VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIMEDIA APLICADA EN INTERNET
Advertisements

La Computadora y sus Partes
Interacción Persona ordenador
Decoración de interiores de oficinas usando realidad virtual
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle de Sula
Asig. Interfaces de Usuario 1 Arquitecturas de Interfaces de Usuario Tema Elementos de un Interfaz de Usuario Elementos de Entrada Dispositivos.
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
MARIA PAULA CORREDOR VALLEJO INSTITUCION EDUCATIVA ROBERTO VELANDIA MOSQUERA 2012.
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
dJvZCc&feature=player_embedded Realidad-Aumentada
Brazo Robótico Controlado por DISPOSITIVOS DE realidad virtual
SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL.
Sebastián Guozden.
USUARIO En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede.
Realidad virtual Alejando Acosta, Álvaro Del Campo, Elisabeth Rodríguez e Isabel Mª Vizcaíno.
REALIDAD VIRTUAL Realizado por: Sergio Farruggio.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
REALIDAD VIRTUAL. Realidad Virtual Realidad es la cualidad o estado de ser real o verdadero. Realidad es la cualidad o estado de ser real o verdadero.
Integrantes del Grupo: Mary Luz Pari Gomez
Mouse.
Realidad virtual Integrantes: Segundo Agurto Cristian Venegas.
Introducción A Las Bases De Datos
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
REALIDADREALIDAD AUMENTADA De Luis Padilla Klaere.
leCCI Ó n 4 Otros Dispositivos de Entrada Esta lección incluye las siguientes secciones:  Dispositivos para la Mano  Dispositivos de Entrada Óptica.
Dispositivos de entrada
Proyecto TECNOPEIXE 02 de septiembre 08 Santiago PROYECTOS VIRTUALIA.
LOS SENTIDOS.
Aspectos Tecnológicos de la Programación de Videojuegos Video Juegos y el Cine SEMINCI 2006 Museo de la Ciencia David Escudero Mancebo Universidad de Valladolid.
Un COMPUTADOR es una máquina que permite y realiza cálculos de manera automática. Se divide fundamentalmente en dos partes: el hardware y el software.
Ondas y Partículas.
Aplicaciones educativas para el aula
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE.
DEFINICIONES Prof. Segundo Fuquen. El Hardware Es la parte física o tangible del computador, es todo aquello que se puede ver o tocar como el teclado.
Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES.
PROCESADORES Hardware y Software.
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
En la entrada del nuevo siglo, la aparición de nuevas tecnologías multimedia, las nuevas redes de Internet2 y la introducción de la realidad virtual en.
Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como deseas que fuera. Jack Welch.
SOFTWARE DE JUEGOS Y ANIMACION  hacen posible la realización de tareas específicas.  Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Gloves, DataGloves y SensingGloves Guillermo Patiño Cruz Juan Antonio Magdaleno
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Taller 1 JHON JARAMILLO. Entrada es aquel hardware que permite introducir datos a la computadora para que sean procesados por ella. Ej: teclado Salida.
ALUMNA: NOELIA ESTEFANIA OJEDA ROMERO TEMA: REALIDAD AUMENTADA.
El Computador y sus Partes
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
Elementos de una Computadora En general una computadora esta constituida por dos partes: hardware y software y hacen referencia al soporte físico y lógico.
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
NOMBRE: CRISTHIAN VILLAMARIN G. MATREIA: INFORMATICA AVANZADA FECHA:6/2/2014.
OBJETIVOS  Diseñar y construir aplicaciones computacionales de nivel superior.  Resolver problemas difíciles.  Generar herramientas para la construcción.
Presentación Que es informática Sistema informativo Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Software y hardware Dispositivos.
Introducción a la Realidad Virtual
Realidad Virtual. Herrera Pérez Daniel Rafael. Equipo:14.
Definición De Software Y Hardware
Daniela díaz colón Tema: Biologia Noveno “c” 2010.
Tecnologías de la Información Semana 2. ¿Qué Es Realidad Virtual? “una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que brinda la sensación.
HARDWARE ES TODA LA PARTE FISICA DE LA COMPUTADORA ESTA SE CLASIFICA EN 2 HARDWARE INTERNO Y EXTERNO.
FUNCIONAMENTO DE UN SISTEMA DE COMPUTO: Modulo 1
REALIDADES COMPLEMENTARIAS C. Urdiales Grupo de Robótica y Visión Artificial Dpto. Tecnología Electrónica * Universidad de Málaga.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN TEMA: Interfaz de usuario PRESENTADO POR:
Realidad Virtual. Un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos.
Transcripción de la presentación:

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE 02 de septiembre 08 Santiago REALIDAD VIRTUAL

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” JUEGOS en 3D: * World of Warcraft * Quake * Lara Corft

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” TRABAJOS en 3D: * Workbench * Casco * Cave

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” TRABAJOS en 3D: * Aplicaciones sobre Pc.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” La REALIDAD VIRTUAL (R.V.) es un nuevo interfaz que ayuda a crear la ilusión de que el usuario está inmerso en una Realidad Generada por Ordenador. Supone una Visualización avanzada, pero acompañada de una Interactuación con un entorno tridimensional.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION Generada por la Percepción de los Sentidos INMERSION Generada por la Percepción de los Sentidos INTERACCIÓN Los Objetos responden a las Acciones del Usuario INTERACCIÓN Los Objetos responden a las Acciones del Usuario +

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” 1.- Vista 2.- Oído 3.- Tacto 4.- Olfato 5.- Gusto INMERSION 1/8 La actuación sobre los sentidos es lo que hace que un usuario se sienta dentro de un entorno sintético. Se puede actuar sobre uno o varios de los sentidos:

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Ojo DrchOjo Izq Visión 3D INMERSION 2/8 1.- Vista El sistema puede ofrecer al usuario una visión 3D, equivalente a la visión real del hombre.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 3/8 1.- Vista Ojo IzqOjo Drch Un ejemplo de visión 3D es el obtenido con las gafas del sistema Anaglifo.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 4/8 1.- Vista

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 5/8 1.- Vista

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Es el segundo sentido más importante. Características similares a las de la vista. Utilización de sonido 3D. INMERSION 6/8 2.- Sonido Sistema 5.1

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INMERSION 7/8 2.- Sonido Mediante auriculares Mediante altavoces

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” El sistema puede proporcionar una sensación de contacto con los objetos virtuales. INMERSION 8/8 3.- Tacto

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Por medio de sistemas externos: * Se pueden recrear olores, por ejemplo, del puesto de trabajo simulado. * Se puede también administrar sustancias con los sabores adecuados a cada momento. INMERSION 9/8 4.- Olfato 5.- Gusto

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” La definiremos como la capacidad de poder introducir datos al Entrono Virtual y poder sentir sus reacciones. INTERACCIÓN 1/8 1.- Definición Deberemos generar, por tanto, datos de Entrada al Entorno Virtual y datos de Salida de dicho entorno hacia el usuario.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INTERACCIÓN 2/8 2.- Tracking Para obtener una Interacción adecuada, es preciso primeramente poder definir en cada momento la posición del usuario dentro del Entorno Virtual. Esa es la misión de Tracking. Mano del Usuario Mano Virtual

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” * Posición: - Campos electromagnéticos. - Sistemas mecánicos. - Señales ultrasónicas. - Sistemas inerciales. - Procesamiento de video. - Vídeo mediante leds. * Angulos: - Sensores ópticos. - Sensores de longitud. - Exso esqueletos. INTERACCIÓN 3/8 2.- Tracking

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” INTERACCIÓN 4/8 3.- ENTRADA de Datos. Por los procedimientos habituales: * Teclado * Ratón * Spaceball * Joystick * Mando Wii

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Son guantes que miden la posición de las articulaciones de los dedos del usuario y reconocen sus gestos En este caso reconocen el contacto entre las almohadillas colocadas en la punta de los dedos. INTERACCIÓN 5/8 3.- ENTRADA de Datos. Data globes Pinch globes. Por medio de guantes especiales:

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Una gran problema en los entornos de Realidad Virtual es conseguir feedback del sistema, esto es, capacidad de sentir o tocar físicamente los objetos virtuales. Los dispositivos existentes se llaman HAPTICS, son costosos y su funcionamiento aún no es perfecto. INTERACCIÓN 6/8 4.- SALIDA de Datos.

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Históricamente SGI. Recientemente estaciones de trabajo. En nuestros días PC´s. HARDWARE / SOFTWARE Hardware

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” HARDWARE / SOFTWARE Software * Software de R.V.: SGO OGRE EON * Software Intermedio: Edición de Imágenes. Edición de Vídeo. Otros…

VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Sobre la Visualización de la Realidad se añade Información Virtual previamente programada. REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA