Gestión de Plataformas Logísticas Modulo 1 Comercio Exterior- Infraestructuras Logísticas y Gestión Portuaria Gestión de Plataformas Logísticas Ing.Jorge Tesler Consultor Internacional Director Comisión Técnica de Logística de Aippyc
Globalización y Logística Transformación de estructuras y modelos de distribución Crecimiento de volúmenes y surtido de productos Ampliación de oferta de servicios con mayores sinergias Integración de proveedores Reducción de tiempos de ciclo Reducción de escalones entre productor y consumidor Nuevas aplicaciones de tecnologías de la información y comunicación Aumento de operaciones en las últimas fases de la cadenas logísticas Incremento de procesos de consolidación y desconsolidación Incremento del transporte intermodal
Cadena de Transporte y Logística Secuencia de modos y nodos de transporte para el movimiento de carga desde su origen a su destino. En una cadena de transporte, los modos se entrelazan entre sí a través de los nodos Nivel físico: espacios, infraestructuras e instalaciones Nivel funcional: servicios, tiempos, frecuencias y procesos de gestión Nivel del conocimiento: generación y difusión de información en las cadenas
Plataformas Logísticas Puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se concentran funciones técnicas y actividades de valor añadido INFRAESTRUCTURA LOGISTICA OPERADOR LOGÍSTICO PLAYA DE CONTENEDORES TRUCK CENTER TERMINAL FERROVIARIA ADUANA DEPOSITO FISCAL BANCO RESTAURANTE RETAIL BUSINESS CENTER FABRICANTE
Evolución de las Plataformas Actividad Logística en crecimiento Plan Estratégico de Ciudades Fabricantes INFRAESTRUCTURAS LOGISTICAS Normativas Operadores Logísticos Desarrolladores e Inversores
Nuestras restricciones para competir Dificultad para transitar la ciudad Baja productividad en el uso del transporte Saturación del puerto de Buenos Aires Insuficientes espacios para almacenaje Infraestructuras obsoletas Cadena de valor diseminada geográficamente en nichos Degradación del medio ambiente
IMD - World Competitiveness Yearbook 2005 Ranking de Competitividad vs. Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructuras IMD - World Competitiveness Yearbook 2005 Inadecuado Adecuado
World Economic Forum GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX (Global CI) Requerimientos básicos de competitividad: Instituciones Infraestructura física Estabilidad económica Seguridad Capital humano básico
World Economic Forum 2005 GROWTH COMPETITIVENESS INDEX (GCI) Ambiente macroeconómico Instituciones públicas Nivel de tecnología
España 2006: 12 ZAL´s + 5 CIMs+ 24 CTMs +14 PLs 15.000.000 m2 de Centros Logísticos Integrados
Argentina 2006: 7 PLs 300.000 m2 de Centros Logísticos Integrados
El Mercado Central de Buenos Aires como Plataforma Logistica Espacio físico en una región plenamente urbanizada. Conectividad fluvial, ferroviaria y caminera con los Puertos de Buenos Aires, Campana y La Plata. Infraestructura de servicios disponible. Cercanía absoluta con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Posibilidad de transformarse en un “cluster” agroalimentario.
El Mercado Central de Buenos Aires como Plataforma Logistica
Algunas realidades Rápida recuperación del nivel de actividad doméstica Mayor “exposición” de los costos logísticos en la competitividad empresaria Presión por aumentos de productividad. Posible impacto a futuro en rentabilidades Comercio internacional creciendo más rápido que las infraestructuras logísticas
Objetivos de sustentabilidad para el crecimiento Promover un mejor ambiente de negocios Desarrollar esquemas asociativos entre los gobiernos y las empresas privadas Facilitar el financiamiento de obras de infraestructura