3.2.3. Actuaciones redistributivas del Sector Público POLÍTICA REDISTRIBUTIVA: ACTUACIONES PÚBLICAS ACOMETIDAS EN ORDEN A MODIFICAR LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA A LA QUE EL MERCADO LLEGA (repartición de la renta que se produce por el funcionamiento de las leyes del mercado)
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA REDISTRIBUTIVA CUADRO DE INTERVENCIONES DE VARIADA COMPOSICIÓN CAPAZ DE INCIDIR EN LAS MÚLTIPLES CAUSAS QUE CONDICIONAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: EJ: LEYES QUE REGULAN LA PROPIEDAD Y SUS USOS LEYES SOBRE LA HERENCIA, SOBRE ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS, ETC.
INTERVENCIONES DE POLÍTICA REDISTRIBUTIVA NO PRESUPUESTARIAS: INTERVENCIONES PÚBLICAS QUE AFECTAN A INSTITUCIONES JURÍDICAS DE MUY DISTINTA NATURALEZA. PRESUPUESTARIAS: OBJETO DE ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA CLASES: I. P. RESPECTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS I. P. RESPECTO DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
INTERVENCIONES PRESUPUESTARIAS DE GASTOS SON LAS DE MAYOR CALADO PUEDEN APLICARSE DIRECTAMENTE A UN MAYOR NÚMERO Y VARIEDAD DE SECTORES, ACTIVIDADES Y COLECTIVOS. PUEDEN SER AFECTADOS A LAS TAREAS REDISTRIBUTIVAS DE DOS FORMAS: TRANSFERENCIAS DIRECTAS TRANSFERENCIAS INDIRECTAS:
TRANSFERENCIAS DIRECTAS MOVIMIENTO DE RECURSOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DIRIGIDAS A LOS SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIOS DE LA POLÍTICA REDISTRIBUTIVA EJ: LOS PAGOS A FAMILIAS NUMEROSAS LOS SUELDOS DE INSERCIÓN SOCIAL Subsidios para personas sin recursos económicos. EJ: LA RISGA, Renta de Integración Social de Galicia. el salario social básico, en Asturias, prestación económica periódica a personas que carezcan de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. FILOSOFÍA: DEBEN RESPETARSE LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES, EL MEJOR JUEZ DEL BIENESTAR INDIVIDUAL ES EL PROPIO INDIVIDUO QUIEN SABRÁ APLICAR EL GASTO PARA ORIENTARLO A SUS CARENCIAS.
TRANSFERENCIAS INDIRECTAS TRANSFERENCIA A LOS AGENTES PRODUCTORES: ALTERACIÓN DE LOS PRECIOS RELATIVOS AL MERCADO DE AQUELLOS SERVICIOS Y BIENES CUYOS CONSUMOS TIENEN REPERCUSIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN FINAL DE LA RENTA (EDUCACIÓN Y SALUD, POR EJ.) FILOSOFÍA: ATENUAR LAS DIFERENCIAS DE RENTA EN LA QUE SON PERJUDICADOS COLECTIVOS MÁS O MENOS CONCRETOS, FACILITANDO LA PROVISIÓN DE TALES BIENES MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE SU PRECIO.
IMPUESTOS PROGRESIVOS, SOBRE LA RENTA Y LA RIQUEZA ACTUACIÓN INDIRECTA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: MODIFICACIÓN DE LAS PRESIONES FISCALES SOBRE LOS COMPONENTES DE LA RENTA. RENTA DEL TRABAJO, DEL CAPITAL INMOBILIARIO. TODOS LOS TRIBUTOS TIENEN CONSECUENCIA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y EFECTOS REDISTRIBUTIVO.
3.3. CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE COMPRENDE DOS SUBFUNCIONES: ASEGURAR QUE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS DEL SISTEMA MANTENGAN NIVELES ESTABLES. CONTRIBUIR A LA CONSECUCIÓN DE TASAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE PERMITAN AUMENTAR EL BIENESTAR SOCIAL
3.3. CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE OBJETIVO: ASEGURAR UNA DEMANDA EFECTIVA DEL SISTEMA, CAPAZ DE ABSORVER LA PRODUCCIÓN CORRESPONDIENTE DE PLENO EMPLEO DE SUS FACTORES PRODUCTIVOS EN UN CONTEXTO DE ESTABILIDAD DE PRECIOS. ESTA TAREA SE INCORPORÓ A LA FUNCIÓN PÚBLICA A RAÍZ DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
J. M. KEYNES “THE GENERAL THEORY OF EMPLOYMENT, INTEREST AND MONEY, 1936” TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, DEL INTERÉS Y DEL DIINERO CUERPO DE CONOCIMIENTOS MACROECONÓMICOS QUE DAN LUGAR A PROPUESTAS PARA UTILIZAR LOS PROGRAMAS DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS COMO ELEMENTOS COMPENSATORIOS DE LAS OSCILACIONES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA PARA ASEGURAR UN NIVEL DE OCUPACIÓN DEL SISTEMA ELEVADO Y ESTABLE
ORTODOXIA KEYNESIANA REGLAS BÁSICAS: PREVALECE EL PARO FORZOSO: INCREMENTAR EL NIVEL DE DEMANDA AGREGADA QUE LOS GASTOS TOTALES CREZCAN HASTA QUE EL SISTEMA SEA CAPAZ DE ABSORBER LA PRODUCCIÓN DE PLENO EMPLEO. PREVALECE LA INFLACIÓN: REDUCIR LA DEMANDA AGREGADA QUE LOS GASTOS TOTALES SE REDUZCAN Y NO EXCEDAN EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE PLENO EMPLEO.
ORTODOXIA KEYNESIANA REGLAS BÁSICAS: 3. PLENO EMPLEO Y ESTABILIDAD DE PRECIOS: MANTENER EL NIVEL AGREGADO DE GASTO MONETARIO A PRECIOS CORRIENTES PARA EVITAR LAS TENSIONES INFLACIONISTAS Y LA DESOCUPACIÓN DE LOS RECURSOS. ES DECIR: EN UN CONTEXTO DE PLENO EMPLEO ESTABLE EL SECTOR PÚBLICO DEBE ASEGURAR LA DEMANDA AGREGADA CAPAZ DE ABSORBER LOS SUCESIVOS CRECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN
COMENTARIO FINAL ESTA FUNCIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA SE ENTENDIÓ NECESARIA DEBIDO AL CRACK DE 1929. Y DESPERTÓ MAYOR INTERÉS A RAÍZ DE LAS INESTABILIDADES INFLACIONISTAS SURGIDAS EN LAS ECONOMÍAS OCCIDENTALES AL FINALIZAR LA II GUERRA MUNDIAL LA CRISIS DE LA ENERGÍA EN LOS AÑOS SETENTA PUSO EN CUESTIÓN ESTE PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS POLÍTICAS DEL BIENESTAR
R. MUSGRAVE HACENDISTA ESTAUDINENSE EN LOS PRIMEROS AÑOS CINCUENTA, SOBRE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA: “AUNQUE DESAPAREZCAN DEL HORIZONTE LAS TINIEBLAS DE LA GUERRA, PERMANECERÁ EN ÉL LA AMENAZA DE LA INESTABILIDAD” PROFESOR LEÓN JESÚS SANCHIZ: LAS TINIEBLAS DE LA GUERRA PERSISTEN Y LA INESTABILIDAD ECONÓMICA PARECE QUE VA A CONVERTIRSE EN UNA SITUACIÓN HABITUAL
RESUMEN FINAL UN SISTEMA ECONÓMICO IDEAL ES AQUEL QUE HACE MÁXIMO EL BIENESTAR SOCIAL, PARA LO CUAL DEBEN DARSE DOS CIRCUNSTANCIAS: EFICIENCIA (NO ES POSIBLE MEJORAR LA POSICIÓN DE UN INDIVIDUO SIN EMPEORAR LA DEL OTRO) EQUIDAD (NO ES POSIBLE REDISTRIBUIR BIENESTAR INDIVIDUAL SIN QUE EL BIENESTAR COLECTIVO DISMINUYA)
RESUMEN FINAL BAJO CIERTAS CONDICIONES, UNA ECONOMÍA DE MERCADO, REGIDA POR UN MECANISMO DE PRECIOS COMPETITIVOS, GENERARÁ ASIGNACIONES EFICIENTES DE LOS RECURSOS. ESTAS CONDICIONES SON: COMPETENCIA PERFECTA RIVALIDAD EXCLUSIÓN INFORMACIÓN PERFECTA MERCADOS COMPLETOS SI ESTOS RASGOS CARACTERIZASEN LA REALIDAD DE LAS ECONOMÍAS DE MERCADO, NO CABRÍA DEFENDER LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DESDE CRITERIOS DE EFICIENCIA.
RESUMEN FINAL LOS “FALLOS DEL MERCADO”: LOS PROBLEMAS DE INEFICIENCIA CAUSADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ANTERIORES, OFRECEN UNA JUSTIFICACIÓN PARA LA ACCIÓN DEL ESTADO CORRECTORA DE ESTOS FALLOS.
RESUMEN FINAL LOS CASOS MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE ESTOS FALLOS ESTÁN PRESENTES SON: NECESIDADES SOCIALES Y BIENES PÚBLICOS EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES NECESIDADES PREFERENTES E INDESEABLES “MONOPOLIO NATURAL” O RENDIMIENTOS A ESCALA CRECIENTES
JUSTICIA SOCIAL Y ESTADO Albi Ibáñez, Economía Pública I. ¿SON EQUITATIVOS LOS PROCESOS DE MERCADO? TRES GRANDES GRUPOS DE FILOSOFÍAS SOCIALES: LAS LIBERTARIAS LAS SOCIAL-LIBERALES LAS COLECTIVISTAS.
PENSADORES LIBERTARIOS HEREDEROS DEL VIEJO LIBERALISMO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX DOS LÍNEAS R. NOZICK: LA PROPIEDAD ES UN DERECHO NATURAL, ANTERIOR AL ESTADO. NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A RENUNCIAR A SUS BIENES SI HAN SIDO ADQUIRIDOS JUSTA Y LEGALMENTE. RECHAZA LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA
PENSADORES LIBERTARIOS F. HAYEK Y M. FRIEDMAN: FILOSOFÍA LIBERTARIA EMPÍRICA LA ACTIVIDAD PÚBLICA ORIENTADA AL LOGRO DE METAS DE JUSTICIA SOCIAL ES FÚTIL Y PERJUDICIAL. FÚTIL: LAS CONSECUENCIAS DEL MERCADO NO PUEDEN SER JUSTAS O INJUSTAS. SÓLO LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS PUEDEN SERLO PERJUDICIAL: ARRUINA LOS VALORES INDIVIDUALES DEL MÉRITO Y LA LIBERTAD.
FILOSOFÍAS COLECTIVISTAS FILOSOFÍAS PROXIMAS AL SOCIALISMO MARXISTA TRES VALORES DEFINEN LA JUSTICIA SOCIAL: LA IGUALDAD: OPORTUNIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS LIBERTAD: EJERCICIO DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL EN CONDICIONES DE IGUALDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA BIEN COLECTIVO: SE ANTEPONE A LOS INDIVIDUALES. EL MERCADO NO ES UN MECANISMO DEMOCRÁTICO, ES INCAPAZ DE AUTORREGULARSE Y DISTRIBUYE RECOMPENSAS SIN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES.
T EORÍAS SOCIAL-LIBERALES POSICIÓN INTERMEDIA SUSTRATO DE LA MODERNA ECONOMÍA DEL BIENESTAR Y DE LAS POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA TRES RASGOS COMUNES: ANÁLISIS DE LA BONDAD DE LOS PROCESOS DE ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEBE TOMAR COMO REFERENCIA EL BIENESTAR DE LOS INDIVIDUOS LA PROPIEDAD PRIVADA NO ES UNA CATEGORÍA ABSOLUTA SINO UN MEDIO AL SERVICIO DE LAS METAS QUE LOS INDIVIDUOS BUSCAN REALIZAR COLECTIVAMENTE BAJO CIERTAS CONDICIONES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA RIQUEZA ES UNA FUNCIÓN LEGÍTIMA DEL SECTOR PÚBLICO
FIN TEMA 1 EJERCICIO PRÁCTICO RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD LA CRISIS DE IRLANDA Comentario sobre el reportaje: “El milagro y la maldición de pagar pocos impuestos”. PÚBLICO, 21/11/2010