PROFA. SARA H. RODRÍGUEZ 10 de marzo de 2008 MÓDULO INSTRUCCIONAL CAPÍTULO 3 DECIMALES Módulo preparado por Wilfredo González Orench
INSTRUCCIONES Si aparece presiónalo para regresar a al menú principal. Si aparece presiónalo para seguir adelante. Si aparece presiónalo para regresar. Para entrar a cada sección tiene que pasar el “mouse” sobre la caja que indica la sección en el contenido y presionar “enter” cuando aparezca el icono de la manita: Módulo preparado por Wilfredo González Orench
MENÚ PRINCIPAL Módulo preparado por Wilfredo González Orench Objetivos Decimales RECURSOS ENLACES Ejercicios de Práctica Comparación Redondear Decimales
OBJETIVOS Al acabar la unidad el estudiante podrá : Identificar el lugar del dígito en un numeral. Escribir numerales para expresiones verbales. Escribir expresiones verbales para numerales. Redondear decimales. Módulo preparado por Wilfredo González Orench
3.1 – CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL Definición : Fracción decimal es una fracción con denominador múltiplo de 10. Una notación decimal contiene un punto (punto decimal), que separa la parte entera de la fracción decimal. El número de posiciones decimales coinciden con el número de dígitos a la derecha del punto decimal. Módulo preparado por Wilfredo González Orench =
Continuación: Módulo preparado por Wilfredo González Orench Se identifican de la siguiente forma: millarcentenadecena unidad décimacentésimamilésima diez milésima. y con Para leer la expresión decimal, primero se leen los dígitos a la izquierda del punto, como si fuera un entero, luego el punto como con o y luego los de la derecha como si fuera entero y se añade el nombre de la última posición.
Continuación: Ejemplo 1: = Veinticinco con veinticinco centésimas Ejemplo 2: = Ciento cuarenta con veintitres milésimas Ejemplo 3: = Dos mil cinco diez milésima Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Nota : a) Todo entero, tiene su punto decimal a la derecha, aunque no esté representado. b) Se puede añadir ceros a la derecha de la última posición decimal. c) Si no tiene parte entera, se puede añadir cero; o a la izquierda de la parte entera. Módulo preparado por Wilfredo González Orench Continuación:
Ejemplo 1: Módulo preparado por Wilfredo González Orench Continuación: a) = Nota: 1 décima = =.1 1 centésima = =.01 1 milésima = =
Continuación: Módulo preparado por Wilfredo González Orench Ejemplo 2: 2.7 = 2 unidades + siete décimas 1 decena = 10 unidades 1 centena = 100 unidades Nota:
3.2 – COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Comparación = usar correctamente los signos de >, < 0 =. a) Si el número de sitios decimales no es igual, añada ceros según sea necesarios. b) Compare los dígitos en la misma posición, si son iguales continúe con el próximo. c) Si un dígito es mayor que otro dígito en la misma posición, el número es mayor o vice- versa. Módulo preparado por Wilfredo González Orench Ver símbolos de comparación
Continuación Ejemplo 1: ¿ 2.71 es >,< ó = a ? < 2.712, porque 0 < 2 Ejemplo 2: ; = son iguales Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Continuación Ejemplo 3: Ordena de menor a mayor 7.25 ; ; Módulo preparado por Wilfredo González Orench < < 7.25
3.5 – APROXIMAR O REDONDEAR DECIMALES Pasos: a) Se indentifica el dígito en la posición a redondear. b) Si el dígito que sigue es menor de 5, se eliminan o se sustituyen por ceros. c) Si el dígito es mayor o igual a 5, se eliminan y se añade 1 al dígito identificado en la parte a. Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Continuación: Ejemplo 1 : Aproximar a)Al segundo lugar decimal ≈ ó b) A la décima ≈ ó Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Continuación: c)Al entero más cercano ≈ ó Módulo preparado por Wilfredo González Orench
EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS IMPARES DEL 3.1, 3.2 Y 3.5 Enviar por correo electrónico Módulo preparado por Wilfredo González Orench
¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento? ? Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Recursos Bibliográficos Pereira, R. Ramos, M., Soto, J., Torres, Y. (2003) Matemática Básica: Introducción al Algebra. (4ta Ed.) Editores PUCPR: Ponce Claudi, A. (1996) Enseñar Matemáticas. Orlando, Fl: Harcourt Brace & Co Módulo preparado por Wilfredo González Orench
ENLACES Carr, A.D. Ambys Math Instruction, Reinforcement and Learning Activities ( ) Glencoe McGraw Hill on line. (2003) Mathematics: Pre Algebra Lyczak,A. ThatQuiz Matemáticas (2004) (applets) IES López de Arenas Cálculo Mental (applets) dex.htm dex.htm Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Matemática Interactiva (applets) ndex.html/ ndex.html/ Módulo preparado por Wilfredo González Orench
Símbolos de Comparación < es menor que > es mayor que = es igual que Módulo preparado por Wilfredo González Orench