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Nuestros invitados especiales nos dejaron… …ideas para seguir pensando y construyendo.

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Presentación del tema: "Nuestros invitados especiales nos dejaron… …ideas para seguir pensando y construyendo."— Transcripción de la presentación:

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3 Nuestros invitados especiales nos dejaron… …ideas para seguir pensando y construyendo

4 “Muchas veces es necesario hacer una evaluación / reorientación vocacional / profesional en algún momento de la vida … …Es muy grato descubrir que volvería a elegir mi profesión, hoy 35 años después” Silvia Baeza

5 “Es muy simpático enterarse de cuan exigidos se siente los jóvenes frente a nosotros “los viejos”, pero no olviden que desde este lado también implica una gran exigencia y sobre todo una enorme responsabilidad” Silvia Baeza

6 “ Que la ética, la pasión, el sentido común y la flexibilidad sigan siendo los ingredientes necesarios de vida y de profesión” Silvia Baeza

7 “Que el primer paso frente a los problemas /obstáculos es mirarlo/descubrirlo y comenzar a problematizar alrededor de él- desafiando lo anterior” Silvia Baeza

8 “Que la formación profesional no se limita al propio campo, todos los otros son necesarios, complementarios” Silvia Baeza

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10 “Cuando pensamos “en complejo” ninguna trama familiar, ninguna falla biológica, ninguna propuesta escolar puede ser ubicada como la causa de un problema en el aprendizaje. Tampoco la sumatoria de estos tres” Norma Filidoro

11 “Entonces: No podemos hablar de familias o modelos familiares “patógenos” ni tampoco de familias que generan modalidades cognitivas productoras de problemas en el aprendizaje. Los padres del niño y la familia se encuentran siempre, ellos mismos, condicionados por la trama de cuya producción participan” Norma Filidoro

12 “Estas afirmaciones se sostienen en una ética que orienta a la intervención con los padres: intervenimos para aliviar el sufrimiento de un niño que no logra aprender lo que puede aprender; de un niño cuya familia es valorado en su significatividad y no a partir de un modelo supuestamente saludable” Norma Filidoro

13 “ Los desencuentros de la familia con la escuela y con los docentes son estructurales: los docentes son los “enemigos naturales” del narciscismo de los padres. Es a esa trama de relaciones imaginarias a donde se dirige la intervención psicopedagógica: no se trata de enseñar a los padres a ser “buenos padres” ni a los docentes a ser “buenos docentes” Norma Filidoro

14 Es en el seno de la familia que se constituye la subjetividad. De allí que la relación del niño con el docente sea una relación “heredada”. Pero el modo en que la subjetividad queda implicada en el proceso de aprendizaje no es universable: no admite ser calificada sino por un cato de soberbia y arrogancia. Norma Filidoro

15 El análisis psicopedagógico de la realidad de un niño, de sus familias y de sus aprendizajes requiere una apertura y una mirada integral a la red histórica social donde se establece la interrelación de subjetividades. Adriana Calzón

16 “Cuanto mayor sea el conocimiento que el psicopedagogo construya acerca de las modalidades de enseñanza – aprendizaje del niño y de su familia, más precisa será su intervención clínica” Adriana Calzón

17 Considero la pregunta como una de las principales herramientas de nuestro abordaje clínico; preguntar a los otros es invitarlos a pensar; re-preguntar…es invitralos a buscar nuevas respuestas preguntarnos a nosotros, míos, es permitirnos un espacio para la reflexión y la autocrítica. Adriana Calzón

18 Nuestra pregunta a la familia siempre tiene un interés científico, por eso debemos tener sustento en los modelos teóricos y apertura a las nuevas investigaciones. Adriana Calzón

19 Valoremos estos espacios de formación e intercambio que tanta falta nos hace a quienes nos desempeñamos en los ámbitos de salud y de educación frente a los desafíos que la realidad nos presenta a diario ¡Gracias por invitarme y dejarme compartir y enriquecerme junto a ustedes! Adriana Calzón

20 Entiendo la psicopedagogía como propiciadora de “autorías de pensar y desear ” Alicia Fernández

21 Los primeros aprendizajes, fundantes y paradigmáticos de todos los demás acontecen en las familias: Aprender a caminar, hablar, comer, control de esfínteres; instalan el molde relacional constitutivo de la modalidad de aprendizaje. Los “enseñantes” de esos aprendizajes son los adultos de las familias Alicia Fernández

22 Un enseñante es alguien que cree y quiere que su aprendiente aprenda Alicia Fernández

23 Lo contrario de la alegría no es la tristeza, sino el aburrimiento, el omitirse, el desaparecer Alicia Fernández

24 La alegría, el jugar, son constitutivos de la autoría de pensar. Lo contrario de la alegría no es la tristeza sino el aburrimiento

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26 Esconder, cerrar los ojos, obturar la pregunta, callar, medicalizar el malestar…disloca el dolor y enferma Alicia Fernández

27 El conocer, escuchar, preguntar, abrir los ojos, mirar hablar, pueden hacer sufrir, pero no matar la alegría ya que la alegría es reconocernos con la posibilidad de cambiar y cambiarnos Alicia Fernández

28 Cuando un tema se reitera una y otra vez debemos establecer una pausa para la reflexión y el análisis, puesto que lo que está mal en una sociedad es que deja de cuestionarse, es decir no reconoce la posibilidad de otra sociedad Guillermina Rizzo

29 “… en la medida que se generen espacios donde se los motive desde la posibilidad de ponerse en el lugar del OTRO, en la medida que circule la reflexión y la palabra, no habrá ni tiempo ni espacio para que emerja la violencia.” Guillermina Rizzo

30 La violencia como modo de relación es un fenómeno complejo, pero en la medida en que estemos dispuestos a analizarla, deconstruirla y resignificarla, en la medida que se generen espacios donde se los motive desde la posibilidad de ponerse en el lugar del OTRO, en la medida que circule la reflexión y la palabra, no habrá ni tiempo ni espacio para que emerja la violencia Guillermina Rizzo

31 Urge desnaturalizar construcciones discursivas tales “los chicos traen la violencia de la casa”, o “con estos padres”, como así también rótulos como “estos chicos estan criados en la calle”… debemos tener presente que que estos fenómenos tiene que ver con una historia, con un tiempo y con un espacio que las generaron y que les signaron a la institución familia y escuela, nuevos destinos, nuevas formas de ser y de hacer

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