Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

1 Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco Bilbao,
Taller 2 Clara García - UniAndes Marcel Nivia – UniSabana
“Temas Actuales en Bibliotecología”
Portal Hacienda Digital
Hacia un sistema institucional de costos 04 / 12 / 09 Sitio Web para descarga de productos SC Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán,
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
TRANSFERENCIA O DISTRIBUCIÓN DE ARCHIVOS ENTRE IGUALES (PEER-TO-PEER).
III Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 16 de Noviembre de 2012, Mar del Plata, Argentina Cristian Merlino-Santesteban.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
3er Seminario Internacional
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Firma electrónica en el Poder Judicial
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
ESTE ARTICULO EXAMINA: LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA.
Profesora: Gabriela Pichardo Grupo: 305 Alumnas: Karla Janet Hernández Corona y Alison Alarcón Sánchez Trabajo: Investigación de conceptos.
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 LOM-ES: Un perfil de aplicación de LOM Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán Red.es, Ministerio.
Objetos y contenidos de aprendizaje digital Luisa Fernanda Ocampo Santiago Valencia Luisa Fernanda Quiroz Diana Caro.

UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
WEB SEMÁNTICA.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
QUESQUES ESLA WEB 2.0ESLA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION DONDE BUSCAR APLICACIONES WEB.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
La sociedad de la información
Eprints 3 novedades y mejoras La ecología de los repositorios institucionales: Interacción entre sociedad, producción científica y acceso a la información.
Características generales de un servicio Web.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Document Management System DMS v 2.0 PRESENTA : WSI Bogotá, Colombia: Calle 19 No Ofc Tels: (57 1) , Cels:
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
CRAI: Unidad de Proceso Técnico. Presentación La Unidad de Proceso Técnico es una de las unidades técnicas transversales del Centre de Recursos per a.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE ZOTERO
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
Extracción de conocimiento a partir de Recursos Digitales para el Aprendizaje Mtro. Alfredo Zapata González Escuela Superior de Informática.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comparación funcional entre Bancos de Objetos de Aprendizaje y de Referencias Preparado por: Gerardo Tibaná Herrera Asesor en Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá, Abril de 2006

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Objetivo A partir de las múltiples definiciones de Objeto de Aprendizaje y los metadatos utilizados para su catalogación, el tema de los bancos de Objetos y de referencias ha tomado gran importancia, el objetivo de esta presentación es: Especificar el tipo de funcionalidad que actualmente requiere la sociedad del conocimiento al ahora de consultar Objetos de Aprendizaje Establecer un marco que permita identificar la funcionalidad requerida para establecer bancos institucionales y nacionales de objetos de aprendizaje y referencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Definiciones Learning Object Repositories Pueden ser vistos simplemente como lugares para colocar objetos digitales Central Repository Aquel que contiene una colección de objetos para una comunidad definida, almacenándolos en una única ubicación. Object’s Harvest Se refiere a conocer el descriptor de un objeto de aprendizaje sin almacenar el objeto mismo. Learning Object Metadata Repositories Lugares que almacenan los metadatos de Objetos de Aprendizaje y referencian al usuario al LOR en el cual se encuentra almacenado

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Almacenamiento de Metadatos de Objetos de Aprendizaje Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Flujo de trabajo con revisores de calidad en contenido e interacción Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Clasificación del material almacenado mediante taxonomías definidas Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Calificación de objetos de acuerdo a sus características por parte de los usuarios Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Comunicación entre los usuarios que permita la formulación de proyectos y el intercambio de buenas prácticas Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Exportar los metadatos para ser almacenados en otro LOMR o LOR Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comunicación con otros bancos, ya sea de Metadatos o de Objetos de Aprendizaje Funcionalidad Cosechado de Objetos Proceso de publicación Colecciones Valoración de Objetos Comunidades de Aprendizaje y de Práctica Accesibilidad a los metadatos Búsqueda federada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comparación Funcionalidad >> COSFLUJOSCORMDCCOLMUL. COLVALCOMECPFEDE.Costo d-Space x xx x Free Col lor x x xx x Free Paloma xx xx x Free eRib x x x Free CAREO xxx xx x ND SMETE x x xxxx ND

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comparación Funcionalidad >> COSFLUJOSCORMDCCOLMUL. COLVALCOMEXPFEDCosto Intralibrary xxx xxx xx Licencia Lobster + package x x Licencia Metabibliot eca x xxx Free Merlot x x xxxx x ND Eprints xxx x Free PlanetDR x x x xx x Free

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comentarios Los bancos han avanzado un gran camino en la accesibilidad de Objetos de Aprendizaje, sin embargo No hay directorios unificados de bancos de objetos de aprendizaje Los perfiles de aplicación no permiten una búsqueda única sobre los objetos de aprendizaje SQI (Simple Query Interface) es una nueva propuesta para asegurar la interoperabilidad entre bancos de objetos virtuales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Referencias [Ternier, 2005] Peer-to-Peer versus Federated Search: towards more Interoperable Learning Object Repositories. ED-MEDIA [Santacruz-Valencia, 2003] Learning Objects: Trends into Semantic Web