Reformas a la promoción del sistema educativo costarricense

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Transcripción de la presentación:

Reformas a la promoción del sistema educativo costarricense Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica Sede regional Brunca Campus Pere Zeledón País: Costa Rica Reformas a la promoción del sistema educativo costarricense Área: Humanista Gabriel Montoya-Jiménez Profesorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales   gabriel.j.montoya.j@hotmail.com

Introducción Debido a la importancia que tiene el sistema educativo para Costa Rica, es necesario considerar las reformas hechas al mismo, tanto vigentes como no, y analizar si los resultados obtenidos de este actualmente realmente reflejan la calidad educativa que se busca en el país

Sistemas educativos “Modelo” Finlandia Japón Cuba

Reformas a la promoción y repitencia del sistema educativo costarricense decreto ejecutivo 34886-MEP Antiguas Normas Actuales Normas “Si pierde una, pierde todas.” “Si pierde el último trimestre, pierde el año.” “Si se queda en conducta, lo dejamos también en otras asignaturas.” “Solamente se repiten las asignaturas perdidas.” “Cada asignatura se aprueba con la nota promedio del año.” “La nota en conducta es fundamental, pero no afecta la promoción académica.” “Se puede presentar pruebas de ampliación hasta en cuatro asignaturas.”

Figura 1. Capacidad administrativa, física, humana, material para el adelanto de materias. Consulta a Docentes. Fuente: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales: Contraloría General de la Republica – Costa Rica. Año 2011

Comentario del Docente N° Encesta Cuadro 1. Normas de Promoción y Repitencia Comentarios sobre el Adelantamiento de Materias Comentario del Docente N° Encesta “eliminar dicho plan pues promueve la mediocridad en los estudiantes y el desorden administrativo de implementar un sistema universitario en secundaria” D272.(32f) “este sistema ha sido más bien para incrementar la deserción” 382.(32f) “debería existir una prueba que permita la promoción del estudiante evitando que se estanque un año” D375.(32f) no es efectivo promueve mediocridad D392.(32f) “no funciona y ha desmotivado mucho a los jóvenes” D393.(32f) “Quitaría el sistema no es concordante con la realidad del sistema educa. Costarr.” (sic) D434.(32f) “debería haber exámenes por suficiencia para que sea efectivo” D463.(32f) “hay alumnos que quieren matricula y no reciben porque hay cupos llenos y limitan al alumno”. D759.(32f) “administrativamente es un desorden” D760.(32f) Nota: Respuestas similares a la pregunta 32 Fuente: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales: Contraloría General de la Republica – Costa Rica. Año 2011

Figura 2. Aspecto a modificar sobre el adelanto de materias: Criterio de Docentes. Fuente: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales: Contraloría General de la Republica – Costa Rica. Año 2011

Figura 3. Aspectos que modificarían los estudiantes del adelanto de materias. Fuente: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales: Contraloría General de la Republica – Costa Rica. Año 2011

Figura 4. Opinión de estudiantes acerca del adelanto de materias. Fuente: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales: Contraloría General de la Republica – Costa Rica. Año 2011

Figura 5. Tasa de repitencia y deserción intra-anual en tercer ciclo y educación diversificada, según centros indígenas y promedio nacional. Fuente: Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado I Estado de la Educación. Año 2013

Figura 6. Estimación y proyección de la población por grupos de edades seleccionados: Costa Rica. Fuente: Estimaciones y proyecciones de población Costarricense INEC - Costa Rica . Año 2008

Conclusiones Se debe de aclarar que el sistema de promoción y repitencia solamente es una parte de la educación costarricense al igual que su solución. Buscar una reforma que sea integral y consensuada entre las partes constituyentes de la educación costarricense.

¡Muchas Gracias! ¿Preguntas?