Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Daniel Zurita Loma Julio, 2013.

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Daniel Zurita Loma Julio, Metodología de costeo y distribución de recursos de la competencia de TTTSV

2 CONTENIDO 1.Modelo de Gestión 2.Metodología de Costeo 3.Metodología de Distribución de Recursos

3 1. Modelos de Gestión

1.1. Modelos de gestión diferenciados Asignación de productos y servicios ÁMBITOFACULTADPRODUCTO O SERVICIO MODELO ABC Tránsito PlanificaciónPlan de Administración de Tránsito xxx RegulaciónNormativa para gestión de Tránsito xxx Control Control Operativo x Matriculación y Revisión Técnica Vehicular xx Transporte PlanificaciónPlan de Transporte Terrestre xxx RegulaciónNormativa para gestión del Transporte xxx Control Control de cumplimiento de normativa xxx Emisión títulos habilitantes transporte público xxx Emisión títulos habilitantes transporte comercial y cuenta propia xxx Seguridad Vial PlanificaciónPlan de Seguridad Vial xxx RegulaciónNormativa para seguridad vial xxx ControlCampañas de Seguridad Vial xxx Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

1.2. Criterios de asignación CRITERIOS 1. ÍNDICE DE NECESIDAD TERRITORIO Caracterizar a los cantones en función de la necesidad de productos y servicios en TTTSV. 2. EXPERIENCIA GAD Identificar GAD que hayan tenido intervención previa en TTTSV (Capacidad Operativa o Convenio) 3. REQUISITO MÍNIMO DE SOSTENIBILIDAD Determinar el requisito mínimo para la sostenibilidad en la prestación del servicio de TTTSV Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

6 MODELO DE GESTIÓN ÍNDICE DE NECESIDAD REQUISITOS MÍNIMOS vehículos EXPERIENCIA NÚMERO DE CANTONES AAlta 7 (Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Ambato, Manta) BMedia /Baja 10 (Latacunga, Riobamba, Machala, Milagro, Babahoyo, Quevedo, Portoviejo, Santo Domingo, Mejía, Rumiñahui) C Alta/media/ baja 204 ó ó 1.3. Resultados de asignación de modelos de gestión Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo del 2012

7 2. Recursos de la competencia

Costeo de la Competencia A) Estándares mínimos de prestación de bienes y servicios públicos de la competencia y sus costos estándares relacionados B) Posibles ingresos propios (4 últimos años) C) Cuantificación del gasto (4 últimos años) D) El monto de la transferencia considerando dicho gasto actual ajustado por criterios territoriales y sectoriales COOTAD, artículo 206

Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre Comisión Nacional de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial (CNTTTSV) Agencia Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (ANT) Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Policía Nacional) Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial MTOP MINISTERIO INTERIOR Instituciones del Gobierno Central vinculadas a la competencia

GASTO HISTÓRICO PROMEDIO Gasto Inversión Gasto Inversión Gasto Corriente Gasto Corriente GASTO PROMEDIO TOTAL USD 148,6 USD 9 USD 171,3 Gasto Capital Gasto Capital USD 13,7 Gasto promedio devengado de ANT, CTE y DNTSV 2008 – 2011 Cifras en USD Millones Recursos de la Competencia Fuente: Ministerio de Finanzas, ANT, CTE.

Desagregación del gasto por nivel de gobierno Recursos de la Competencia Gasto promedio devengado de ANT, CTE y DNTSV 2008 – 2011 Cifras en USD Millones Gasto por Nivel de Gobierno – En porcentaje ENTIDADGADCENTRAL CTE94%6% ANT73%27% POLICÍA NACIONAL100%0% PROMEDIO89%11% Gasto por Nivel de GobiernoValor (Millones USD) GAD 152,5 CENTRAL 18,8 TOTAL171,3

Ingresos vinculados a la competencia Recursos de la Competencia Ingresos vinculados a la competencia Fuente: Ministerio de Finanzas, Agencia Nacional de Tránsito Licencia Título habilitante para conducir vehículos a motor, maquinaria agrícola, equipo caminero o pesado Infracciones Valores recaudados de acuerdo a la legislación vigente por concepto de contravenciones de tránsito Otros ingresos Ingresos por Certificaciones, Títulos Habilitantes, Permisos, Placas y otros Impuestos Gobierno Central Propiedad de vehículos 1% Transferencia de dominio ICE vehículos INGRESOS GAD INGRESOS GOBIERNO CENTRAL

INGRESO HISTÓRICO PROMEDIO INGRESO PARA EL GOBIERNO CENTRAL INGRESO HISTÓRICO PROMEDIO DE LA COMPETENCIA INGRESO A SER TRANSFERIDO PARA GAD USD 157,9 55,4 USD 102,5 Recursos de la Competencia Ingresos promedio devengado de ANT Y CTE 2008 – 2011 cifras en USD Millones

RELACIÓN INGRESOS - GASTOSUSD INGRESOS PROMEDIO 102,5 GASTOS PROMEDIO 152,5 DIFERENCIA50 Relación de ingresos y gastos que asumen los GAD Municipales: El monto de compensación para egresos no permanentes se distribuirá a los GAD Municipales de los modelos gestión A (45 millones) y B (5 millones) Recursos de la Competencia Determinación del monto por compensación para egresos no permanentes

Ingresos a descentralizar Tasa de matriculación Se redistribuye entre los 221 GAD municipales GAD que no asuma matriculación y control operativo, se resta un porcentaje por este concepto de la redistribución de la tasa y se entrega al Gobierno Central. Ingresos por contravenciones Para cada GAD que asuma control operativo (LOTTTSV Art. 30 literal e.) Otros Títulos Habilitantes, Certificaciones, multas, otros Recursos por monto de compensación Proyectos de inversión a ser presentados por GAD Recursos de la Competencia Se distribuye con una fórmula Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

16 3. Metodología de Distribución de Recursos

Criterios de distribución Demográficos y Territoriales Población % de Población urbana Densidad y dispersión poblacional Características Sectoriales Tasa de motorización Kilómetros de vías urbanas Eficiencia del GAD Esfuerzo Fiscal - Administrativo Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

1. Población Más recursos a los GAD con mayor población. La escala de la variable está ajustada para que la diferencia entre los GAD con mayor población y los GAD con menor población sea mínima. 2. Participación de la población urbana Mide la concentración de población urbana en un territorio, en los centros urbanos existe mayor demanda de servicios. Asigna más recursos a los GAD con mayor población urbana en sus territorios. Criterios para la distribución de Recursos 3. Densidad y dispersión poblacional El criterio combina densidad y dispersión en una sola variable. Más recursos a las zonas con mayor densidad poblacional. Más recursos a las zonas con menor densidad poblacional. Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

Criterios para la distribución de Recursos 4. Tasa de motorización Mide el número de vehículos existentes por cada mil habitantes. Asigna mayores recursos al GAD con mayor número de vehículos por cada mil habitantes. 5. Kilómetros de vías urbanas Más recursos a los GAD con mayor número de kilómetros de vías urbanas. La escala de la variable está ajustada para que la diferencia entre los GAD con más kilómetros de vías y los GAD con menos kilómetros de vías sea mínima. El criterio se calculará en el 2015 (Responsables MTOP y GAD) 6. Esfuerzo fiscal - administrativo Mide la gestión que realizan los GAD en matriculación y revisión técnica vehicular. Más recursos al GAD que matricula más vehículos con respecto a los vehículos registrados en su territorio. El criterio se calculará en el Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

Vehículos Vehículos matriculados y registrados según residencia del propietario en el GAD Variación anual Factor de distribución Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012

Ponderadores CriterioPoblación 30% Participación de la población urbana en la población total 10% Tasa de motorización 40% Densidad y dispersión poblacional 20% Kilómetros de vías urbanas 0% Esfuerzo fiscal - administrativo 0% Fuente: Resolución N° 006-CNC-2012, R.O. 712 del 29 de mayo de 2012 Disposición Transitoria Segunda: Para calcular el peso de cada criterio para la distribución de la tasa de matriculación, se procederá de acuerdo a la tabla. El Consejo Nacional de Competencias revisará estos ponderadores cada tres años, y de ser el caso, los modificará en función de la información disponible.

Esquema de la Fórmula Lineamientos para la Distribución: El número de vehículos se actualizará cada de año. La redistribución de la tasa de matriculación se podrá incluir en el Modelo de Equidad. Tasa de matriculación y multas asociadas

Monto de compensación para egreso no permanente Esquema de la Fórmula

DensN i es la Densidad normalizada entre 0 y 1. 1.Población: 2.Tasa de Motorización: 3.Densidad y Dispersión Poblacional: Determinación del valor de los Zi

4.Participación de la Población Urbana en la Población Total: 5.Esfuerzo Fiscal-Administrativo 6.Kilómetros de Vías Urbanas Determinación del valor de los Zi

Distribución de Recursos Recaudación de la Tasa de Matriculación por el Gobierno Central Recaudación de la Tasa de Matriculación por los GAD Municipales Total de Tasa de Matriculación a Distribuir Monto Variable Modelo A Transferencia por tasa Modelo B Transferencia por tasa menos (-) 51,7% control Oper. Modelo C Transferencia por tasa menos (-) 5,3% Matrícula % 51,7% cont. Oper. Monto Fijo Modelo A: dólares cada uno Modelo B: dólares cada uno Modelo C: dólares cada uno Monto de Compensación Distribuido entre el Modelo A y B Modelo A 45 millones entre todos los GAD Modelo B 5 millones entre todos los GAD Modelo C No aplica

GRACIAS