LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

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Transcripción de la presentación:

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

LA EXPOSICIÓN Tiene por objeto transmitir una información en la que, además, se brindan especificaciones o explicaciones sobre los datos que aporta; de ahí que el texto que cumple este objetivo se denomine texto expositivo o informativo. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Son textos expositivos: los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos y hechos. Están presentes en todas las ciencias y disciplinas y en algunos subgéneros periodísticos, como los reportajes y las crónicas; y en su forma oral, las conferencias y los discursos.

CARACTERÍSTICAS TEXTOS EXPOSITIVOS 1. Orden 2. Objetividad Función referencial del lenguaje Estructuras impersonales 3.Claridad Orden lógico de la oración Vocabulario denotativo Léxico especializado

Divulgativos Textos expositivos Especializados

TEXTOS DIVULGATIVOS Van dirigidos a un público amplio que usa información poco específica y léxico que no es técnico ni especializado. Libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias. Características de los textos divulgativos: Informan clara y objetivamente sobre un tema de interés general. Van dirigidos a un público mayoritario. Son de fácil comprensión. Utilizan un vocabulario estándar. Poseen objetividad

TEXTOS ESPECIALIZADOS Son el tipo de texto expositivo especializado que se dirige a un público específico que usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc. Características de los textos especializados: Informa sobre un tema o un aspecto de un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una terminología específica. Presenta gran objetividad.

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO 1. Introducción Presentación del tema y formulación de objetivos de la exposición   2. Desarrollo Desarrolla el tema o asunto, presentando hechos, datos, pruebas, etc. Incorpora subtemas y ejemplos que ayudan a la comprensión. Suele ocupar diversos apartados distribuidos en varios párrafos. La información va progresando, es decir, cada párrafo es una ampliación de la información del anterior. 3. Conclusión Es la parte final del texto expositivo; resume los aspectos fundamentales del tema tratado. Aparece introducida por marcadores textuales de cierre: para terminar, en resumen, a modo de colofón, etcétera.

TIPOS DE SECUENCIAS EN TEXTOS EXPOSITIVOS Secuencia narrativa Secuencia descriptiva Secuencia enumerativa Secuencia de comparación y contraste Secuencia de ejemplificación Secuencia de problema-solución Secuencia de causa-consecuencia.

CONECTORES EN DIFERENTES SECUENCIAS EXPOSITIVAS En las secuencias narrativas: Hechos o acontecimientos que se producen en el tiempo: conectores temporales y ordinales: primero, después, a continuación,... En las secuencias descriptivas: Datos o hechos sobre un tema: si sólo describen un objeto: en primer lugar, luego, además, más tarde, por último… En las definiciones: conectores espaciales, como arriba, detrás, dentro, alrededor, junto a, encima de, a la derecha, al norte, etc

Estructura enumerativa: Propia de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. Conectores distributivos: por una parte, por otra... Estructura comparación-contraste: Permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utilizan conectores de paralelismo (así, es como, es igual que, de manera parecida, asimismo, así como,..) y de contraste ( por el contrario, frente a..) La ejemplificación. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica y también facilitan la comprensión. Los conectores más habituales son: por ejemplo, como,...

Problema-solución: textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (una enfermedad, una crisis económica, los incendios forestales, el hambre en el mundo...). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Se suele utilizar conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, la primera medida, otra solución... tras los cuales se proponen soluciones. Y también numeraciones. Causa-consecuencia: Consiste en la explicación de un fenómeno o un hecho a través del análisis de sus causas o antecedentes y las consecuencias que han derivado del hecho. Por ejemplo, un informe acerca de la contaminación. Utilización de: conectores causales (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo...) o consecutivos (por tanto, por esta razón, así pues, en consecuencia, así que, luego, por tanto, de ahí que,...).