HEGEL. DIALÉCTICA. El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana. El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Europa: año 1848.
GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La utilidad de la Filosofía
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Durkheim Relación individuo sociedad División del trabajo social.
El Hombre Unidimensional
1818 Tréveris, Renania - Londres 1883
La Crisis del hegelianismo.
EL MATERIALISMO DIALECTICO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
EL PENSAMIENTO MARXISTA
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Filosofía y reflexión crítica. Método Dialéctico: Hegel
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
El tema de nuestro tiempo, cap. X RACIOVITALISMO la superación
Imagen en Wikimedia Commons
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Hegel y la dialéctica.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
Engels y el materialismo dialéctico
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
El problema de la diferencia
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
Del idealismo al materialismo
EPISTEMOLOGIA Según Hegel La unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multiplicidad de la experiencia. Para fundamentar tal afirmación Hegel.
Razón y Revolución H. Marcuse.
EL MATERIALISMO FILOSÓFICO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Corporeidad y Espiritualidad
Introducción a la Filosofía
EL IDEALISMO ALEMÁN.
EL PENSAMIENTO MARXISTA
INTRODUCCION Según la enciclopedia Larousse el secreto profesional se impone a todas aquellas personas a quienes se confían secretos por razón.
EL MATERIALISMO DEL SIGLO XIX.  La filosofía de Hegel influyó de modo extraordinario sobre el panorama cultural alemán de principios del s. XIX. Sus.
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
Huajuapan de León, Oax. Junio de 2013.
PARADIGMAS EMERGENTES
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
¿Qué se entiende por dialéctica?.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
Materialismo dialectico
Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica
El Hombre y La Inteligencia
La Dialéctica Idealista (Hegel)
para la demostración de la existencia de Dios
Defina con sus palabras que significa lógica.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
La crítica a la economía política
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Tema 1: Idealismo, positivismo, utilitarismo
Principios logicos.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
(El idealismo trascendental)
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Transcripción de la presentación:

HEGEL. DIALÉCTICA. El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana. El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites. El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación y dependencia con otras cosas. La realidad, en cuanto dialéctica, no es fija ni determinada sino que está en un constante proceso de transformación y cambio; la realidad está regida y movida por la contradicción. Cada realidad particular tan sólo puede ser comprendida en relación al todo.

CONOCIMIENTO Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica. Y tiene esa estructura, porque la realidad es dialéctica y, por tanto, el conocimiento también es dialéctico, en cuanto que es una dimensión de lo real. No hay diferencia entre el ser y el pensar, ni entre sujeto y objeto, todo se diluye en la totalidad. Estructura dialéctica del conocimiento: 1-. El conocimiento consiste en la relación sujeto-objeto, pero con la peculiaridad de que cada uno de ellos niega y contradice al otro, dándose entre ellos una desigualdad y desajuste, y a la vez impone un proceso de transformación en el que se tienda a la igualdad o identidad. 2-. El proceso encaminado a superar la diferencia entre objeto y sujeto tiende a la identidad de ambos. Es decir, se tiende a la reducción de uno al otro. Sólo en la identidad total es posible alcanzar un conocimiento total y absoluto. Hegel pretende hacer de la filosofía un sistema que nos lleve a un saber absoluto. 3-. En la reducción a la identidad absoluta en que se alcanza el verdadero y pleno conocimiento dialéctico tiene lugar la disolución del objeto en el sujeto.

DIALÉCTICA Y REALIDAD La estructura y esencia de la dialéctica es un todo complejo constituido por tres momentos: 1-. Lo que se ha llamado tesis (el aspecto o momento abstracto o intelectual). Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica. 2-. Lo que se ha llamado antítesis (el aspecto o momento dialéctico o negativo-racional). Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad. 3-. Lo que se ha llamado síntesis (el aspecto o momento especulativo o positivo-racional). Suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. Por eso la síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. La síntesis se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguientes, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico. Detrás de esta tríada dialéctica se esconde la tensión entre dogmatismo y escepticismo. La filosofía hegeliana representa una superación de ese conflicto entre dogmatismo y el escepticismo, a la vez que es pensamiento de que lo real no es estático; la realidad lleva en su entraña la contradicción, y por eso es posible el avance y el progreso.