El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
El espacio europeo de educación superior (EEES)
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
1.- Como hemos llegado hasta aquí. Cronología del EEES.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) La Nueva estructura de los Estudios Universitarios

DEFINICIÓN DE EEES Es un proyecto impulsado por la Unión Europea para ARMONIZAR los sistemas universitarios europeos. Estructura homogénea de los títulos Misma valoración de la carga lectiva Estructura de titulaciones y formación continua entendible por todos los Estados miembros.

ANTECEDENTES Actualmente participan de los acuerdos 46 paises 1998-Declaración de la Sorbona 1999-Declaración de Bolonia 2001-Reunión de Praga 2003-Reunión de Berlín 2005-Reunión de Bergen 2007-Reunión de Londres 2009-Próxima en Benelux Actualmente participan de los acuerdos 46 paises

Objetivo de la Declaración de Bolonia (1999) Contribuir a la Europa del conocimiento, aumentando la competitividad, la empleabilidad, promover mayores oportunidades de trabajo, facilitando la movilidad de los estudiantes y los titulados. Necesario: Adoptar un sistema de titulaciones compatible y fácilmente comparable.

Objetivos: Incremento de la competitividad a nivel internacional. Establecer un sistema educativo de calidad: Establecimiento de una “EUROPA DEL CONOCIMIENTO”.

PRETENDE Aprender mejor Moverse más por Europa Estar mejor preparado Tener más oportunidades

MEDIDAS-RECOMENDACIONES-PRAGA (2001) Armonización de la duración de las titulaciones. Sistema de grado y postgrado. Generalización del Sistema de Créditos Europeo (ECTS) Fomento de la movilidad de Profesores y alumnos. Establecimiento de sistemas de evaluación de calidad. Establecimiento de una dimensión Europea de la Educación Superior. Formación a lo largo de la vida utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza. Propiciar, como punto esencial, la participación de las universidades y de los estudiantes en todo el proceso.

ELEMENTOS RESPONSABLES DEL CAMBIO UNIVERSIDADES: Elabora los PE MEC: Legisla y Autoriza CC.AA: Autoriza e Implanta Títulos

REGULACIÓN NORMATIVA. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES POR EL MEC LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Título XIII, art. 89, Título XIII, art. 88

COMPATIBLE Y FÁCILMENTE COMPARABLE Estructura Plazo 2010 1.Ciclos: Grado Posgrado: Máster Doctorado 2.Suplemento al título 3.Sistema de Créditos Europeos (ECTS)

EL CRÉDITO EUROPEO 1 Crédito tradicional 10 horas impartidas por el profesor Sin valoración de trabajo del alumno 1 ECTS 25-30 horas Las de trabajo del alumno Las horas de clases teóricas y prácticas El esfuerzo dedicado al estudio Las horas dedicadas a seminarios, trabajos, proyectos. Preparación y realización de exámenes 60 ECTS curso completo 1500-1800 horas/año

El Suplemento Europeo al Título Documento que acompaña al Título: -Se describe qué se ha estudiado -Qué competencias se han adquirido -A qué salidas laborales se puede acceder. “ES LA HOJA DE RUTA”

NUEVOS TÍTULOS En el EEES existen ( según el RD 1393/2007) tres tipos de titulaciones: Grado, Master y Doctorado. Grado: Formación General orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Máster: Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Doctorado: Formación avanzada en las técnicas de investigación, incluye la elaboración y presentación de la tesis doctoral.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS GRADO: 240 ECTS Adscripción a una rama de: - Artes y Humanidades -Ciencias -Ciencias de la Salud -CC. Sociales y Jurídicas -Ingeniería y Arquitectura MÁSTER: 60- 120 ECTS DOCTORADO: Programa de Doctorado Tesis Doctoral

ENSEÑANZAS DE GRADO Graduado en T por la Universidad U 240 créditos ECTS: -60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama, en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad. -60 créditos ECTS (máx.) de prácticas externas. -60 créditos de formación específica -Concluirán con la elaboración y defensa de TFG, entre 60 y 30 créditos ECTS. Evaluación de competencias asociadas a T. -Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS (máx.) -Caso de Profesiones reguladas, además competencias necesarias para ejercer profesión Disp. Tans.4ª RD 1393

ENSEÑANZAS DE MASTER MÁSTER UNIVERSITARIO en T por la Universidad U Entre 60 y 120 créditos ECTS -Concluirán con la elaboración y defensa de TFM, entre 6 y 30 créditos ECTS. -Acceden quines posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos. -Admisión: La Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.

ENSEÑANZAS DE DOCTORADO DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD U Incluye: Periodo de Formación Periodo de Investigación: Éste con la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral. Acceso distintas posibilidades: -Al periodo de formación: Igual que al Máster -Al periodo de investigación: *Con Máster Universitario o similar en España, UE u otros paises *60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. *Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.

LA UNIVERSIDAD Y LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El nuevo modelo se caracteriza por lo siguiente: Otorga plena autonomía a las Universidades: Serán las propias universidades las que crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno”. Promueve la flexibilidad y diversidad a la hora de organizar las enseñanzas universitarias. Busca, no solo el cambio estructural de las enseñanzas universitarias, sino también la renovación de las metodologías docentes. Amplia el objetivo del aprendizaje del estudiante a lo largo de toda la vida.

CAMBIOS EN LAS METODOLGÍAS DOCENTES

COMPETENCIAS GENÉRICAS ESPECÍFICAS INSTRUMENTALES TITULACIÓN MENCIÓN INTERPERSONALES SABER DISCIPLINARES SISTÉMICAS SABER HACER PROFESIONALES SABER ESTAR ACADÉMICAS SABER SER

¿Cómo afecta a los actuales estudiantes y titulados? A los estudiantes que hubiesen iniciado estudios universitarios conforme a anteriores ordenaciones, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar por continuar sus estudios realizando un máster y el doctorado.

¿Cómo afecta a los actuales estudiantes y titulados? Los actuales estudiantes tienen derecho a continuar por el régimen por el que iniciaron sus estudios, aunque pueden optar voluntariamente por incorporarse al nuevo título. Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización.

Implantación de las nuevas enseñanzas En el curso 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, Ingeniero e ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico.

Movilidad de estudiantes “Reconocimiento” de créditos “Transferencia” de créditos

PROCESO DE VERIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN CASTILLA Y LEÓN Universidad Elabora el Plan de Estudios VºBº de la Comisión AGENCIA NACIONAL DE Académica del Consejo EVALUACIÓN (ANECA) de Universidades de Castilla Emite Informe de Evaluación y León CONSEJO DE UNIVERSIDADES Emite la resolución de Verificación de Título y lo comunica a: Al MEC, que lo publicará en el A las CCAA correspondiente, para BOE y lo incluirá en el RUCT su autorización de implantación A la UNIVERSIDAD Renovación de la Acreditación a los 6 años.

POSGRADO RD 56/2005 -Regulación de los estudios oficiales de posgrado RD 1509/2005, de 16 de diciembre por el que se modifica el Real Decreto, de 21 de enero. Artículo 5 Aprobación de programas de posgrado “La implantación de los programas oficiales de posgrado será la acordada por la comunidad autónoma correspondiente, de acuerdo con lo que establece el artículo 8.2 de la Ley Orgánica de Universidades. ………las comunidades autónomas informarán al Consejo de Coordinación Universitaria antes del 15 de febrero de cada año respecto a los programas de posgrado de nueva implantación para el curso académico siguiente.

POSGRADO: La Comunidad Autónoma ha autorizado programas de Posgrado. El posgrado se ha adelantado al Grado. -Acuerdo 15/2006, de 9 de febrero por el que se autoriza la implantación de Programas Oficiales de Posgrado conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. -Acuerdo 48/2007, de 29 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la implantación de Estudios Universitarios Oficiales de Postgrado en las universidades Públicas de Castilla y Léon y en la Universidad Sek de Segovia. -Acuerdo 20/2008, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster y Doctorado, las Universidades Públicas de León, Salamanca y Valladolid y en la Universidad SEK de Segovia, en el curso académico 2008/2009.

AUTORIZACIÓN DE TITULACIONES DE POSGRADO EN CASTILLA Y LEÓN desde 2006 a 2008 Títulos EVALUADOS POSITIVAMENTE POR LA Agencia para la Calidad del Sistema universitario de Castilla y León (ACVSUCyL) Másters Doctorados Total Títulos BURGOS 5 2 7 LEÓN 8 10 SALAMANCA 43 23 66 VALLADOLID 30 12 42 (* )PÚBLICAS 86 39 125 IES TOTAL CY L 98 137