MANEJO DEFENSIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad de vehículos de la compañía
Advertisements

PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller Manejo Defensivo
PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
El cansancio provoca muertes
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
- “EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
Higiene y Seguridad Industrial
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
Conducción a la defensiva
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Que debo hacer cuando encuentre estas marcas en la calzada
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
MECÁNICA ARBITRAL Ver para pitar, Movimiento para ver.
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS EVITA LOS PUNTOS CIEGOS
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Modulo: manejo defensivo
FATIGA EN LA CONDUCCIÓN Expone: Lilian Figueroa Escobar
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS La FATIGA aumenta en un 86% el tiempo de reacción al volante y está presente en el 30%
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Factores de riesgo en eventos de tráfico
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
El conducir abstraído /defensivamente
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
ACCIONES Y CONDICIONES SUBESTANDARES
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
DISTANCIA DE SEGURIDAD SEÑALES DE ADVERTENCIA
SISTEMA ANTI-COLISION
Insomnio Código 66/2010 Enero 2010
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS LATERALES”
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Si conduces una bicicleta ERES CONDUCTOR
accidentes de autos en Argentina
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
La Velocidad y los accidentes de autos
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
1 Creado para Por Los europeos y la conducción responsable.
MANEJO DEFENSIVO.
Transcripción de la presentación:

MANEJO DEFENSIVO

Introduccion ¿QUIEN SE CONSIDERA UN CONDUCTOR DEFENSIVO? ¿QUE ES EL MANEJO O CONDUCCION DEFENSIVA? CONDUCIR DE MANERA TAL DE SALVAR VIDAS, AHORRAR TIEMPO Y DINERO, A PESAR DE LAS CONDICIONES REINANTES Y DE LAS ACCIONES DE OTROS.

Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 = 7 Accidentes de tránsito en Argentina TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006 = 7.557 (Promedio diario: 26 - Promedio mensual: 629 ) La taza de mortalidad debido a accidentes de transito es la segunda más alta de América latina: 26,26 muertos cada cien mil habitantes En el informe, elaborado por el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), el triste primer lugar lo ocupa México, con 28,90 muertos por cada 100.000 habitantes.

El habito del conductor La conducción se hace un hábito ya que es una actividad que la realizamos automáticamente. Nuestro objetivo es identificar y eliminar los malos hábitos de manejo que tenemos, y reforzar los buenos. Malos Hábitos = Incrementa Riesgos ¿MENCIONE ALGUNOS EJEMPLOS ?

Cheque evitable Un choque evitable es uno en el cual el conductor no hace todo lo razonablemente posible para evitarlo.

3 Pasos para evitar choques 1.- Reconocer el peligro.- 2.- Entender la defensa.- 3.- Actuar correctamente y a tiempo.-

Factores de la conducción 1.- Vehiculo.- 2.- Humano.- 3.- Condiciones externas.- ¿SOBRE CUAL DE ESTOS TENEMOS CONTROL DIRECTO? ¿Cuantos de nosotros leemos el manual del vehiculo? ¿Sabemos cuando efectuar el mantenimiento básico del vehiculo?.- ¿Que elementos debemos revisar antes de poner en marcha un vehiculo? ¿Con que frecuencia?.-

Sistema de protección de pasajeros Las tres etapas de un choque

FACTOR HUMANO Más del 90% de los choques/colisiones se deben a fallas humanas o actos inseguros. Los factores humanos controlables son: Consumo de alcohol, drogas o medicamentos. Estres,emociones, actitudes. Movilidad, Audición, Vision. Distracción, concentración. Enfermedad, fatiga, somnolencia. Muchos conductores no ponen atención, no conducen a una velocidad apropiada o no demuestran cortesía. El conducir bajo la influencia del alcohol o de otras drogas es una de las causas que más se menciona en las noticias sobre accidentes vehiculares. Cuando conducimos bajo la influencia del alcohol o de otras drogas, hemos hecho una clara decisión, y como todas las decisiones en la vida, ésta tiene consecuencias. Dentro de las consecuencias esta la posibilidad de protagonizar eventos lamentables no solo para nosotros, sino también para nuestra familia y por que no terceros también.

CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS O MEDICAMENTOS El consumo del alcohol o de otras drogas disminuye: El discernimiento La agudeza mental La visión El tiempo de reacción La respuesta sensitiva al sonido

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Otras condiciones pueden ser más sutiles, pero igualmente peligrosas, las condiciones mentales. Estas suelen implicar las emociones, tales como: Estrés Enojo Tensión Distracción

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR ¿Es usted un conductor distraído? Cualquier cosa que saca sus manos, ojos o su atención de la conducción, es una distracción. Los conductores que no reconocen el peligro potencial. Los conductores que no reaccionan ante los peligros o reaccionan más lentamente.

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR FATIGA o SUEÑO – A causa de: Tráfico pesado Carreteras o autopistas monótonas. Mal tiempo. Calefacción del vehículo muy caliente Tomar medicina que incremente el sueño o tomar alcohol. Una dieta pobre - demasiados azucares y grasas, nada de comida fresca, comer a deshoras o irregularmente

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Síntomas de FATIGA o CANSANCIO – A causa de: No se acuerda de los últimos kilómetros recorridos.- Invade el carril contrario o se sale de curso.- Se mantiene bostezando.- Comienza a refregar su rostro Trata de buscar una mejor posición en el asiento.- Esta irritado y de mal humor Busca encender su radio o bajar la ventanilla para tomar aire fresco.-

CONDICIONES MENTALES Y FISICAS DEL CONDUCTOR Soluciones defensivas para conducir: Tomar descansos. Parar y comer algo. Escuchar la radio/música. Abrir la ventana para tener aire fresco. Parar, salir y caminar. Recuperarse del sueño perdido - vayase a dormir mas temprano. Quiere saber cuando estará mas cansado? A que hora se fue a dormir? A que hora se levantó? Cual es el punto medio? A este súmele 12 horas y en este punto tendrá un pico de cansancio. Este preparado para ello y planee su viaje sabiendo esto.

Condiciones Externas ¿Qué condiciones consideran que pudieron ocasionarles problemas en la conducción esta mañana o en la semana? ¿Las condiciones mencionadas se pueden controlar? Estas condiciones externas las podemos clasificar en: El clima. La luz. La calzada o el camino. El transito. Los demás conductores.

Condiciones Externas – CAMINO y TRANSITO

Áreas visibles en el espejo retrovisor interno CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles en el espejo retrovisor interno ZONA CIEGA le da buena información sobre los autos que tiene detrás de usted. Lo que usted ve solamente por el espejo retrovisor interior ZONA CIEGA VISTA CLARA PERO Usted no puede ver el tráfico a su izquierda ni a su derecha hasta que están muy cerca suyo

Áreas visibles en los espejos laterales CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles en los espejos laterales ZONA CIEGA VISTA CLARA Usando sus espejos laterales más el retrovisor interno las zonas ciegas son más pequeñas Y Los otros vehículos están bajo su vista por mayor tiempo

Áreas visibles ajustando los espejos laterales CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Áreas visibles ajustando los espejos laterales ZONA CIEGA VISTA CLARA Mueva sus espejos hacia afuera - asegurese de ver la ruta, no el costado de su auto Ud. tiene solo 4 pequeñas zonas ciegas Vista clara Vista clara Ud. puede ver los otros vehículos en forma rápida y durante más tiempo

CONDICIONES EXTERNAS – TRANSITO Distancias de frenado Regla de los 3 segundos 1001 1002 1003

FALTAS MAS COMUNES ¿Cuales son los errores más comunes del conductor que contribuyen a choques e infracciones de tránsito? Velocidad incorrecta. Violación del derecho de vía/preferencia. Conduciendo a la izquierda del centro. Doblar incorrectamente. Pasar o adelantarse incorrectamente. Seguir a otro vehículo demasiado cerca. Todos estos comportamientos de conducir incorrectamente son MALAS DECISIONES DEL CONDUCTOR, las cuales pueden terminar con CONSECUENCIAS INDESEABLES.

FALTAS MAS COMUNES - VELOCIDAD ¿Que podemos hacer para evitar conducir a exceso de velocidad o conducir demasiado rápido para las condiciones existentes ? Darnos suficiente tiempo para llegar a nuestro destino. Conocer el limite de velocidad.- Revisar, re-revisar y volver a revisar el velocimetro.- Conducir a una velocidad inadecuada es una decision que tomamos y la misma puede tener graves consecuencias para nosotros, nuestra familia o la familia de otras personas.

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE ¿ Por qué los conductores desiden pasar o adelantarse a otros vehiculos tomando riesgos? Tecnica para realizar una maniobra de sobrepaso Paso 1 – Mantener una distancia de frenado adecuada Aplicar la regla de los 3 segundos Mirar hacia delante y hacia atrás Colocar la señal de giro a la izquierda Revisar los puntos ciegos

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE Paso 2 – Avanzar hacia la izquierda del carril de paso Ubicarse sobre la izquierda en el carril de paso. Aumentar la velocidad sin sobrepasar el limite. Colocar la luz de giro para volver al carril derecho. Verificar que la distancia entre su vehiculo y el que esta sobrepasando sea la adecuada. Controlar el punto ciego sobre la derecha antes de ubicarse en el carril derecho.

FALTAS MAS COMUNES – PASAR O ADELANTARSE INCORRECTAMENTE Paso 3 – Completar la maniobra Avanzar hacia la derecha. Sacar la señal de giro. Mantener una velocidad adecuada.

TECNICA PARA EVITAR UNA COLISION FRONTAL Reconocer Derecha Reducir Tirarse

HABITOS DE UN CONDUCTOR DEFENSIVO Use siempre el cinturon de seguridad y asegurese que sus acompañantes tambien lo hagan. Evalue constantemente las condiciones externas y las suyas antes y mientras conduzca. Mantenga siempre el control. Aplique las técnicas defensivas (REA, 3 segundos, 4 R, etc.) Las consecuencias de sus decisiones seguras de manejo lo llevaran a destino en forma segura. El conducir en forma segura ayuda a mantener un ambiente de trabajo libre de riesgos y accidentes.

¿QUE ESTA USTED DISPUESTO A HACER COMO CONDUCTOR DEFENSIVO? Usted es la única persona que puede controlar su conducta detrás del volante.

¡GRACIAS!