ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL II REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL.

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Transcripción de la presentación:

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL II REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA CLAUDIO LARA C. CONSUMERS INTERNATIONAL ACJR EL CAPITULO DE SERVICIOS DEL BORRADOR DEL ALCA VISTO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Original: español Spanish version only / Sólo en español Público FTAA.soc/thm/inf/19 4 de noviembre de 2003

Capitulo de Servicios en el ALCA (1)  Mandato: “Establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios, de modo que permita alcanzar un área hemisférica de libre comercio, en condiciones de certidumbre y transparencia”, y “asegurar la integración de las economías más pequeñas” a esta área (Declaración Ministerial de San José). Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Capitulo de Servicios en el ALCA (2)  El capitulo contiene un total de 8 artículos: ámbito de aplicación, cobertura sectorial, trato de nación más favorecida, transparencia, denegación de beneficios, trato nacional, acceso a mercados y definiciones (Primer Borrador, 03/07/2001).  A estos artículos se adiciona una “sección sobre otros temas relacionados con los anteriores”, (regulación doméstica, excepciones generales, trato especial y diferenciado, entre otras).  La mayor parte de los artículos está entre corchetes. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Aspectos Destacados  Liberalización progresiva: más de lo mismo.  Capítulo de servicios del ALCA: más allá del AGCS de la OMC.  Derecho de regulación y tipo de regulación. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (1)  La liberalización progresiva significa el intento de profundizar los procesos de liberalización y desregulación económica (servicios) impuestos después de la crisis de la deuda externa (Consenso de Washington).  El ALCA (servicios) como estrategia norteamericana ante la ofensiva europea en la región. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (2)  IED en Servicios y Fusiones y Adquisiciones en AL.  Entre 1996 y 2000 las inversiones en servicios incrementaron su participación de 50% a 64% en el total de IED.  En el bienio se registraron 494 operaciones de F&A por un monto total superior a los US$ 93 mil millones.  347 de ellas ocurrieron dentro del sector servicios (73,5% del total). Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (3)  Competencia a nivel de inversiones entre UE y EEUU  Brasil: se cuadruplica entre (UE=45% y EEUU=24,2%)  Argentina: se multiplican por 4,5 entre 1992 y 2000 (UE=53,4% y EEUU=23,2%)  México: Se multiplican por 3,3 entre (UE= 22% y EEUU= 60%)  La UE se convierte en primer inversor en la región. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (4)  Resultados sectoriales de la liberalización  La extranjerización de los servicios en la región y el absurdo de la reciprocidad  Monopolios y oligopolios privados: dos grandes ganadores  Una regulación cada vez más frágil y parcial Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (5)  Resultados macroeconómicos de la liberalización  Abundancia de capitales y sobrevaluación de la moneda: déficit comercial y devaluación  Desequilibrio en las cuentas externas (demanda por importaciones, servicio de deuda externa, remesas de utilidades)  Destrucción de empleos y precarización laboral  Impacto regresivo en términos redistributivos de la regulación tarifaria Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (6)  Resultados macroeconómicos de la liberalización  Impacto regresivo en términos redistributivos de la regulación tarifaria.  Impacto mixto en la competitividad general de la economía  Mayor concentración de la banca y aumento de las tasas de interés Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Liberalización Progresiva... (7)  Propuestas  Evaluación amplia (artic. 19 del AGCS) que tenga en cuenta aportes de la sociedad civil.  Cláusula de emergencia ante la irreversibilidad de los compromisos. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Más allá del AGCS... (1)  OMC como resultado de la Ronda Uruguay. Se negocian servicios (Estados Unidos).  Los principios y normas diseñadas para los bienes se hacen extensivas a los servicios  La inversión extranjera se entiende como “presencia comercial”  Surge la OMC (1995) y el Acuerdo General Sobre Comercio de Servicios (AGCS o GATS). Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Más allá del AGCS... (2)  Las modalidades de prestación de servicios (movimiento del proveedor, movimiento del consumidor, presencia comercial y comercio transfronterizo) y los principios básicos (la no discriminación, la liberalización progresiva, y la transparencia y reciprocidad) que establece el AGCS son adoptados por el ALCA (Primer Borrador). Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Más allá del AGCS... (3)  Alcances del acuerdo:  El acuerdo se aplicará a todas las medidas que afecten el comercio (inversiones) en servicios adoptadas o mantenidas por los gobiernos o autoridades (centrales, regionales o locales) de los países.  La aplicación del acuerdo apuntaría, exclusivamente, a restringir o modificar todas las acciones gubernamentales relativas a los servicios. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Más allá del AGCS... (4)  Alcances del acuerdo:  Tales medidas o acciones gubernamentales se refieren a las aplicadas en todos los sectores de servicios, no se establecen excepciones a priori no distinciones entre ellos. También comprende las actividades que realizan las empresas estatales.  El acuerdo cubrirá todos los modos de suministro. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Más allá del AGCS... (4)  Propuestas:  Diferenciar claramente los servicios de los bienes y entre los mismos servicios en base a su naturaleza.  Excluir los servicios públicos domiciliarios, los servicios básicos (salud y educación) y la cultura del acuerdo.  Trato especial y diferenciado para los países subdesarrollados y economías pequeñas. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Derecho de Regulación... (1)  El derecho de la regulación en cuestión  No se está contra la regulación, pero existen muchas limitantes (restricción o modificación de las medidas gubernamentales, principios que benefician a las empresas extranjeras, disciplinas necesarias para asegurar que no existan obstáculos innecesarios al comercio de servicios).  El trato nacional y acceso a los mercados pueden convertirse en “obligaciones generales” en el ALCA.  Se prohibe, además, que los países apliquen “restricciones cuantitativas”. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Derecho de Regulación... (2)  El tipo de regulación que se quiere imponer  Se estipula el tipo de regulación que debe garantizarse (proteger a los oferentes y promover tanto la competencia como la utilización de mecanismos de mercado).  La regulación supone la mercantilización de los servicios. Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003

Derecho de Regulación... (3)  Propuestas:  Soberanía regulatoria : El ALCA tiene que garantizar que los gobiernos tengan la capacidad de promulgar reglamentaciones, legislación y otras medidas internas para salvaguardar intereses públicos.  La contratación pública no debe ser incorporada en este acuerdo.  Regular “la presencia comercial” (normas de comportamiento). Público FTAA.soc/thm/inf/19 xx de octubre de 2003