I - GRUPO DE PAZ de PLANETA PAZ ORGANIZACIONES SOCIALES POPULARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y AGENDA MÍNIMA PARA LA PAZ DE COLOMBIA.

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Transcripción de la presentación:

I - GRUPO DE PAZ de PLANETA PAZ ORGANIZACIONES SOCIALES POPULARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y AGENDA MÍNIMA PARA LA PAZ DE COLOMBIA

II - JUSTIFICACIÓN PLANETA PAZ surge como un proyecto de participación de los sectores sociales populares en la negociación política del conflicto armado, cuando los diálogos gobierno-insurgencia parecían abrir posibilidades de paz. Se pretendía generar condiciones para que las organizaciones y el movimiento social popular en general, fueran protagonistas directos, y en tal sentido, transformar los procesos de paz que se venían desarrollando entre cúpulas, en un diálogo a múltiples voces. La ruptura de aquellos diálogos y la negativa del Estado, el para- estado y la insurgencia a abandonar las estrategias de guerra, la aplicación del terror y la represión antidemocráticas, obligan a los sectores sociales populares a CONSTRUÍR Y ASUMIR SU PROPIA PROPUESTA de salida política y social negociada del conflicto armado.

III - CARACTERIZACIÓN DEL CONFLICTO Un conflicto social y político. (desconoce sus expresiones armadas) Un conflicto exclusivamente económico. (solo considera reformas económicas) Un conflicto fundamentalmente militar. (solo considera la desmovilización entrega de armas o la derrota militar de una de las partes) Dos conflictos de naturaleza diferente y con actores diferentes: uno militar y otro social. (Implica resolver uno por uno) Un conflicto armado como principal y más elevada manifestación de los conflictos sociales en Colombia. (implica el reconocimiento de la guerra como única vía para los cambios y por ende, la victoria militar como única solución) Un conflicto social, político, económico y ambiental con expresiones armadas. (es la caracterización por la que ha optado el Grupo de Paz de Planeta Paz)

IV - PRINCIPIOS BÁSICOS La negociación del conflicto armado debe conducir a un pacto que comprometa a toda la sociedad colombiana y no solamente a los actores directos de la confrontación armada. La propuesta de los sectores sociales populares debe responder al interés nacional y no limitarse a reivindicaciones sectoriales. La negociación política del conflicto armado debe tener como referentes básicos los Derechos Humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales y los pactos internacionales firmados por Colombia. Esto es, que debe ser integral y no limitarse a un simple acuerdo de reinserción. La propuesta debe partir de una concepción social, política y autónoma. No debe estar subordinada a los intereses bélicos de ninguna de las partes.

V - OBJETIVOS  Elaboración colectiva, independiente y autónoma de los componentes de una propuesta de agenda mínima para la negociación política del conflicto armado en Colombia desde las organizaciones sociales populares, y construcción de espacios y medios organizativos para llevarla a la práctica.

VI - CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA PROPUESTA Los documentos elaborados como propuesta mínima de agenda, serán sometidos a la más amplia discusión para que sean complementados, mejorados y transformados en diálogos con los líderes y lideresas de las organizaciones sociales populares, en los niveles locales, regionales y nacional, y con las demás iniciativas de paz buscando recoger el mayor consenso posible.

VII - METODOLOGÍA Trabajo del Grupo de Paz en la elaboración de propuesta de estrategia y de agenda mínima. Talleres nodales, locales y regionales con la participación de organizaciones sociales populares. Encuentros interregionales y nacionales: discusión colectiva de las propuestas. Reuniones de socialización ampliadas con otras organizaciones y sectores en procura de acuerdos. Eventos de legitimación: grandes foros y encuentros locales y regionales en torno a la propuesta. Consolidación de espacios y expresiones orgánicas para la realización práctica de la propuesta.

VIII - EJES TEMÁTICOS BALANCE (Nal. e internacional de experiencias de negociación política en conflictos armados.) COMPONENTES NUCLEARES de una agenda mínima de negociación (debe contener las bases sobre las cuales se fundamenta el proyecto de reconstrucción de la nación de acuerdo con los sectores sociales populares y debe cruzarse con las agendas sectoriales e intersectoriales. NÚCLEOS TEMÁTICOS: Alrededor de grandes núcleos temáticos como: políticas de desarrollo económico, social y ambiental; sistema político incluyente, plural y participativo; y plan de reconstrucción ético y social del país, deben establecerse los umbrales básicos para cualquier alternativa de paz desde los sectores sociales populares.

IX - PLAN DE RECONSTRUCCIÓN ÉTICO Y SOCIAL El Derecho Internacional Humanitario y la Corte Internacional con respecto a la sociedad colombiana y su conflicto. Comisión para la verdad, justicia y reparación (verdad, juicio y castigo sin excepciones a los responsables de delitos atroces, de lesa humanidad). Políticas de retorno de poblaciones que sufren desplazamiento forzado o destierro. Políticas de fortalecimiento de las comunidades, sus formas productivas y economía solidaria.

SISTEMA DE PODER Implica una concepción de la democracia participativa no como instrumento de incorporación al estatus quo, sino como derecho de intervención ciudadana a niveles de toma de redecisiones, y de la democracia representativa no como mecanismo de sustitución del constituyente primario sino como ejercicio de la delegación de vocerías y no de poder, el cual permanecerá en el constituyente primario a través de las constituyentes permanentes.

CONSTRUCCIÓN DEL PODER Nuestra propuesta conlleva una acción dirigida a la generación de cabildos abiertos locales, municipales y asambleas regionales y nacionales. Esto es, un proceso que debe ir de lo local a lo nacional y que se ocupará de definir las agendas temáticas definitivas. Los cabildos serán sucedidos por la conformación de constituyentes en sus respectivos ámbitos territoriales. Las constituyentes serán de carácter permanente, dando así forma a un sistema de poder basado en el constituyente primario que expresará de manera concreta el PODER POPULAR.

SISTEMA POLITICO 1. Sistema político incluyente, plural y participativo con fundamento en una reforma política que no se limite a los aspectos institucionales, que tenga en cuenta el acceso a los medios de comunicación; la participación de los sectores sociales populares en los órganos directivos de las instituciones públicas; la equidad étnica, sexual de género y generacional; la independencia efectiva de los organismos judiciales y de control; los mecanismos efectivos de defensa ciudadana en cabeza de la defensoría del pueblo y de veedurías ciudadanas articuladas con los organismos de control; la representación efectiva para las minorías en todas las instancias de poder social, 2. En ese marco conceptual, se trata de la construcción de un sistema político basado en el régimen parlamentario descentralizado. La descentralización, se expresará, además, en autonomías política, administrativa y fiscal de regiones y territorios y entidades territoriales autónomas para la gestión de sus intereses en el marco de la Constitución y la ley. 3. Reordenamiento territorial en función de una triple lógica local, regional y nacional orientada de acuerdo con criterios redistributivos.

X – ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y LEGITIMACIÓN DE LA PROPUESTA Estructuración de un plan de acción y legitimación de la propuesta en virtud del análisis de las actuales condiciones políticas. Diseño de estrategias que permitan el reconocimiento de la propuesta de los sectores sociales populares por los actores directamente implicados en el conflicto armado y por el conjunto de la sociedad. Diseño de estrategia que permita la acción política en torno a la propuesta, independientemente de que los actores directos de la confrontación armada entren o no a negociar.

DISEÑO DE LA PRESENTACIÓN Mario Giraldo Vélez FUENTE: Documento de trabajo Nº 1, y otros, consensuados en el Grupo de Paz de Planeta Paz, en Noviembre 18/03. ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN: junio 1º de Bogotá. ■ Actualizado: abril 8 de 2007