AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

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Transcripción de la presentación:

AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS 1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCION. Alternativa de futuro en transporte urbano. Las comparaciones con el Automóvil de Combustión - razones económicas - prestaciones - infraestructura Desarrollo e investigación en las grandes compañías como alternativa a los problemas de los Automóviles actuales. - Beneficios en el tráfico en grandes ciudades - Disminución considerable del consumo energético - Disminución de la contaminación medioambiental en las grandes ciudades. No se ha introducido en el mercado todavía - gran competidor (vehículo de combustión interna) - poca oferta en el mercado, - no hay muchas expectativas de venta.

1.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS Problemas derivados de los automóviles actuales: contaminación del medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades Obligación de la eliminación o reducción de los gases procedentes de la combustión La electricidad es una energía cuya obtención puede ser también contaminante, así tenemos el caso de las centrales nucleares o las centrales térmicas que son las principales productoras de electricidad. Agotamiento de los recursos energéticos (petróleo). Este agotamiento produce un encarecimiento del producto que repercute en las economías de los países y que les hace buscar otras alternativas en otros recursos energéticos. El gran inconveniente del automóvil eléctrico; las baterías. Poseen una muy mala relación peso-prestaciones-costo que dista mucho de ser la óptima. Sus bazas: - beneficios indirectos que se tienen con este tipo de vehículos. - política de apoyo por parte de los entes gubernamentales que de alguna manera penalicen a aquellos sistemas contaminantes y favorezcan a aquellos que tienen un grado de emisividad de agentes contaminantes bajo o nulo.

1.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS (cont.) Otra posibilidad: automóvil híbrido. Mediante la incorporación de dos tipos de propulsores (uno eléctrico y otro convencional de gasolina, diesel o gas) en el mismo vehículo, se pueden conjugar las ventajas de ambos. Prestaciones del motor térmico para carretera o grandes distancias y prestaciones del motor eléctrico para el caso urbano. Sistema de autorecarga de la batería gracias al alternador que se incluye en el coche, de esta manera en los periodos de utilización del motor térmico se aprovecha se recarga la batería. Otra alternativa a los sistemas de alimentación de los automóviles eléctricos por medio de baterías de pares electroquímicos es la de la energía solar. Limitadas porque las células fotovoltaicas tienen un rendimiento todavía muy bajo, incapaz de captar energía suficiente para poder comunicar movimiento a un automóvil convencional.

1.2 OPINIONES EN TORNO A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Según Louis Schweitzer, ex-presidente y director general de Renault, “habrá en el futuro verdaderos coches de ciudad, y estos vehículos eléctricos van a ser indispensables en el trafico urbano” el Parlamento Europeo intenta fomentar el uso de estos coches para que alcancen un 7 por ciento del mercado en el ano 2002. Con el fin de llegar a tal propósito se creó un plan decenal de incentivación con subvenciones estatales, reducciones de impuestos, apertura del carril-bus, etc.; al mismo tiempo, pretende endurecer los impuestos, para los vehículos contaminantes. Según la delegada francesa del Parlamento Europeo, Marie-Jose Denys, “el coche eléctrico no debería reemplazar al vehículo convencional, sino complementar la oferta. El gasto de energía por kilómetro se reduciría a la mitad, y no habrá mas gases de escape en la ciudad”

1.2 OPINIONES EN TORNO A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Según estudios realizados en la comunidad europea, la mayoría de los trayectos se realiza actualmente con una media de 1.5 personas, a una velocidad dentro del casco urbano que no alcanza los 20 Km/h. y en un radio de acción bastante limitado, según esto los vehículos eléctricos parecen idóneos. Su desarrollo esta apoyado por las cada vez mayores exigencias de algunas ciudades de la Europa Comunitaria, que empiezan a cerrar sus cascos urbanos al trafico contaminante. Entre ellas están : Amsterdam, Munich, Friburgo, Eindhoven, Brujas, Bruselas, Tours y La Rochelle o Zermatt, en Suiza, que no permite la entrada a ningún vehículo contaminante. Las características de los vehículos urbanos suelen ser, carrocería ligera, de aluminio, fibra de vidrio o fibra de carbono, de buenas prestaciones en velocidades bajas, que alcanzan sin esfuerzo los 60 o 70 km/h., cuentan con un radio de acción de unos 100 kilómetros y, gracias a su reducido tamaño, son fáciles de estacionar en cualquier aparcamiento. Son los suizos quienes demuestran la viabilidad de los vehículos eléctricos en uso cotidiano, teniendo ya 2.000 unidades matriculadas. Son ellos también los mas avanzados en la idea de auto-producir la energía eléctrica. Sin embargo, los ecologistas dicen que si enchufamos, grandes cantidades de vehículos eléctricos a la red convencional, solo trasladaremos la contaminación atmosférica de lugar.