D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 II SEMESTRE 2013 Prueba coef. UNO 4° D C Y E 24 de Septiembre 4°B 26 de Septiembre CONTENIDO Nuevas Independencias,
EDUCACIÓN PRIMARIA.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Plan y programas de estudio 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
Área de Estudios Sociales
Ciudad de México, Septiembre 2011
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Tarea 1 Ajuste Curricular
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
HISTORIA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO
Planes y programas primer ciclo
en la nueva escuela secundaria
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Jornadas Regionales Diciembre de 2008.
Contenidos PSU Historia 2014
Examinando las Posibilidades de la Tesis
¿Qué es la transversalidad?
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Frente a los nuevos desafíos,
Área : Ciencias Sociales
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Unidad 2: historia universal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
DEL ESTADO HOMOGÉNEO ΔL ESTADO PLURAL
GEOPOLÍTICA CODIGO:
MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Abelardo de la Rosa Díaz
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Reforma Integral de la Educación Básica
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Construcción de Ciudadanía
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Historia Repaso.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Un recorrido por América y Chile
H ISTORIA, G EOGRAFÍA Y C IENCIAS S OCIALES 3° A 8° B ÁSICO Profesora: Romina Muñoz Tapia. Horario de atención de apoderados: Miércoles: 15:10 hrs.. ESCUELA.
Transcripción de la presentación:

D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010

Objetivos del Ajuste Curricular 1. Trabajar diferenciadamente las ciencias naturales y sociales desde 1º ciclo básico. 2. Reducir extensión del currículum en ambas ciencias 3. Mejorar secuencia curricular y articulación entre los ciclos (vertical) 4. Visualizar presencia de habilidades en los CMO 5. Mejorar redacción de los OF-CMO 6. Fortalecer el uso de las tecnologías de informática y comunicación (TICs) en el proceso exploratorio

Propuesta para la Educación Básica y Media: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Principales cambios: Se refuerza el enfoque interdisciplinario del sector. Se intencionan habilidades de indagación, análisis e interpretación desde los CMO Se redefine el tratamiento de la geografía: fortalecimiento de su presencia en Enseñanza Media, se da énfasis en la concepción del espacio geográfico como producto social y en habilidades de análisis espacial

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL SECTOR. Que los alumnos : desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que los capacite a actuar crítica y responsable de ella. valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida históricamente desarrollen habilidades para la convivencia democrática y la participación social y política así como un sentido de pertenencia y solidaridad hacia la comunidad Comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales Valoren los principios de libertad, igualdad justicia, pluralismo y respeto por los DDHH y la legitimidad de diversos puntos de vista al interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente

MAPAS DE PROGRESO Progresión del Aprendizaje 1.Espacio Geográfico: Localización espacial y comprensión sistémica del espacio geográfico. Habilidades de análisis del espacio geográfico Valoración y actuación responsable con el espacio geográfico Ejemplo de Aprendizajes: Localiza, describe características de ciudades y lugares. Aplica coordenadas simples Reconoce los principales rasgos naturales y humanos de Chile.

MAPA DE PROGRESO 2. Sociedad en perspectiva histórica: Ubicación temporal y conocimiento de procesos históricos Construcción histórica de la propia identidad Habilidades de indagación e interpretación histórica 3. Democracia y Desarrollo: Comprensión de la importancia de la organización política y económica para la vida en sociedad y la valoración de la democracia y el desarrollo sustentable. Valoración de los derechos y deberes para la vida en sociedad. Habilidades sociales y de análisis para convivir y participar en una sociedad plural.

5 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1. La tierra y sus movimientos 2. Sistemas de coordenadas geográficas 3. Tipos de mapas 4. Unidades cronológicas y ejes temporales 5. Teoría de poblamiento americano 6. Pueblos precolombinos 7. Época de la extensión europea 8. Rutas de descubrimientos geográficos 9. Encuentro entre dos mundos 10. La colonia en Chile 11.Relación sociedad paisaje 12. Grandes regiones físicas de América 1.Geografía física y humana de América 2.Visión panorámica de la historia de América y Chile hasta la Independencia 3.Organización política asociada a independencia de América 4.Organización económica 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación.

6 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1. El territorio de Chile y sus principales características geográficas y físicas 2. Independencia y formación del Estado Nacional 3. Evolución republicana de Chile 4. Historia de Chile en los siglos XIX y XX 5. Chile y sus regiones 6. Economía y la vida cotidiana 1.Geografía general y regional de Chile 2.Visión de la historia de Chile republicana hasta hoy 3.Organización política, democracia y gobierno interior 4.Organización económica: actores y relaciones económicas 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación.

7 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.La Tierra como sistema 2.La Prehistoria 3.Las primeras civilizaciones 4.Grecia Antigua 5.Roma 6.Alta y Baja Edad Media 7.Humanismo y Renacimiento 8.Reforma y contrarreforma 9.Absolutismo 10.Revolución Francesa 11.Revolución Industrial y sus características fundamentales 1.El planeta tierra, morada del ser humano 2.La Prehistoria y la revolución del Neolítico, las primeras civilizaciones 3.Antigûedad clásica y su legado 4.Nacimiento de la civilización europea y primeras fases de la Edad Media 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación

8 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.La población mundial 2.Globalización 3.Historia del siglo XX 4.Europa durante el período de Entreguerras 5.Guerra Fría 6.Nuevo orden mundial 7.Problemas y desafíos del mundo contemporáneo 8.La pobreza 9.Derechos Humanos 1.Las raíces medievales del mundo moderno 2.Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno 3.Expansión europea 4.Estado moderno, absolutismo y revolución 5.Legado del mundo moderno 6.Habilidades de indagación, análisis e interpretación

1 º M EDIO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.Entorno natural y comunidad regional 2.Territorio regional y nacional 3.Organización política 4.Organización económica 1.La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras 2.La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional 3.El Mundo en la segunda mitad del siglo XX 4.Los procesos de urbanización en el siglo XX 5.Geografía de la población mundial 6.El mundo globalizado con sus logros y falencias 7.Habilidades de indagación, análisis e interpretación