Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de 2006. Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.

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Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006.
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Transcripción de la presentación:

Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de 2006

Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes

Norma Filidoro La familia y los problemas en el aprendizaje: de la causalidad a las relaciones dialécticas de la determinación a la incidencia del contexto como medio al contexto como constitutivo

Pensar en términos de: Búsqueda de lo particular Encuentro con lo singular

Norma Filidoro La familia y los problemas en el aprendizaje: de la causalidad a las relaciones dialécticas de la determinación a la incidencia del contexto como medio al contexto como constitutivo

Pensar en términos de causas ¿Es orgánico o “emocional”?

Presentación … pensar acerca de la modalidad de aprendizaje cuya historia se va construyendo desde el sujeto y desde el grupo familiar…

Norma Filidoro La familia y los problemas en el aprendizaje: de la causalidad a las relaciones dialécticas de la determinación a la incidencia del contexto como medio al contexto como constitutivo

Renata 11 años

Eliseo 6 años

Propósitos Reflexionar sobre la participación de la familia, la institución escolar y el psicopedagogo en los problemas en el aprendizaje.

¿Cómo participa el psicopedagogo?

Acción Explicar el problema identificando las causas Construir una trama que en su totalidad constituye y especifica el problema

Producto Una representación objetiva de la realidad Un conocimiento acerca de lo singular

Lugar de enunciación Objetividad del instrumento Subjetividad del observador

Finalidad Descubrir La Verdad Construir una verdad posible

Pensar en términos de causas ¿Es orgánico o “emocional”?

Pensar en términos de relaciones dialécticas La causa del problema en el aprendizaje es equivalente a su producción o al funcionamiento del sistema que se postula para dar cuenta de su aparición.

¿Es orgánico o “emocional”? La pregunta pierde sentido en tanto en el sistema que se postula, lo originario no es lo constitucional (lo biológico) ni el discurso de la pareja parental (lo simbólico) sino el encuentro entre ambas estructuras.

Lo originario es el encuentro entre lo biológico y lo simbólico

Modernidad Complejidad  Pensamiento dualista  Causas / efectos  Elementos pre- existentes que se relacionan e interrelacionan  Reconocimiento de la dualidad  Relaciones dialécticas  Unidad heterogénea: los elementos se condicionan mutuamente

Diagnóstico Psicopedagógico Representación objetiva de la realidad de un sujeto que permite explicar el problema en el aprendizaje e identificar las causas que lo determinan. Modo de producir conocimiento acerca de lo singular que permite construir una trama de interacciones que en su totalidad constituye y especifica un problema en el aprendizaje.

Propósitos Reflexionar sobre la participación de la familia, la institución escolar y el psicopedagogo en los problemas en el aprendizaje. Posibilitar la interacción de los especialistas con los asistentes.

Bono 8 años 3° EGB

Manuela 10 años 5° EGB

Diagnóstico Psicopedagógico Construcción de observables Inferencia de relaciones Establecimiento de un sistema de relaciones: estructura Despliegue diacrónico: temporalidad

¿Porqué el marco epistemológico de la complejidad ? Ganamos para el niño la posibilidad de crear determinaciones a cada momento. El niño queda “a salvo” de las predicciones.

Aprender y enseñar son procesos que no pueden reducirse a técnicas toda vez que lo que acontece al interior del contexto áulico, esto es el tratamiento del saber socialmente elaborado, es desbordado por el lado de la construcción de un lazo social que implica a la subjetividad de los actores en juego…

…pero el modo en que la subjetividad queda implicada en los mecanismos cognitivos y en los procesos de aprendizaje de un niño no se puede universalizar.