un alto poder solvente sobre todo si se usa en forma pura B100. Esto, B100, lo hace incompatible con una serie de plásticos y derivados del caucho natural (eventual sustitución de algunos componentes del motor, tales como: mangueras, juntas, sellos, diafragmas, partes de filtros y similares). En mezclas B2, B5 no se requieren ajustes ni cambios a los vehículos. Agua: No presenta problema. El biodiesel no es soluble en agua Transporte por oleoducto: No se reportan problemas. Punto de enturbamiento: B100 más alto que el diesel. B2 a B5 no afecta.

MEZCLA Esquema de mezcla esquema inyeccion.ppt