Contexto e indicadores clave de la ESAE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
ANALISIS DE RIESGOS.
Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
Objetivos Comprender los objetivos principales de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISA); Comprender cómo los componentes clave de.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Título Participantes.
Objetivos de Aprendizaje
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta
Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición.
Objetivos de aprendizaje
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Objetivos de aprendizaje
TST Sesión 2.6. Ejercicio en Grupo: Supuestos y Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
TST Sesión 3.4. Planificación de la Visita al Mercado del Día 4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL DEPORTE. Salud y Alimentación.
Canasta Alimentaria Básica
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
EL INFORME ADMINISTRATIVO Breve informe de trabajo
ADHERENCIA DE LOS PROFESIONALES A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SU APLICACIÓN SESPAS, Barcelona Junio 2007 Isabel.
Diseño de la investigación
La evaluación de las políticas públicas
Capítulo 4: Inventario de Emisiones
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
Seguridad Alimentaria Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
“La Pobreza”.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Diseño de Adiestramientos
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
Objetivos de aprendizaje
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.2. Recomendaciones de respuesta de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 1.4. El plan de análisis de la ESAE.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 2.1. Sinopsis: 6 Pasos en el análisis de la situación en la ESAE 6.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
Advanced EFSA Learning Programme Sesión 1.3 Tipos de ESAE en la Región.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
Metodología de la Investigación
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
CARMEN BENITEZ ESPECIALISTA REGIONAL EN EDUCACIÓN OBRERA ACTRAV – OIT EL APOYO DE LA OIT A LOS PAÍSES COMPROMETIDOS CON LA APLICACIÓN INTEGRADA DEL PACTO.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Contexto e indicadores clave de la ESAE Sesión 2.2. Análisis de situación Paso 1 Contexto e indicadores clave de la ESAE

Objetivos de aprendizaje Después de la sesión, los participantes serán capaces de: Explicar el rol y la importancia de la información contextual para la ESAE Identificar los grupos de indicadores clave que se utilizan en la ESAE para determinar los niveles InSAN Explain that as a group you will be focusing on food security indicators used in ESAE so that you can perform an appropriate assessment analysis plan. This is an essential skill in assessments, so as to collect data that will be useful. Advanced Assessors should be up to date with some of the common ESAE methodologies in use, however this session will allow them to apply their knowledge in various Pasos. 2 2

¿Donde estamos? Paso 1: Síntesis… Paso 2: Estimar… Paso 3: Determinar Proceso ESAE Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe Paso 1: Síntesis… Paso 2: Estimar… Paso 3: Determinar Paso 4: Identificar. Paso 5: Determinar Paso 6: Estimar…

6 Pasos del análisis de situación 1 Paso 1: Sintetizar la información del contexto para comprender la naturaleza de la crisis

Planificación de la ESAE…. 1. Definir los objetivos de la evaluación 2. Decidir qué información se debe recoger y procesar de fuentes primarias y secundarias para cumplir los objetivos de la evaluación → Asegura una recolección focalizada de datos The early definition of information requirements is crucial to an effective ESAE. This ensures that data collection is focused. Only information that is really required is collected and analysed. The collection of redundant information that will not be used is minimised. 5 5

Objetivos típicos de una ESAE Evaluar la situación de SA de una población determinada Determinar las causas de la inseguridad alimentaria Determinar cómo los diferentes grupos de medios de vida están afrontando la crisis Determinar si la población está en situación de inseguridad crónica o transitoria Anticipar como podría evolucionar la situación Determinar opciones de respuesta y modalidades de intervención Link to Part I Elicit from participants and take these as examples 6 6

Dos niveles de información necesarios 1) Información del contexto Proporciona los antecedentes, ayuda a clarificar los efectos de la crisis en la nutrición o SA 2) Datos e indicadores Proporciona la base para el análisis de la situación nutricional, seguridad alimentaria y mortalidad Information must be carefully chosen to provide insights into the issues that are identified in the ESAE objectives Information needs are specified at two levels: 1. Contextual information. This provides the background and helps to understand the effects of the emergency on nutrition and food security. It is crucial when analysing the causes of food insecurity and malnutrition (Part V) and developing response options (Part VI). 2. Data and indicators. These provide the basis for the analysis of the nutritional and food security status now and in the future (Parts V and VI). Explain to participants that this session concentrates on number 2 as Advanced Assessors are expected to be familiar with the contextual information methods for data collection and analysis. 7 7

Los métodos de recolección de información de contexto incluyen: Observación Encuestas de hogares Entrevistas a informantes clave Discusiones en grupos focales Revisión de información secundaria (durante todo el proceso de la evaluación)

Grupos de indicadores clave de la ESAE Evaluación de los riesgos para la vida y medios de vida y de las necesidades de asistencia 4 componentes: Mortalidad Estado nutricional SA del hogar Estrat. De sobrevivencia

4 grupos de indicadores clave de la ESAE 1) Tasas de mortalidad: un indicador de riesgos potenciales para la vida a nivel poblacional 2) Indicadores nutricionales: utilizados para estimar los riesgos para la vida a nivel individual

4 grupos de indicadores clave de la ESAE 3) Indicadores de seguridad alimentaria: combina los datos de consumo de alimentos y el acceso a nivel del hogar 4) Indicadores de estrategias de sobrevivencia: se utilizan para estimar los riesgos para la vida y medios de vida a nivel del hogar

+ = 1. Consumo de alimentos ¿Pobre? ¿Limítrofe? ¿Aceptable? SA del hogar, estimado de la combinación del consumo de alimentos y el acceso económico 1. Consumo de alimentos ¿Pobre? ¿Limítrofe? ¿Aceptable? 2. Acceso a los alimentos ¿Pobre? ¿Promedio? ¿Bueno? + 3. (In)seguridad Alimentaria ¿Severa? ¿Moderada? ¿Adecuada? =

+ = 3. (In)seguridad alimentaria ¿Severa? ¿Moderada? ¿Adecuada? Riesgos potenciales para la vida y medios de vida: estimados combinando la situación de seguridad alimentaria y las estrategias de sobrevivencia 3. (In)seguridad alimentaria ¿Severa? ¿Moderada? ¿Adecuada? 4. Estrategias de sobrevivencia ¿Riesgo para vidas? ¿Riesgo para medios de vida? ¿Aceptable? + 4. Severidad de la situación, urgencia ¿Riesgo para vidas? ¿Riesgo para medios de vida? ¿Aceptable? =

Indicadores de riesgo para la vida y medios de vida

Ejercicio 2.2. Información del contexto Utilice la hoja de trabajo