ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.

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Transcripción de la presentación:

ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos trasmitir. A una imagen a veces no sacamos toda la información y para ello tenemos que dar unas condiciones didácticas y cognitivas. Debemos transformar la imagen en conocimiento y ese conocimiento se tiene que transformar en imagen que se quede en el pensamiento como aprendizaje. Funciones de las imágenes: –Motivación –Cognitivas: pueden ser imágenes de dos tipos: descriptivas o ilustrativas (de modelos) –Descriptivas: promover la observación, la identificación de los distintos componentes, realizar comparaciones (semejanzas y diferencias) y clasificar.

Tanto las analogías como los símiles y las metáforas, a pesar de las disquisiciones filosóficas, expresan comparaciones y subrayan semejanzas entre dos campos pero de diferentes formas. El símil es una comparación tan sólo de un aspecto semejante, es decir, se relaciona un único elemento del concepto objetivo con el análogo, lo que significa que suele ser relativamente sencillo establecer los nexos de unión. La analogía compara explícitamente la estructura de dos campos indicando y expresándose la identidad en aquellas partes en que existe, mientras que la metáfora compara implícitamente. La verdadera esencia de la metáfora parece ser que queden ocultos los fundamentos de la comparación, es decir, las relaciones ha de establecerlas el destinatario, además tomadas en sentido literal son falsas.

Metáforas Es un procedimiento para aprehender (introducirlo dentro) el concepto más remoto y arisco. Utilizando una metáfora dice que es un suplemento a nuestro brazo intelectual (Ortega y Gasset ).Es un procedimiento para aprehender (introducirlo dentro) el concepto más remoto y arisco. Utilizando una metáfora dice que es un suplemento a nuestro brazo intelectual (Ortega y Gasset ). Nos permite transferir ideas de ciencia conocida a otra desconocida. Además de ser una ilustración pedagógica es una vulgarización de la ciencia y nos sirve para engendrar ciencia (Maxwell).Nos permite transferir ideas de ciencia conocida a otra desconocida. Además de ser una ilustración pedagógica es una vulgarización de la ciencia y nos sirve para engendrar ciencia (Maxwell). Características de la metáfora: * Causa sorpresa. * Causa sorpresa. * Es una comparación implícita entre dos campos distintos. * Es una comparación implícita entre dos campos distintos. * El destinatario crea la comparación. * El destinatario crea la comparación. * Señala disparidades (diferencias) para buscar semejanzas. * Señala disparidades (diferencias) para buscar semejanzas. * Plantea anomalías. * Plantea anomalías. * En sentido literal es falsa. * En sentido literal es falsa. * Utiliza términos poéticos * Utiliza términos poéticos

Analogías Es una comparación explícita entre términos nuevos con otros conocidos para una mejor comprensión. Pretende la relación de semejanza entre dos objetos distintos. En ese establecimiento de comparación hay que intentar establecer relaciones. La utilización de la analogía también es un proceso a través del cual se identifican semejanzas entre dos conceptos diferentes. En este proceso hay una transferencia de ideas del concepto familiar (análogo) al desconocido (tópico).

Analogías (clasificación) Por el lenguaje de expresión utilizado: –Lenguaje verbal o literario (escrito) –Que sea escrito (literario) y tenga dibujos (pictórico) –Icónico o pictórico (sólo dibujos) –Matemático. Por el momento de su presentación: –Al iniciar un tema “a modo” de organizador previo. –Intercaladas en el desarrollo del tema. –Síntesis de actividades al final del tema.

Analogías (utilidades) Codificar y organizar el nuevo conocimiento. Recuperar la información almacenada. Generar anomalías cognitivas para: –Superar concepciones erróneas. –Crear nuevos esquemas. Favorecer el aprendizaje significativo de conceptos complejos por: –Facilitar el nivel de inferencia. –Ayudar al acceso de dominios desconocidos.

Analogías múltiples: es la presentación de diversas analogías para un mismo concepto. Ejemplo: circuito hidráulico – circuito eléctrico. (palabras que ya utilizan la analogía: flujo) Hay ciertas similitudes entre esto y diferencias como que en uno lo que fluye es agua y en el otro electricidad, el agua es visible mientras que la electricidad no. Ejemplo: calor – viento Concepto objetivo Concepto análogo Calor Viento Energía Aire Temperatura Temperatura

Analogías puente: –Se utilizan si la distancia cognitiva entre tópico y análogo es muy grande – Si después de trabajar el razonamiento analógico no funciona y la distancia cognitiva entre las dos cosas que comparamos es grande, el niño no es capaz de encontrar semejanzas y diferencias. –Para explicar el principio de acción y reacción, lo primero que hay que hacer es mostrarles lo que ocurre cuando ponemos un dedo en un muelle ya que lo que ocurre es que el muelle nos empuja el dedo. Luego ponemos un libro encima del muelle para que los niños comprendan que con el libro pasa lo mismo que con nuestro dedo, es decir, que el libro es empujado por el muelle.