Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia Bogotá, D. C

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Transcripción de la presentación:

Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia Bogotá, D. C Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia Bogotá, D.C. Noviembre 11 de 2011

Componentes de la Estrategia Fortalecimiento y apropiación territorial Atención Integral Realizaciones Ruta de atención Registro niño a niño Calidad Lineamientos técnicos Estándares Asistencia Técnica I,V y C Ajuste institucional Oferta programática Nacional Oferta programática territorial Definición competencias entes Nacionales y territoriales Alineación oferta privada Posicionamiento Política Pública de Primera Infancia Gestión de recursos de cooperación privada e internacional Movilización Social Sistemas de Información Gestión del conocimiento

Las Realizaciones

Las Realizaciones Son las maneras concretas como se manifiestan los derechos en la vida de los niños y las niñas

Las Realizaciones La niña o el niño: Nace en una familia que les desea, les planea y se prepara para su crianza. Cuenta con padres, madres o cuidadores principales que ponen en práctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo temprano. Es valorado y monitoreado en su crecimiento y desarrollo. Vive y disfruta del nivel más alto posible de salud. Se encuentran en estado nutricional adecuado.

Las Realizaciones Cuenta con la posibilidad de crecer en ambientes que favorecen y potencian su desarrollo. Expresa sus sentimientos, ideas y opiniones en sus escenarios cotidianos y estas son tenidas en cuenta. Cuenta con identidad jurídica. Permanece en ambientes seguros y protegidos. Crece en un contexto que promociona sus derechos y actúa ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.

Ruta de atención integral a la primera infancia

Propósito Trazar el camino de acciones estratégicas y su entramado de relaciones, a través del cual, se asegura el logro de las realizaciones para cada niña y niño desde la gestación hasta los 5 años mediante el aseguramiento del conjunto de condiciones familiares, sociales y comunitarias que favorecen el desarrollo de las niñas y los niños en su primera infancia.   Es la expresión concreta de la atención integral y se soporta en sus características interdependientes: Disponible, Accesible, de Calidad, Incluyente, Articulada y Sostenible.

A quiénes va dirigida Comisión Intersectorial de atención Integral a la primera infancia. Entidades Territoriales: Gobernantes y equipos técnicos sectoriales nacionales y regionales. Organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el tema. Prestadores de servicios de atención a primera infancia del sector público y privado. Entidades de control y veedurías ciudadanas.

Estructura Está organizada teniendo como centro al niño y a la niña en todo su ciclo de primera infancia, desagregando las atenciones necesarias para el logro de cada una de las realizaciones en cada edad simple. Preconcepción Gestación al parto Nacimiento al primer mes Un mes y un día a seis meses Seis meses y un día a un año Un año y un día a dos años Dos años y un día a tres años Tres años y un día a cuatro años Cuatro años y un día a cinco años y Cinco años y un día a 5 años y 11 meses .

Ruta de Atención Integral

El trabajo en grupos

que enriquezcan la ruta de atención integral. Propósito Recoger aportes que enriquezcan la ruta de atención integral.

5 grupos que trabajan dos edades Organización 5 grupos que trabajan dos edades

Preconcepción 1 Gestación al parto Nacimiento al primer mes 2 Un mes y un día a seis meses Seis meses y un día a un año 3 Un año y un día a dos años Dos años y un día a tres años 4 Tres años y un día a cuatro años Cuatro años y un día a cinco años y 5 Cinco años y un día a 5 años y 11 meses .

Gracias