Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Sr. D. Jacobo Olalla Marañón
Tema 10.- El equilibrio y los cambios en la economía
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
1 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE ORIGEN LLEGADAS TURÍSTICAS INTERNACIONALES Y GASTO TOTAL REALIZADO.
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
Balance Comercio 2010 y Perspectivas 2011 Jaime Alé Yarad Secretario General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. (CNC) 26.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 10 de julio de 2008.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
Llegadas de turistas internacionales Datos El año 2010 se ha caracterizado por ser el año de la recuperación turística, a pesar de la situación.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Observatorio de la Industria Hotelera Española
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Análisis del producto o Renta nacional
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
La tasa de inflación y su medición
CRECIMIENTO ECONOMICO Indicadores Económicos. Resumen La tasa de desempleo en Medellín V.A se sitúo por debajo de la percibida en el total de las 13 ciudades,
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
Análisis de la Actividad Económica en México
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
LA ECONOMÍA NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2004 Elaboración: Servicio de Economía Sección de Análisis y Coyuntura Económica.
LA ECONOMÍA NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007 Elaboración: Servicio de Economía Sección de Análisis y Coyuntura Económica.
TÍTULO SUBTÍTULO.
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
PARTICIPACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL PIB Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN ARAGÓN Blanca Simón Fernández Antonio Sánchez Sánchez Angelina Lázaro Alquézar.
Abril 2012 Evolución del Salario Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio de.
Primer estudio de impacto de la Industria Publicitaria en la economía uruguaya Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad Noviembre de 2006.
Economía navarra: previsiones y balance
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
3. Impactos demográficos del turismo
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE SINALOA LOGROS Y ACCIONES. PRIMEROS 4 AÑOS DE GOBIERNO
Observatorio Turístico de Navarra
IMPORTANCIA DEL TURISMO REPERCUSIONES ECONÓMICAS,DEMOGRÁFICAS SOCIALES,Y TERRITORIALES.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
Productos españoles que triunfan en el exterior. Índice 1.Sector Agroalimentario 1.1. Evolución del comercio exterior de productos agroalimentarios. 1.2.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
canarias IMPACTUR 2016 Estudio Impacto Económico del Turismo
ANÁLISIS COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA PRIMER SEMESTRE 2018
Transcripción de la presentación:

Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo Palma de Mallorca, 23 de diciembre de 2014 IMPACTUR 2013 Illes balears

¿Qué calcula el Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 ? EFECTOS DIRECTOS DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, pequeño comercio, empresas de alquiler de coches, etc.) EFECTOS INDIRECTOS SOBRE OTROS SUBSECTORES (suministradores de alimentos y bebidas, construcción, productos agrícolas, empresas textiles, etc.)

RESUMEN de resultados IMPACTUR Illes Balears 2013 La actividad turistica representó en el año 2013 : 45,5% del total del PIB en Baleares 11.857 millones de euros 34,8% del total del EMPLEO en Baleares 153.059 puestos de trabajo 14,9% del total del GASTO PÚBLICO corriente en Baleares 542 millones de euros de gasto público corriente 39,2% del total de IMPUESTOS recaudados en Baleares 2.246 millones de euros de recaudación

Desglose de los principales resultados de IMPACTUR Illes Balears 2013 Efectos Directos e Indirectos del turismo sobre la economía balear 45,5% del PIB Por cada 100 euros de valor añadido en ramas en contacto directo con el turista, se aportaron 34,8 en otros subsectores vinculados indirectamente al turismo EFECTOS DIRECTOS 7,8% del PIB regional 8,6% del EMPLEO 33,8% del PIB regional 26,0% del EMPLEO 34,8% del EMPLEO Por cada 100 empleos en ramas en contacto directo con el turista, se aportaron 33,6 en otros subsectores vinculados indirectamente al turismo EFECTOS INDIRECTOS 11,7% del PIB regional 8,8% del EMPLEO

Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 PIB TURÍSTICO (I) El PIB Turístico en Baleares experimentó un crecimiento interanual del +5,7% en 2013 hasta alcanzar los 11.857 millones de euros, enlazando tres años consecutivos de crecimiento, en los que se ha disfrutado de un contexto geopolítico favorable por la inestabilidad de ciertos competidores del mediterráneo oriental, la mejoría económica en algunos de los principales países emisores, salvo el nacional, y se empiezan a notar las diversas iniciativas públicas y privadas para impulsar el reposicionamiento de algunos destinos/ establecimientos de las islas, vía la reconversión y diferenciación de un producto más experiencial y con más valor añadido. Con ello, la actividad turística en las Islas Baleares se sitúa en el año 2013 por encima de los niveles de inicio de la crisis económica internacional.

Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 PIB TURÍSTICO (II) El turismo se erige como el principal sector locomotora para la recuperación económica de las islas en los últimos tres años. La aportación de la actividad turística al conjunto de la economía crece en casi 5 puntos, desde el 40,7% de 2010 al 45,5% en el cierre de 2013.

Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 EMPLEO Turístico El turismo se erige como el principal creador de empleo en la comunidad, alcanzando los 153.059 puestos de trabajo en 2013. El empleo turístico ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2010, registrando en 2013 un incremento interanual del +1,7%. 7

Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 EMPLEO Turístico Gracias a la continua creación de empleo, el turismo explica el 34,8% del total de puestos de trabajo de la economía balear, habiendo ascendido su peso en los últimos años en casi cinco puntos pasando del 29,2% que suponía en 2008 al 34,8% que registra en 2013 (máximo de todo el período), de la mano, no sólo del empleo que directamente se ha generado en las empresas de las ramas turísticas, sino de la capacidad tractora que indirectamente ha ejercido sobre otras ramas de actividad. 8

Consumo Turístico Extranjero Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 Consumo Turístico Extranjero 2013 fue testigo de un fuerte incremento interanual del +8,8% (763 millones de euros más que en 2012) de los ingresos procedentes del turismo extranjero en los destinos de Baleares, hasta alcanzar los 9.452 millones de euros (reforzando con el 72,9% su condición de principal componente de la demanda turística en las islas). Los resultados de 2013 se derivan de la llegada de 11,1 millones de turistas extranjeros (+6,8% vs 2012, según FRONTUR), con un aumento de las pernoctaciones del +3,7% hasta 93 millones y del gasto medio diario en destino (+6,4, según EGATUR) Con este aumento los ingreso derivados del turismo extranjero acumulan cuatro años consecutivos de crecimiento, tras las caídas experimentadas en 2009. 9

Consumo Turístico Español no residente Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 Consumo Turístico Español no residente El consumo turístico de los españoles no residentes en Baleares retrocedió un -11,4% (194 mills de €) en el año 2013, provocado por la generalizada caída del consumo en España y la preferencia por destinos turísticos de mayor proximidad, y/o con unos menores costes de transporte de acceso. En este complejo contexto, el número de llegada de turistas españoles a las islas descendió el -11,9%, con una caída de las pernoctaciones del -10,1% y un gasto medio similar al de 2012. 10

Consumo Turístico Residentes en Baleares Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 Consumo Turístico Residentes en Baleares Esos mismos condicionantes anteriores, explican que el impacto económico de los viajes y excursiones de los residentes en Baleares dentro de las propias islas creciera un +9,6% en 2013, lo que supone 71 millones más que en 2012. Ello se traduce en un incremento del+17,0% en las pernoctaciones en alojamientos reglados (hoteles, apartamentos, campings y turismo rural según las Encuestas de Ocupación del INE) y del +6,6% en las excursiones por las islas, lo que supone 700 mil más que en 2012, según FAMILITUR. 11

Consumo Turístico de las Administraciones Públicas Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 Consumo Turístico de las Administraciones Públicas El gasto de las Administraciones Públicas de las islas (gobierno autonómico y entes locales) relacionado con la actividad turística registró un leve retroceso del -1,2% en el año 2013. Esta caída se deriva principalmente del recorte presupuestario del Govern en los programas vinculados a la política turística (-6,2%), inserto al igual que en otras autonomías, en el contexto de una fuerte contención del gasto público en Baleares, cifrado en el -2,9% en el año 2013. 12

Inversión ramas turísticas Principales conclusiones del Estudio IMPACTUR Illes Balears 2013 Inversión ramas turísticas La inversión empresarial en las ramas características del turismo* ascendió en 2013 a 656 millones de euros, un +5,2% por encima de los niveles de 2012. Este crecimiento en la inversión turística en Baleares se explica por el fuerte aumento experimentado por la inversión en la reforma y reconversión de establecimientos alojativos, impulsada por los incentivos contemplados en la Ley 8/2012 de Turismo de Baleares. Entre las diversas inversiones empresariales realizadas desde el año 2012, cabe señalar la realizada por el subsector hotelero que se ha incrementado un 57,3% hasta 243 millones en 2013, con un notable aumento experimentado igualmente en 2014. * En esta partida, que no incluye inversión publica, se incluyen solo las inversiones empresariales a asociadas a los subsectores de alojamiento, restauración, transporte, alquiler de vehículos, agencias de viajes y actividades de ocio y cultura 13

Comparación del impacto del turismo en Baleares con otras comunidades y en el conjunto de España*. Año 2013 Baleares lidera con el 45,5% la tabla de las comunidades autónomas con mayor relevancia del sector turístico y que disponen de un estudio IMPACTUR similar, que permite su comparación Estos datos demuestran que el sector turístico balear representa el 10,0% del total del impacto económico del turismo en toda España, La actividad turística en Baleares creció en 2013 por encima de la media del sector en España (+5,7% crecimiento en Baleares versus el +2,0% en el conjunto de España).

Estudio Impacto Económico del Turismo IMPACTUR 2013 Illes balears 15