BAUHAUS 1919-1933.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.
Advertisements

VILLA SAVOYE, Le Corbusier
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
LE CORBUSIER E MIES VAN DER ROHE
Le Corbusier.
TABLEAU II.
Walter Gropius y La Bauhaus
ELECCION DE CARRERAS.
Estilo Internacional.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
Diferencias entre las siguientes arquitecturas:
Arquitectura Racionalista
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
LUDWIG MIES VAN DER ROHE
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
“Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo.
Decoracion moderna.
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
Investigando el diseño
Trabajo nº 3 San pedro 7 casa plateada Remodelación plateada Felipe Neira.
Ricardo Legorreta.
Bauhaus – Movimiento Moderno Lucia Taulé. UTN, Noviembre 2011
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
Teatro Marcelo.
Bauhaus Información.
París III La Tour Eiffel.
Casas modernas.
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
Conclusión BAUHAUS.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Arquitectura Funcionalista.
Bauhaus Información.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ARQUITECTURA RACIONALISTA
José Eduardo Guerrero Medrano
La Bauhaus y la nueva tipografía
BAUHAUSE. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, tuvo.
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Dependiendo del análisis que nos interese hacer, establecemos determinados paradigmas de análisis, y estos paradigmas pueden estar influenciados por diferentes.
Diseño es un término italiano Disegno que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. Crear algo nuevo por alguna razón definida con.
Autor: Henry Sullivan. Geográfica : Este edificio fue construido en Chicago (EE.UU.) Temporal : Se construyó en 1871.
Realismo Arquitectónico
¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?
ARQUITECTURA RACIONALISTA
EPOCA DEL FUNCIONALISMOS
ARQUITECTURA MODERNA María Alejandra Feria
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Bauhaus Información.
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
Paula S. Calero 10-2 Tecnología Robótica Sa. Elsie Soriano
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de.
Primera Unidad INTRODUCCIÓN AL DIBUJO AVANZADO CON CAD
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como: Le Corbusier  
ARQUITECTURA: MODERNISMO Y FUNCIONALISMO
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Transcripción de la presentación:

BAUHAUS 1919-1933

Insignia Bauhaus, Schlemmer

Poster Bauhaus

School Curriculum The first aim of the school was to "rescue all of the arts from the isolation in which each then found itself."

Bauhaus, Dessau 1926, Gropius

ANTECEDENTES Walter Gropius (1883 –1969), un arquitecto alemán, formaba parte de un movimiento pre-WWI denominado Werkbund. Werkbund buscaba integrar el arte y la economía, y deseaba agregarle un elemento de la ingeniería al arte. Otro de sus objetivos era elevar el orgullo de los trabajadores industriales, propulsando la producción de arte útil.

Antecedentes Reunieron arquitectos, artistas, dueños de fábrica para logar esto pero fallaron y se fueron desintegrando con el estallido de la WWI en 1914. Después de la derrota de Alemania en WWI, la economía estaba colapsando y era la necesidad de una nueva línea de pensamiento era inminente. Algunos tomaron el marxismo, otros el fascismo y ninguno el capitalismo.

Antecedentes La misión de los intelectuales se convirtió en satisfacer las necesidades de los obreros. En 1919, Walter Gropius es invitado a dirigir una nueva escuela que se formaría de la fusión de la Escuela de Arte de Weimar y de la Escuela de Arte y Destreza de Weimar. Esta fusión fue llamada Bauhaus. Mapa de Alemania

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo Fundada por Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania. Era la escuela de arte más moderna de esos tiempos. Una escuela vanguardista. Gropius declaró en un manifiesto: “ la meta de la nueva escuela es que artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción de un futuro.” GROPIUS

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo Gropius: “ Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo a la arquitectura, a la escultura, a la pintura en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.” Extracto del manifiesto de la Bauhaus

Ideología de la Escuela Bauhaus Bauhaus tenía tres puntos básicos en su ideología: Rescatar todas las artes del aislamiento en que se encontraban, motivando a los artistas a trabajar cooperativamente uniendo sus habilidades. (integración de las artes hacia la funcionalidad) Elevar el estatus de objetos como: sillas, lámparas, tazas de té, etc. al nivel de las artes, pinturas, esculturas, etc. (Unir las nuevas tecnología al arte) Mantener contacto con los líderes de la industria, para eventualmente independizarse del apoyo gubernamental y venderle los diseños a la industria directamente.

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, Alemania. Había perdido el apoyo financiero y político en Weimar. Dessau era una ciudad industrial por lo que cuadraba mejor con la ideología de la escuela. En 1928 Gropius deja la escuela y se la encarga al arquitecto Suizo Hannes Meyer, quién continúa la misma ideología.

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo En 1930 a Meyer lo obligan a renunciar por sus tendencias marxistas. Toma la dirección al arquitecto alemán Ludwig Mies Van der Rohe. 1931 los nazis toman el poder en Dessau y obligan la clausura de la escuela, la cual es mudada a Berlín. Donde Van der Rohe intentó desligar a Bauhaus de la política. MEYER VAN DER ROHE

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo Los nazis consideraban a Bauhaus como una escuela cosmopolita y pluralista, que aceptaban personas de todo tipo entre ellos, a judíos y extranjeros. Bauhaus cierra definitivamente en 1933, cuando los nazis ya gobernaban en toda Alemania.

Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo En 1937 los líderes de Bauhaus escapan a USA. Gropius fue director de la facultad de arquitectura de Harvard de 1938-1952. Moholy-Nagy funda New Bauhaus en Chicago. Posteriormente llamado Chicago Institute of Design.

Influencia de Bauhaus Bauhaus institucionalizó una nueva forma de pensar y de ver al mundo. Sólo 14 años de existencia, pero su legado trasciende de generación en generación. Los diseños de Bauhaus son todavía utilizados en la arquitectura y en otras artes. Se creó un nuevo profesional adecuado a las nuevas tecnologías, que avizoraba un mundo industrializado con nuevos retos y un estilo de vida innovador. Mucha de la arquitectura de USA y del mundo viene de la Bauhaus.

Artefactos de la Bauhaus Silla Wassily, Marcel Breuer, 1925/26 Equipo de Té, Marianne Brandt, 1924

Artefactos de la Bauhaus Silla de Barcelona, Ludwig Mies Van der Rohe, 1929 Silla de Tugendhat, Ludwig Mies Van der Rohe, 1930

Artefactos de la Bauhaus Lámpara de escritorio y lámpara de mesa de noche, M. Brandt y H. Bredendieck, 1929

Oficinas Bauhaus, Gropius

Walter Gropius

Casa Gropius

PERSONAJES Y OBRAS

Johannes Itten

Johannes Itten

Johannes Itten

Johannes Itten

Johannes Itten

Paul Klee

Paul Klee

Paul Klee

Poster Bauhaus (Paul Klee)

Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky

Poster Bauhaus (Bayer)

Wassily Kandinsky

Lyonel Feininger

Lyonel Feininger

Lyonel Feininger

Lyonel Feininger

Josef Albers Josef Albers was fascinated by the ambiguities of visual and spatial perception. This preoccupation is central to his famous "Homage to the Square" series begun in the 1950s and continuing until his death. In this series, color assumes the main role of producing deceptive and unpredictable effects, causing multiple readings of the same hue depending on what colors surround it. Albers did not mix colors, putting the colors on the painting right out of the tube. He forced his viewers into a changing and dynamic relationship with his work, rather than accepting one visual truth. Albers: "Homage to the Square" "...I see color as motion…to put two color together side by side really excites me. They breathe together. It's like a pulse beat… I like to take a very weak color and make it rich and beautiful or work on its neighbors. I can kill the most brilliant red by putting it with violet. I can make the dullest gray in the world dance by setting it against black… Josef Albers, 1973

Josef Albers

Josef Albers

Josef Albers

Anni Albers Albers teaching at the Bauhaus, Dessau, 1928 photograph Umbo

Anni Albers

Anni Albers

Anni Albers

Laszlo Moholy-Nagy

Laszlo Moholy-Nagy

Laszlo Moholy-Nagy

Laszlo Moholy-Nagy

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer

Ludwig Mies van der Rohe

Van der Rohe, Seagrams

Van der Rohe, Glass Skyscraper

Van der Rohe, Barcelona Pavilion

Van der Rohe, 1926

Van der Rohe, Berlin

Van der Rohe, Silla

Van der Rohe, Chair

Marcel Breuer

Silla Breuer

Silla Breuer’s Wassilly

Museo Whitney, New York City Breuer Museo Whitney, New York City

Herbert Bayer

Bauhaus Poster-Bayer

Bayer – Estructura en verde

Bayer – Circulos concentricos

Bayer Escultura

Bayer - Ascension

Bayer Escultura

Georg Muche

Georg Muche

Experimental de vivienda unifamiliar y la casa de acero. Georg Muche Experimental de vivienda unifamiliar y la casa de acero.

Georg Muche

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Herbert Meyer

Tetera Bauhaus

Muebles Bauhaus

Bauhaus Font, Bayer

Bauhaus Font

Foto Grupal, Bauhaus Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Làszio Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stolzl and Oskar Schlemmer.

Decadencia Bauhaus

Hitler, Confiscando Arte

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Características generales de la arquitectura racionalista Eliminación de elementos decorativos Esqueleto interno permite sustitución del muro con función sustentante por muro cortina (planta libre) Ruptura con cualquier referencia a estilos del pasado Predominio de formas geométricas puras (líneas rectas) Adaptación del edificio a su función Empleo de nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas técnicas (prefabricados) acristalados Supresión del pilar de la esquina por ventanas lo dotan de gran ligereza (fachada flotante) Equilibrio, proporción, ritmo armónico Amplios ventanales acristalados formados por retículas de listones de hierro con delgadas columnas de acero como elementos portantes (dotan de gran luminosidad) Cristales funcionan simultáneamente de cierre y de apertura al exterior. Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Fábrica Fagus

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Diversos módulos distribuidos asimétricamente (juego en alzado de planos verticales y horizontales) que se interrelacionan . Estructura en forma de doble L o aspa Espacio social (sala de reuniones y cafetería) Zona creativa (bloque de aulas) Zona administrativa (Puente) Zona de trabajo talleres Espacio privado apartamentos Características generales: formas puras, líneas rectas, ausencia de decoración, amplios acristalamientos, adaptación a función, nuevos materiales (cemento armado, acero y vidrio), etc. Integrada en espacio urbano: paralela a una carretera y atravesada por otra Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Edificio de la Bauhaus

Analisis, Arqutectura Racional: Bauhaus Apartamentos con división en ventanales individuales para garantizar espacio privado Amplios acristalamientos corridos para garantizar luminosidad Escuela de la Bauhaus 1925-26 Walter Gropius Sede de la Bauhaus

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Estilo Bauhaus (1919-1928) Este estilo fue creado por el arquitecto alemán Walter Gropius. Su propósito era diseñar para lograr muebles de menor precio introduciendo elementos de ingeniería. Pretendía que los enseres de uso diario alcanzaran el nivel que poseían la pintura y la escultura. Para ello integró en sus creaciones el metal y desarrolló un sentido práctico que permitía utilizar los avances tecnológicos en la fabricación de muebles. Un gran exponente de la escuela Bauhaus fue su director y diseñador Mies van der Rohe Por debajo circula la carretera Pureza de formas, diafanidad de espacios Pasillo aéreo Cantina Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Interior Bauhaus Talleres

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Zona auxiliar (aseos, despachos) Estructura principal sostenida sobre ocho pilares metálicos con forma de cruz que forman una estructura rectangular Muro corrido que conecta ambos espacios Espacio principal estanque Escaleras de acceso plataforma Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Plano

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Juego de formas ortogonales (perpendiculares entre muros y entre muros y tejado) Reconstruido en 1986 Tejado de extremada planitud, avanza en saledizo generando un espacio intermedio exterior-interior Elementos de unión (soldaduras) ocultos Muros de roca (mármol, travertino,ónice) o cristal se distribuyen libremente, separados de pilares, definiendo el espacio Estanque potencia sensación de espacios Indefinidos, donde no se sabe qué es interior y qué exterior Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929

Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus Cortina roja, alfombra negraa y muro dorado recrean bandera alemana Diseño de todos los elementos (silla Barcelona de estructura tubular hueca) Distribución libre de pantallas acristaladas y muros que no llegan a unirse, creando espacios diferentes pero sin estar totalmente aislados unos de otros Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 interior

CONCLUSIONES

LA ESCUELA DE BAUHAUS COMO PARTE DEL RACIONALISMO: Es un instituto de artes y oficios en la que los alumnos crean toda clase de objetos que tienen como fin: Superar la arquitectura tradicional de antaño Tener en cuenta la Tecnología surgida como respuesta a las necesidades de los individuos desde una perspectiva social.

Principales Arquitectos y Obras Arquitectónicas del Bauhaus: Walter Gropius. EDIFICIO DEL BAUHAUS, DESSAU, ALEMANIA 1926. Mies Van der Rohe. PABELLON DE ALEMANIA DE LA EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA