TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 7 CONTABILIDAD AMBIENTAL
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Administración, gestión y comercialización de la pyme
HUMANIDAD Y M. AMBIENTE.
Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
3.- DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOS DOS MODELOS DE DESARROLLO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER SIN DESARROLLARSE O DESARROLLARSE SIN CRECER, O HACER AMBAS.
Tema 7 CONTABILIDAD AMBIENTAL. La sociedad reacciona ante la presión:combatiendo, previniendo, atenuar Tratar de integrar el estado del medio ambiente.
Planificación comercial
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
SOSTENIBILIDAD EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD SECTOR DE LA CONSTRUCCION
Cómo desarrollar actividades sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.
EL PLANETA Y EL HOMBRE. El problema de la contaminación ambiental no es actual, sino que ha estado asociado a la expansión de la especie humana desde.
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
LAS CUMBRES MEDIOAMBIENTALES
Iniciativas internacionales
DESARROLLO SUSTENTABLE
EL MARKETING ECOLOGICO
Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja.
Cumbre de la tierra (1992) Río de Janeiro, Brasil
AUDITORÍAS AMBIENTALES DE SOSTENIBILIDAD EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A LA MANCOMUNIDAD DE LA SERRANÍA La Serranía, Agosto de 2002.
Pensar la huella ecológica
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Turismo Sustentable Green Globe 21
Sobre informes de cada fecha…
Fuerzas del Macro entorno
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible
Donald Brown. El artículo plantea los resultados de la revisión de 5 años ( ) del estado del planeta y que se realizó en 1997 sobre los avances.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
ENTORNO EMPRESARIAL.
El Medio Ambiente en la teoría económica.
Análisis del Entorno General y del Sector
UNA MANERA DE HACER EUROPA El Escorial 12 de Diciembre de 2013.
ECOLOGISMO.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Economía Ambiental.
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
TEMA 1. La actividad económica y el medio ambiente
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
TEMA 10. Economía sostenible
1 er Simposio Nacional de Gestión ambiental en Centros Sanitarios Línea de trabajo 3ª.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Desarrollo sustentable El concepto
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Principales problemas medioambientales en España. Introducción
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Desarrollo sustentable El concepto
2 Gestos para salvar al mundo
Conclusiones preliminares Grupo de Dinamismo Empresarial Proyecto BAI+5.
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
DESARROLLO SOSTENIBLE
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
2- LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA Objetivos: Determinar qué se entiende por medio ambiente Analizar la evolución histórica de la consideración del m/a Estudiar los impactos de la empresa sobre el m/a Identificar cómo puede influir el m/a sobre la competitividad y gestión de las empresas

1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE * ¿Qué es el medio ambiente? Entorno natural, físico o biológico que rodea a la empresa * Análisis de la evolución histórica de la preocupación por el m/a 1) AUSENCIA DE PREOCUPACIÓN - PROBLEMAS M/A CRECIENTES 1.A) Antes 1ª Revolución Industrial (1760) 1.B) 1760 - finales ’40 s. XX 1.C) Finales ’40 - principios ‘70 - AUMENTAN PRESIONES SOBRE LAS EMPRESAS 2) ETAPA DE PREOCUPACIÓN 2.A) Inicio (1972 - 1987) 2.B) Consolidación (1987- ) - CAMBIO DE ACTITUD HACIA EL M/A

1) Ausencia de preocupación por el medio ambiente (hasta años ’70 S 1) Ausencia de preocupación por el medio ambiente (hasta años ’70 S. XX) 1.A) Antes de la 1ª Revolución Industrial (1760) - No hay problemas m/a 1.B) 1760 - finales ’40 s. XX - Rev. Industriales: mecanización; producción en masa; consumo de recursos; contaminación (residuos, vertidos y emisiones) - Pocos problemas (recursos “ilimitados” y capacidad de regeneración del m/a) - Adam Smith: “naturaleza al servicio del proceso de acumulación de capital” 1.C) Finales ’40 - principios ’70 - Fuerte crecimiento económico y de población, fuerte presión sobre naturaleza. Graves problemas: pero se considera que proteger el m/a es un freno para el crecimiento económico y los beneficios empresariales

2) Existencia de preocupación por el medio ambiente (a partir años ’70 S. XX) 2.A) Inicio de la preocupación (1972-1987) - 1972: “Los límites del crecimiento” (Informe Meadows) - 1972: Conferencia de N.U. sobre Medio Humano (Estocolmo) - 1973: Programa de acción CEE (acción correctiva, corrección en la fuente, quien contamina paga) - Economía ambiental: externalidades; procedimientos de internalización - Hechos: capa ozono, Bhopal, efecto invernadero, Chernobyl, petroleros, ....) - Polémica entre “tecnocéntricos” y “ecocéntricos” 2.B) Consolidación de la preocupación (1987 - ) - 1987: CMMAD, “Nuestro futuro común” (Inf. Brundtland): “desarrollo sostenible” - Cumbres de la Tierra: Río (1992), Nueva York (1997), Johannesburgo (2002) - Tratado de la Unión Europea - En el ámbito empresarial podemos destacar dos trabajos: - 1992: CEDS, Schmidheiny, “Cambiando el rumbo”: ecoeficiencia - 1995: Porter y Van der Linde, “Verdes y competitivos”: productividad recursos - Ambos trabajos se basan en la distinción entre “control” y “prevención”

2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 1- RECURSOS NATURALES MEDIO AMBIENTE EMPRESA 2- DESECHOS 1- Empresa como consumidora de recursos naturales Tipos de recursos: - renovables y no agotables - renovables y agotables (tasa de utilización  tasa de regeneración) - no renovables 2- Empresa como generadora de desechos y contaminación (tasa de generación  tasa de asimilación)

3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA * 3ª función del m/a: provisión de servicios o atractivos * Crecientes presiones medioambientales sobre las empresas: - Presión legislativa (AAPP) - Presión competitiva o de mercado (clientes y competidores) - Presión social (grupos ecologistas, sociedad) - Presiones financieras (sistema financiero) * Dos posturas o actitudes hacia el m/a por parte de las empresas: - m/a como amenaza, problema, molestia - m/a como oportunidad de mejorar competitividad y beneficios empresariales (mejora en procesos productivos, ahorro en consumo de m/p y energía, reducción costes de control, mejora de imagen, se evitan multas y sanciones, nuevo argumento competitivo, nuevos negocios) * ¿Por qué debería preocuparse una empresa por el medio ambiente? - Solidaridad generacional - Presiones - Posibilidad de mejorar rentabilidad: necesidad de actitud estratégica