La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?
Tom Wolfe

2 IDEAS PRINCIPALES: COSTEAR UNA ARQUITECTURA QUE SE DETESTA
EDIFICIOS, ESCUELAS,…QUE PARECEN MÁS UN ALMACÉN DE VENTA AL POR MAYOR O UNA FÁBRICA DE INSECTICIDAS BLOQUES DE VIDRIO, HORMIGÓN Y ACERO, DE 2,40 M DE ALTURA, PAREDES DE CARTÓN YESO Y`PASILLOS DIMINUTOS EL VIA CRUCIS AMERICANO: BLOQUES DE 50 PISOS A LO MIES VAN DER ROHE. GLASS BOXES SEAGRAM, Mies Van der Rohe OFICINAS ATT, NY Venturi, Johnson

3 LA ARQUITECTURA MODERNA
ANTIGUAMENTE, ARQUITECTURA REFLEJO DE UNA ÉPOCA EL ARQUITECTO AL SERVICIO DEL CLIENTE A PARTIR DE 1945, MUTACIÓN INEXPLICABLE: - Reprimenda al espíritu burgués - Se costea una arquitectura que se detesta - Fachadas lisas, vidrio, hormigón y acero IMPORTAN EL ESTILO IMPERANTE EN EUROPA TRAS LA 1ª GUERRA MUNDIAL………… Lema imperante s/Malcolm Gowley:”Lo hacen mejor en Europa”

4 BAUHAUS “El Príncipe de Plata”
1914 WALTER GROPIUS: Funda la Bauhaus en Weimar en 1919 Enfoque radical de todas las formas del arte Pintores, arquitectos, compositores……….. Más que una escuela es un movimiento espiritual PARTIR DE 0¡¡¡¡¡¡ Tras la Gran Guerra

5 WALTER GROPIUS Programa para la Staatiches Bauhaus de Weimar (1919). (Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros tenemos que retornar al artesanado! Porque no existe un "arte de profesión". No hay diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es una exaltación del artesano... ... Deseemos, concibamos y creemos juntos la construcción nueva del futuro, que será una en su forma: la arquitectura, la escultura y la pintura, creadas por millones de manos artesanas, se elevará hacia el cielo como el símbolo cristalino de una nueva fe.

6 SUPUESTOS SÓLIDOS DE LA BAUHAUS
NUEVA ARQUITECTURA PARA EL OBRERO NINGÚN DISEÑO QUE SE PUDIERA SEÑALAR Y DECIR: Qué burgués¡¡¡¡ FUNDACIÓN DE CAMARILLA ARTÍSTICA: - Se comunican mediante manifiestos artísticos - Se ven con regularidad - Acceso directo a Dios=CREATIVIDAD - Compiten entre sí distintas camarillas para ver quién tiene la visión más pura - BURGUÉS= sórdido(orden, equilibrio, simetría y construcciones sólidas) - ANTIBURGUÉS=puro (objetos artesanos, diseños curvilíneos de Mendelsohn) SUPUESTO INICIAL Nuevo lema: ARTE Y TECNOLOGÍA¡¡¡¡ LA NUEVA UNIDAD¡¡¡¡ Materiales sencillos antiburgueses: vidrio, hormigón, acero y estuco SUPUESTO FINAL

7 NUEVA FIGURA ARQUITECTO CÉLEBRE
- Competencia puramente intelectual Construye poco o nada - Unión a una camarilla - Ninguna alteración, ningún encargo especial, ninguna palabra mas alta que otra se le permitirá al cliente¡¡¡¡ Le Corbusier - Mies van der Rohe - Le corbusier: EL PURISMO FUE HECHO - Oud y Mart Stam - Victor Burgeois Gropius, Taut, y Peter Behrens. - Diseño de vivienda obrera, techo de 2,4 m, pasillo de 1 metro... bastaban para volver a crear el mundo... ¡¡PARTIR DE CERO!! ¿Tiene sentido en EEUU partir de cero? PEREGRINO DE EEUU : - Louis Kahn - Edward Durell Stone - Louis Skidmore

8 ARQUITECTURA: Europa EDIFICIOS: EEUU Lo inician los mismos artistas.
- Grandes funcionalistas Europeos - El cliente solo sirve para pagar. En Europa se hace arquitectura LOS DIOSES BLANCOS llegada a EE UU : Gropius, Mies, Albers, Breuer, Bayer, Moholy-Nagi. EDIFICIOS: EEUU El movimiento en EE UU, lo inician los magnates y respectivas señoras. -Escucha al cliente. - PHILIP JOHNSON : Mete media norteamérica en cubos alemanes. - 1ª CAMARILLA ARTISTICA NORTEAMERICANA: base del sistema nervioso central de los estudiantes de universidades. Frank Lloyd Whright

9 IRONIAS DE LA VIDA NORTEAMERICANA
EL SIGLO XX,EL SIGLO DE LOS ESTADOS UNIDOS MODO DE VIDA DE LOS NORTEAMERICANOS ¿Y QUE ARQUITECTURA HAN TENIDO LOS NORTEAMERICANOS EN CORRESPONDENCIA CON ESTO? LAS VIVIENDAS PUBLICAS PLANIFICADAS HUIDA A LA PERIFERIA LOS LUXURY HIGTRISE=MONTAÑA DE LUJO

10 LOS APOSTATAS EDUARD DURELL STONE
DE LOS PRIMEROS ARQUITECTOS NORTE AMERICANOS DEL ESTILO INTERNACIONAL CAMBIO DE ESTILO LOS DOS STONE.EL CREYENTE CONSTRUYE EL ANEXO DEL MUSEUM OF MODERN ART(IZQUIERDA)EN 1964. EL APOSTOLA,CONSTRUYE LA GALLERY OF MODERN ART DE HUNTINGTON HARTFORD”PIRULIES DE MARMOL” GRITABAN LOS CREYENTES.

11 EERO SAARINEN EXPERIENCIA PARECIDA
EL TECHO ALADO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DULLES(ARRIBA) DE EERO SARINAAN Y LA FORMA AGUILEÑA DE SU TERMINAL DE TWA(ABAJO) ENFURECIO A LOS MODERNOS. LA ORIGINALIDAD SE HABIA VUELTO UN PECADO MORTAL

12 VENTURI ARQUITECTURA MÁS FAMILIAR, MÁS CERCANO AL CIUDADANO MEDIO
SEPARACIÓN DE LAS CAMARILLAS, DE LA ÉLITE UNIVERSITARIA ESCRIBE “COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN”, MANIFIESTO GENTIL UTILIZA LA EXPERIENCIA MODERNA PARA DOTAR DE RIQUEZA LA ARQUITECTURA

13 BLANCO PLATEADO, GRIS ARGENTINO
LOS GRISES:VENTURI MOORE STERN ROBERTSON GREENBERG GIURGOLA LOS BLANCOS: EISENMAN GRAVES HEJDUK MEIER GWATHMEY 1988 1966 1971


Descargar ppt "¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google