RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.

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Transcripción de la presentación:

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria. Unidades, variables, valores. Conceptos básicos de medición

MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el tipo de investigación, lo que determina las características de todo el estudio.

MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación. La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS Al momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas). Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

MÉTODOS RECOLECCION DE DATOS Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios,pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.

Qué es lo que necesitamos saber Recolección Objetivo Del Estudio Procesamiento Información requerida Información disponible Diseño del Estudio de Mercado Análisis Información de campo requerida Resultados del Estudio Exploración de Información Articularlo con los otros Componentes de la Formulación Héctor Sanín Angel

FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS 1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias:Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo.

Tipos de información Secundaria Información Primaria Héctor Sanín Angel

Información Secundaria Bases de datos Interna Informes Estudios Publicaciones Guías Páginas web Directorios Externa Censos Estudios Información estadística DANE Bases de datos Información Georreferenciada Publicaciones IGAC Héctor Sanín Angel

Clasificación de la Información Lista Para procesar Según grado de elaboración Agencias de Información Secundaria Comerciales Académicas Gubernamentales Internacionales (DB) Según fuentes Magnética On line Off line Impresa Según medios Bibliográficas Numéricas Texto Directorios Específicas Tipos de Bases de Datos Héctor Sanín Angel

Información Primaria CUALITATIVA CUANTITATIVA Explorar (Preliminar) Complementar Enriquecer Confirmar Validar Información Primaria Sustituir CUANTITATIVA Medir Realidades Comportamientos Estadística

Variables y Datos Variables: Datos: son las características o lo que se estudia de cada individuo de la muestra. Ej: sexo, edad, peso, estatura, color de ojos, estado civil, temperatura, cantidad de nacimientos, presión, grosor, diámetro, ... Datos: son los valores que toma la variable en cada caso.

Tipos de datos Cualitativos: son datos que solo toman valores asociados a las cualidades o atributos, clasificándolos en una de varias categorías, es decir, no son valores numéricos. Ej: Sexo: f/m. Hábito de fumar: Fumador/No fumador Color de ojos: negro, azul, marrón, … Religión: católica, evangélica, … Estado civil: soltero, casado, divorciado,…

Tipos de datos Cuantitativos: provienen de variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Ejemplos: Peso Edad Estatura Presión Humedad Intensidad de un sismo Cantidad de hermanos

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Según nivel de Medición Variable Nominal Esta es una variable cualitativa y sólo permite distinguir entre clases. Ejemplo: Nacionalidad, Estado Civil, color de pelo, marca de las calculadoras, etc.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Variable Ordinal: Esta es también una variable cualitativa, pero además existe una relación de orden en el recorrido de la variable. Ejemplo: Nivel Socioeconómico, Grado en la Fuerzas Armadas y de Orden, etc. Variable Cuantitativa: Esta es una variable propiamente cuantitativa. TIENE SENTIDO Y ES POSIBLE efectuar operaciones aritméticas con el recorrido de estas variables Ejemplo: Número de hijos, número de artefactos eléctricos que existen en el hogar, temperatura corporal, altura de los árboles, precio de las calculadoras, etc.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Según Tamaño de Recorrido: Variable Discreta: La variable tiene recorrido finito o a lo más numerable. Ejemplos: Número de hijos, número de artefactos eléctricos que existen en el hogar, estado civil, nivel socioeconómico, sexo, etc.  

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Variable Continua: La variable tiene un recorrido infinito no numerable. Si una variable es continua, entre dos valores potencialmente observables siempre existe otro valor potencialmente observable. Ejemplos: Temperatura corporal, altura de los árboles, precio de las calculadoras, etc.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES V. Nominal S.N.M . V. Ordinal Clasificación V. Cuantitativa de Variables S.T.R. V. Discreta V.Continua  

Confiabiliad y Validez de los Instrumentos Confiabilidad: grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez: grado en el que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez tiene diferentes tipos de evidencia:

Confiabiliad y Validez de los Instrumentos Validez de contenido: grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide Validez de criterio: valida un instrumento de medición comparandolo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Validez de constructo: debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés.

Referencias Sampieri R.H., Fernandez-Collado C., Lucio P.B. Metodología de la investigación, 4ta Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, México.