Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press Versión en español: Publicado proximamente por Mayol Ediciones
Es el resultado del esfuerzo de un conjunto innumerable de personas: –BID –DFID –OECD –Banco Mundial –Centros en América Latina CIPPEC, Fedesarrollo, etc –Académicos en América Latina, Europa y EEUU
Este libro provee evidencia sobre el funcionamiento del proceso presupuestario en America Latina en los últimos 25 años. Este es un período de alta relevancia ya que incluye el proceso de consolidación democrática y de las grandes reformas económicas
Este libro se concentra en estudiar en detalle: –quiénes son los actores, –cuáles son sus incentivos, y –cómo interactuan durante el proceso presupuestario –en ocho países latinoamericanos
Cap 2: Argentina* Cap 3: Brazil* Cap 4: Colombia* Cap 5: Ecuador Cap 6: Paraguay Cap 7: Peru Cap 8: Uruguay Cap 9: Venezuela (Chile) (Bolivia)
Cada capítulo fue escrito por expertos de cada uno de los países –Académicos renombrados –Académicos con amplia experiencia en la función pública Durante el proceso se consultó recurrentemente con las autoridades (directores de presupuestos, legisladores, etc) Se realizaron eventos en varios de estos países con amplia participación de académicos y funcionarios
El marco de análisis fue común para todos Basado en trabajos previos del BID en el estudio del proceso de formulación de políticas
Los capítulos: 1.Se concentran en el estudio detallado de un país bajo un marco común 2.Estudian la estructura formal del proceso presupuestario 3.La comparan con las prácticas reales Por ejemplo, cumplimiento de las restricciones presupuestarias
0.00% 0.50% 1.00% 1.50% 2.00% 2.50% 3.00% 3.50% Deficit Gobierno Central (% PIB) Deficit Límite LRF 1999 Límite LRF 2001 Cumplimiento LRF en Argentina
Los capítulos: 4.Identifican los principales actores y sus comportamientos Por ejemplo, rol del poder legislativo en Argentina en el proceso general de determinación de la política fiscal vs. el rol específico en la ley anual de presupuesto
Los capítulos: 5.Identifican los incentivos como parte de un proceso de equilibrio general Auxilios parlamentarios en Colombia
Los capítulos: 6.Analizan el proceso presupuestario como parte del marco general de formulación de políticas Por ejemplo, rol del proceso presupuestario (y discrecionalidades del presidente en Brasil) en el establecimiento de coaliciones legislativas
Los capítulos: 7.Evaluan no sólo la sostenibilidad fiscal sino también la adaptabilidad, eficiencia, y representatividad
Gasto y Eficiencia en Peru
Los capítulos: 8.Utilizan datos presupuestarios detallados de cada etapa del proceso presupuestario Permiten identificar el rol de los distintos actores y las características del juego
Conclusiones –El proceso presupuestario no debe analizarse como parte de una discusión técnica y aislada
Conclusiones –Los resultados del presupuesto no pueden explicarse totalmente basándose en una o dos dimensiones políticas o institucionales, independientemente de lo importantes que puedan ser estas dimensiones
Conclusiones –Es importante mirar más allá de las reglas formales e incorporar el estudio de las prácticas reales en el análisis
Conclusiones –Aunque el proceso presupuestario afecta la sostenibilidad fiscal, puede afectar también a otras dimensiones de los resultados fiscales que son igualmente importantes
Muchas gracias