Informe de Opinión Pública a nivel nacional sobre TV abierta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Experiencia de trabajo cooperativo
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Informe de resultados Fasecolda Febrero de 2010.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
Informe de resultados Campaña Lotería de la Vida Febrero de 2010.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Y María Hypatia Ambrocio Hernández Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
La entrevista de trabajo
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
La crítica constructiva
Estudio sobre la responsabilidad social de los periodistas y los medios periodísticos Preparado para:
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que aguantamos con la resignación de un fraile trapense las andanadas.
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
MANIFIESTO MASCULINO Después de los continuos ataques que venimos sufriendo los hombres, que soportamos con la resignación de un fraile trapense y que.
DIOS quiere que busques tu milagro
MANIFIESTO MASCULINO Los Hombres, después de soportar con la resignación de un fraile trapense las andanadas de las féminas, aguantar "estoicamente" sus.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
MANIFIESTO MASCULINO.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
Resultados: Estudio de Opinión Pública a nivel nacional sobre el Impacto en la población femenina del Tercer Año de Gestión del Presidente Elías Antonio.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
La cultura ciudadana y las universidades
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
A los 9 años aprendí que mi profesora
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Comunicación.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE CAMBIO CULTURAL Y REFORMA PREVISIONAL (Resumen ejecutivo) Francisco Javier Meneses M. Consultores Integrados LyS Ltda. 1.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
La técnica del SÍ si si AIDA Atención Atención Interes Deseo Acción
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Serie Blumberg” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública Dirección: Lic. Raúl G. Aragón.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Ipsos Mora y Araujo ARGENTINA, ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD Una estrategia de largo plazo para un país moderno Principales conclusiones Ipsos Mora.
Transcripción de la presentación:

Informe de Opinión Pública a nivel nacional sobre TV abierta What do we see? Informe de Opinión Pública a nivel nacional sobre TV abierta Nobody’s Unpredictable Ipsos - Mora y Araujo Vuelta de Obligado 1947 - Piso 3 - (C1428ADC) Buenos Aires - Argentina / Tel: (5411) 4706-3300 / www.ipsos.com Marzo de 2007

Índice Introducción 3. Perfil de los entrevistados 5. Capítulo 1. Influencia de la televisión 8. Capítulo 2. Regulación de contenidos. 18. Ficha Técnica 34.

Introducción A continuación se presentan los resultados de un módulo de preguntas incluído en la encuesta ómnibus de Ipsos Mora y Araujo, realizada entre los días 9 y 18 de febrero de 2007. Los objetivos que nos planteamos para esta investigación fueron: Actitudes generales sobre la televisión: características percibidas, influencia en la educación que imparten los padres. La televisión y la educación: influencia de la televisión en la educación de los chicos. Actitudes sobre los efectos de la televisión: complementa o deteriora lo que se enseña en la escuela, transmite patrones de conducta que algunos chicos imitan o no, entre otros. Nivel de acuerdo o desacuerdo con evitar algunos contenidos en particular: malas palabras, escenas de sexo, escenas de violencia, discriminación, promoción de adicciones, otras. Horario de Protección al menor: cumplimiento real, exigencia del COMFER para que se cumpla, opiniones sobre la hora en la que comienza el HPM. Otros temas: necesidad de que existan o no criterios mínimos de referencia a tener en cuenta en lo que se transmite.

Introducción Para esta investigación se relevaron 1200 casos entre hombres y mujeres mayores de 18 años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Neuquén, Olavarría, San Luis del Palmar y un punto rural en la provincia de Buenos Aires. Se trabajó con una muestra domiciliaria y probabilística hasta la etapa de selección del individuo, cuyos resultados pueden extrapolarse al universo de estudio con un margen de error del 2.98% en más o en menos para un nivel de confianza del 95%. Las variables de segmentación utilizadas para este estudio fueron: sexo, edad, nivel socioeconómico, zona, influencia de la televisión de la televisión en la educación de los menores y si los entrevistados tienen o no hijos.

Perfil de los entrevistados Muestra según sexo Muestra según edad Muestra según nivel socioeconómico Muestra según zona

Perfil de los entrevistados Tipo de educación recibida Nivel educativo Estado Civil

Capítulo 1. Influencia de la televisión

Características de la televisión actual -Espontánea- Menciones sumadas ¿PODRÍA DECIRME DOS CARACTERÍSTICAS (ADJETIVOS) QUE DESCRIBAN A LA TELEVISIÓN ACTUAL? ESPONTÁNEA. HASTA DOS RESPUESTAS Engañosa 2% Estúpida/ Tonta/ Infantil 1% Sensacionalista 1% Fantasiosa 1% Dinámica/ Variada 1% Regular 1% Abierta/ Libertad 1% Cultura/ Educativa 1% Los porcentajes no suman 100% por tratarse de menciones sumadas. Se aceptaron hasta dos respuestas por entrevistado

Características de la televisión actual -Espontánea- Menciones sumadas ¿PODRÍA DECIRME DOS CARACTERÍSTICAS (ADJETIVOS) QUE DESCRIBAN A LA TELEVISIÓN ACTUAL? ESPONTÁNEA. HASTA DOS RESPUESTAS Base Total Entrevistados (1200)

Influencia de la televisión en la educación de los menores EN SU OPINIÓN...¿LA TELEVISIÓN TIENE ALTA INFLUENCIA, RELATIVA INFLUENCIA, BAJA INFLUENCIA O NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES? PREGUNTA CERRADA La percepción de que la televisión influye en la educación de los menores crece a mayor nivel socioeconómico.

¿La televisión ayuda o no a los padres a educar a sus hijos? PARA USTED… ¿LA TELEVISION AYUDA O NO A LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS? PREGUNTA CERRADA Esta opinión se destaca entre personas de mayor edad y con hijos Hay quienes pretenden que la televisión cumpla una función educativa... ...Se percibe en forma generalizada que los contenidos pueden entrar en conflicto con la educación formal o informal que brindan la escuela y los padres Un segmento entiende que, en rigor, atentan, no tanto contra los contenidos escolares, sino contra sus propios criterios, básicamente en materia de sexualidad Comentarios del Informe cualitativo

La televisión y la educación -Actitudes generales- COMO USTED SABRÁ LOS MENORES PASAN FRENTE AL TELEVISOR TANTO TIEMPO COMO EN LA ESCUELA.. LE VOY A LEER UNA SERIE DE FRASES Y LE VOY A PEDIR QUE ME DIGA EN QUÉ MEDIDA ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE ELLAS. USREMOS UNA ESCALA DE 1 A 5 EN LA QUE 1 SIGNIFICA QUE UD. ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESA FRASE Y 5 QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESACUERDO. 82% 70% 69% 12% 9% 9% 11% 15% 72% 76% TTB BTB Los menores imitan las conductas y el lenguaje que ven y oyen en la televisión y eso trae problemas en la escuela La TV no sirve para educar, sólo sirve para entretener La TV deteriora la educación que los menores reciben en la escuela La escuela debe adaptarse más a lo que los menores ven y oyen en la televisión La TV complementa la educación que los menores reciben en la escuela

La televisión y la educación -Actitudes generales- Cuadro resumen

La televisión y la educación -Actitudes generales- Cuadro resumen

Los menores imitan las conductas y el lenguaje que ven y oyen en la televisión... -Informe cualitativo- Los menores imitan las conductas y el lenguaje que ven y oyen en la televisión y eso trae problemas en la escuela Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo “Te muestran la violencia que hay afuera, es la realidad…Está hasta en los dibujitos animados, los pibes quieren ser esto, con la espada y después se quieren pegar…” “Me molestan las malas palabras, que se diga por televisión, es un contagio, que los chicos vengan con esa palabra permanentemente me molesta…”

Base Total Entrevistados (1200) La TV no sirve para educar, sólo sirve para entretener -Informe cualitativo- La TV no sirve para educar, sólo sirve para entretener Totalmente de acuerdo Totalmente en desacuerdo “La tele hace parar a la familia, hoy se está viendo a determinado horario Montecristo y llega uno y shh!!, no hay diálogo, algunos dirán ¿por qué no apagás la tele?, pero lo que pasa es que atrapa…” “La televisión te emboba…” Base Total Entrevistados (1200)

Capítulo 2. Regulación de contenidos

HORARIO QUE LOS MENORES PASAN FRENTE A LA TELEVISIÓN. Acuerdo con evitar los siguientes contenidos durante el horario en el que los menores miran TV AHORA LE VOY A NOMBRAR ALGUNOS CONTENIDOS QUE SE EMITEN EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA. POR FAVOR DÍGAME EN QUÉ MEDIDA ESTÁ UD. DE ACUERDO CON QUE CADA UNO DE ELLOS SE EVITE DURANTE EL HORARIO QUE LOS MENORES PASAN FRENTE A LA TELEVISIÓN. Totalmente/ Bastante de acuerdo 89% 88% 85% 83%

Acuerdo con evitar algunos contenidos -Informe cualitativo- ...No hay quien defienda explícitamente la exhibición de violencia extrema Se la rechaza tanto en lo que concierne a la “real” – las noticias, con Crónica como paradigma –, como a la “ficticia”. Sin embargo, el rechazo discursivo va muchas veces acompañado por la indudable atracción que ejerce... VIOLENCIA ““Te muestran la violencia que hay afuera, es la realidad…Está hasta en los dibujitos animados, los pibes quieren ser esto, con la espada y después se quieren pegar…”

Acuerdo con evitar algunos contenidos -Informe cualitativo- ..Hay quienes son más “pudorosos” respecto del lenguaje y el uso de las “malas palabras” y quienes no expresan los mismos pruritos. ... se está reproduciendo un habla normal y/ o se está generando un modelo de expresión que los chicos y los jóvenes “copian” LENGUAJE VULGAR “Mi nena tiene 3 años y no me gusta que diga ni una mala palabra…Queda mal educada…Y que lo vea ella, me parece mal…” “Me molestan las malas palabras, que se diga por televisión, es un contagio, que los chicos vengan con esa palabra permanentemente me molesta…” “Yo recuerdo una época que cuando se decía una mala palabra en TV se multaba…Está mal que se hable con tanta soltura…” “Me parece que ya se pasa, una mala palabra en determinado momento, pero decir a cada rato en un medio masivo…”

Acuerdo con evitar algunos contenidos -Informe cualitativo- ..Hay consenso en la conveniencia de que, a partir de avances promocionales o directamente en los programas, no se incluyan escenas sexualmente “problemáticas” dentro del horario de protección al menor.. “A mí me gustaría enseñarle a mi hija otra cosa, no que ya vea que hay dos personas en la cama desnudas…¿y si quiero que lo vea con más dulzura?...” “Como padre voy a decir yo en qué momento y en qué forma quiero hablar con mi hijo de sexo, no que la tele en cualquier momento le ponga una mina en bolas…” “...Hay apología de la homosexualidad... Existe, pero tampoco se trata de ponerla como algo normal, lo ponen en programas de adolescentes....” “...la homosexualidad es una degeneración de la raza, no lo podés poner en la televisión...” SEXO

Acuerdo con evitar algunos contenidos -Informe cualitativo- .. La divisoria de aguas de las opiniones respecto de la exhibición y/o el tratamiento del tema, pasa por hasta qué punto se percibe como una expresión claramente crítica, neutral o permisiva Un segmento – el más susceptible – percibe como muy peligroso, en términos generales y familiares, toda mención y, especialmente, toda exhibición de consumo de estupefacientes. ADICCIONES “Mostraban cómo aspiraba cocaína a las 8 de la noche, eso me pareció desubicado total, te muestran la realidad, pero es demasiado…Mi hermanito me decía, ¿qué es lo que respira?...¿Y qué le voy a contestar?...” “Se quisieron meter tanto en mostrar la realidad que se pasaron de lado, como que es algo normal…Drogas, cualquier cosa…” “Los programas que hacían de las pastillas energizantes, los ves que entran a los boliches, como si fuera algo normal, y nunca falta un boludo que dice: “Uh!, te deja re bien, voy a tomar…”

El horario de protección al menor y la libertad de expresión ¿CONSIDERA USTED QUE LA EXISTENCIA DE UN HORARIO DE PROTECCION AL MENOR ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MEDIOS? PREGUNTA CERRADA “..Me parece que los límites en la democracia tienen que existir, yo no digo que se corte el programa...pero yo no estoy en todo el día en mi casa y mis hijos están con el control remoto, cómo controlo eso?..” “..Es muy difícil decir los límites, pero estoy convencido de que se puede, sobre todo a nivel educacional, para que los chicos no puedan ver cualquier cosa en cualquier horario, porque ahora la mayoría de la gente trabaja y te queda el chico solo a la tarde y se educa con la televisión...” “...¿Por qué antes se censuraban las películas y ahora no?...¿Por qué no censurar cosas que no tiene sentido mostrarlas?...” Comentarios del Informe cualitativo

Opinión sobre el establecimiento de criterios mínimos de contenidos EN SU OPINIÓN...¿DEBERÍA O NO HABER CRITERIOS MÍNIMOS SOBRE LO QUE SE PUEDE MOSTRAR O DECIR EN TELEVISIÓN ABIERTA EN EL HORARIO EN QUE LOS MENORES ESTÁN FRENTE A LA TELEVISIÓN? (INCLUYENDO LA PUBLICIDAD Y LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN) PREGUNTA CERRADA DEBERIA HABER CRITERIOS MÍNIMOS Esta opinión se destaca entre personas con hijos y en el área metropolitana NO DEBERIA HABER CRITERIOS MINIMOS NS/ NR “... Tiene que haber algo que diga esto perjudica, muchachos no..” Comentarios del Informe cualitativo

La mejor manera de ayudar a los padres a evitar que sus hijos vean contenidos no apropiados en televisión -Segmentación- ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A LOS PADRES A EVITAR QUE SUS HIJOS VEAN CONTENIDOS NO APROPIADOS PARA MENORES EN LA TELEVISIÓN? UNA SOLA RESPUESTA. PREGUNTA CERRADA Esta opinión se destaca entre las mujeres y a medida que disminuye el nivel económico social, en AM y entre quienes tienen hijos. A TRAVES DE UN HORARIO DE PROTECCION AL MENOR QUE ESTABLEZCA EL ESTADO Y SEA DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DANDO A LOS PADRES HERRAMIENTAS EFICACES PARA LA ELECCION DE LOS CONTENIDOS A LOS QUE ACCEDEN LOS MENORES A TRAVES DE UN REGLAMENTO QUE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS CREEN PARA SUS EMISIONES TODAS NS/ NR

Acuerdo con las siguientes frases… LE LEERE ALGUNAS FRASES Y LE VOY A PEDIR QUE ME DIGA EN QUÉ MEDIDA ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE ELLAS. USAREMOS UNA ESCALA DE 1 A 5 EN LA QUE 1 SIGNIFICA QUE UD. ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESA FRASE Y 5 QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESACUERDO. 64% 13% 9% 15% 70% 79% ACUERDO DESACUERDO

Base Total Entrevistados (1200) Está bien que el horario de protección al menor llegue hasta las 22hs. -Segmentación- LE LEERE ALGUNAS FRASES Y LE VOY A PEDIR QUE ME DIGA EN QUÉ MEDIDA ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE ELLAS. USAREMOS UNA ESCALA DE 1 A 5 EN LA QUE 1 SIGNIFICA QUE UD. ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESA FRASE Y 5 QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESACUERDO. Base Total Entrevistados (1200)

Base Total Entrevistados (1200) El COMFER hace respetar el horario de protección al menor - Segmentación- LE LEERE ALGUNAS FRASES Y LE VOY A PEDIR QUE ME DIGA EN QUÉ MEDIDA ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE ELLAS. USAREMOS UNA ESCALA DE 1 A 5 EN LA QUE 1 SIGNIFICA QUE UD. ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESA FRASE Y 5 QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESACUERDO. Base Total Entrevistados (1200)

Base Total Entrevistados (1200) El horario de protección al menor se cumple normalmente - Segmentación- LE LEERE ALGUNAS FRASES Y LE VOY A PEDIR QUE ME DIGA EN QUÉ MEDIDA ESTÁ DE ACUERDO CON CADA UNA DE ELLAS. USAREMOS UNA ESCALA DE 1 A 5 EN LA QUE 1 SIGNIFICA QUE UD. ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESA FRASE Y 5 QUE ESTÁ TOTALMENTE EN DESACUERDO. Base Total Entrevistados (1200)

Actitudes ante el horario de protección al menor ..Un elemento esencial en toda evaluación del contenido, pasa por el problema de la falta de respeto del horario de protección al menor.. ... hay consenso generalizado en la pertinencia de resguardar a los niños de estímulos que no están dirigidos a ellos.. “Acá hay algo básico, hay un horario de protección al menor que no se está respetando! Respetemos y se acabó todo!, cada uno ve lo que quiere…” Comentarios del Informe cualitativo

Ficha Técnica Dirección Fecha de relevamiento Universo Muestra Tamaño de la muestra Margen de error IPSOS - Mora y Araujo Del 9 al 18 de Febrero de 2007 Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis del Palmar, San Miguel de Tucumán, Neuquén, Olavarría y un pueblo rural en Buenos Aires. Probabilística hasta la etapa de selección del individuo, domiciliaria 1200 casos 2.98% en más o en menos con un nivel de confianza del 95%