Retos y expectativas del sector salud para la implementación de soluciones alternativas en el área rural. Seminario de intercambio de experiencias, tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

Retos y expectativas del sector salud para la implementación de soluciones alternativas en el área rural. Seminario de intercambio de experiencias, tecnologías y metodologías en agua, saneamiento e higiene en zonas vulnerables y en emergencias Subdirección de Salud Ambiental Ministerio de Salud y Protección Social Bogotá DC, Octubre de 2014

El acceso a la salud es un derecho fundamental independientemente del estado legal o condición socioeconómica o financiera que se posea. Un derecho que debería ser particularmente protegido a los grupos vulnerables y en mayor riesgo de experimentar barreras en el acceso* *Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms, 1950

En el área rural se concentran las mayores diferencias sociales y barreras de acceso al Agua Potable y Saneamiento Básico AMBIENTALES Dispersión geográfica Conflictos de uso del suelo y el agua Variabilidad en la oferta y calidad del recurso SOCIALES Diversidad étnica Conflicto armado El agua tiene usos múltiples ECONÓMICOS Mayores niveles de pobreza Mayores costos para implementar un sistema de abastecimiento y sostenerlo

Brechas en el Índice de Riesgo de la Calidad del agua Esta situación a nivel rural se mantuvo para el período 2007 a 2012* ZONA IRCA promedio NIVEL DE RIESGO URBANA 13,2 % BAJO RURAL 49,8 % ALTO siendo necesarias acciones para mejorar la calidad del agua suministrada y minimizar así riesgos a la salud pública. * Informe : “Estado de la Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en Colombia” INS - 2012.

COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AGUA Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años , en Colombia (2005 – 2012) En aquellas regiones del país donde el acceso al agua potable y al saneamiento básico son deficientes, el agua es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afecta principalmente a los menores de 5 años Los departamentos con tasas de EDA significativamente más altas que las del país son Vaupés: 43,7 veces más alta; Guainía: 10,4 veces más alta; Amazonas: 6,5 veces más veces más alta; Choco: 4,2 veces más alta; Vichada: 3,1 veces más alta; Caquetá: 1,5 veces más alta; La Guajira: 1,2 veces más alta y Cauca: una vez más alta que la nacional Fuente: MSPS - Dirección de Epidemiología y Demografía

COMPORTAMIENTO SEGÚN LA CATEGORIA MUNICIPAL Número de menores de 5 años atendidos por EDA por categorías de municipios, Colombia. (2009 – 2012) Los municipios de categoría 6° concentran la mayoría de casos presentados y es en estos municipios en donde se presenta la mayor cantidad de población rural del país. Fuente: MSPS - Dirección de Epidemiología y Demografía

Vivienda con servicios inadecuados Vs EDA El estado de las viviendas donde habitan las personas se comporta como determinante de la mortalidad por EDA en menores de cinco años. A medida que el porcentaje de personas que habita viviendas con servicios inadecuados aumenta, la tasa de mortalidad por EDA también lo hace Fuente: DANE, Ministerio de Salud y Protección Social - SISPRO Cubo de indicadores y Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, por Total, Cabecera y Resto, según Departamento y Nacional a 30 Junio de 2012

Planta de Manantiales, Medellín AGUA URBANA Planta de Manantiales, Medellín En los centros urbanos más importantes del país, en las capitales y en la mayoría de las ciudades medianas existe un buen servicio con tecnología moderna y con recursos humanos y económicos que proporcionan agua apta para consumo humano y que se traduce en el programa adecuadamente administrado de control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.

Captación y Planta de Tratamiento del centro poblado AGUA RURAL El programa de vigilancia de la calidad del agua para este sector de población debe ser enfocado de una manera diferente, más hacia la inspección pero con medidas preventivas y de promoción de tecnologías costo efectivas, para mejorar la calidad del agua en la vivienda cuando no es apta para consumo humano. (La siguiente) Captación y Planta de Tratamiento del centro poblado

Inequidades en salud -2013 Las regiones de Amazonia, Orinoquia y del Pacífico presentan mayor concentración de inequidades, explicadas por las posibles limitaciones de ingresos, recursos disponibles, características poblacionales, de acceso a servicios públicos y a oferta sanitaria (servicios de promoción, prevención, detección temprana y rehabilitación) Fuente: Inequidades en salud en Colombia: análisis de diferencias regionales a partir de indicadores. Ministerio de Salud y Protección Social.

Panorama actual:

Los esfuerzos para aumentar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, bien pueden ser la intervención más eficaz, que por sí sola, permite mejorar la salud humana y prevenir las enfermedades y la muerte* * OMS Salud en las Américas. Medio Ambiente y Seguridad Humana. Edición 2012

Gestión Intersectorial Plan Decenal de Salud Pública El Ministerio de Salud, articula acciones intersectoriales, en búsqueda del cumplimiento de metas establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP 2012 -2021): Acceso continuo al Agua potable de buena calidad Acceso al Saneamiento Hábitos de higiene que promuevan la vida saludable Hábitat saludable Plan Decenal de Salud Pública 2012 -2021 El Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021, es indicativo y contiene los principios rectores de política y las acciones fundamentales de intervención del entorno, de los comportamientos, de los servicios de salud y de la participación social; los gobiernos departamentales, distritales y locales deben adaptarlo a su propia problemática y gestionarlo para su ejecución. Es integral, porque se plantea partiendo de dimensiones prioritarias para la vida de toda persona; y es dinámico, porque deberá ser reorientado permanentemente a partir de la evaluación de sus propios resultados y de los cambios ocurridos en el entorno social enmarcado en el proceso de planeación territorial definido en la Ley 152 de 1994 (Congreso de la República de Colombia, 1994).

Metas del PDSP – Agua rural META 10. A 2021 se tendrá una cobertura del servicio de acueducto o soluciones alternativas del 83% en áreas rurales META 13. A 2021 se tendrá una cobertura de saneamiento básico del 76% en las zonas rurales. META 15. A 2021 el 100% de las direcciones territoriales de salud contarán con mapas de riesgo y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano Plan Decenal de Salud Pública

Declaración de Adelaida sobre la “Salud en Todas las Políticas” La acción en pro de la salud requiere de esfuerzos en todos los sectores de gobierno para hacer avanzar: - El desarrollo humano - La sostenibilidad y la equidad - Mejorar los resultados sanitarios “Hacia una gobernanza compartida en pro de la salud y el bienestar” El esfuerzo debe estar en todos los niveles de gobierno: local, regional, nacional e internacional, y hace hincapié en que la mejor forma de alcanzar los objetivos de gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas. OMS, Adelaida - Australia 2010

Articulada - Concertada Participativa - Diferencial Las acciones que mejoren el acceso al Agua potable, saneamiento e higiene deben realizarse de forma: Articulada - Concertada Participativa - Diferencial Con este propósito el MSPS participó en la formulación del CONPES 3810 de 2014: “Promover el acceso al agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, a través de soluciones acordes con las características de dichas áreas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Fortalecer el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales 2. Fomentar la estructuración de esquemas sostenibles para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, que contemplen programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad 3. Realizar inversiones en infraestructura acorde con el contexto rural. 4. Impulsar prácticas efectivas de gestión sanitaria y ambiental.

INTERSECTORIALIDAD + APROPIACIÓN Los principales retos para la Implementación de tecnologías alternativas son: INTERSECTORIALIDAD + APROPIACIÓN

Que se requiere para avanzar en acciones intersectoriales: INTERSECTORIALIDAD AJUSTES NORMATIVOS INVESTIGACION Y DESARROLLO EN NUEVAS TECNOLOGIASS FORTALECIMIENTO DE CAPACIADES EN LAS AUTORIDADES LOCALES

Qué se requiere para avanzar en la apropiación de los proyectos: APROPIACION PARTICIPACION EN LA SELECCIÓN DE TECNOLOGIAS APROPIADAS IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA DE ENTORNOS SALUDABLES ACOMPAÑAMIENTO

COMO ESTAMOS AVANZANDO? Implementando los COTSA, en los territorios como espacios estratégicos para la gestión de acciones en APSB Promoviendo las tecnologías alternativas para agua potable y saneamiento en el marco de la estrategia de ENTORNOS SALUDABLES

ESTADO DE AVANCE DE LOS COTSA (39) POR CONFORMAR (5) EN PROCESO DE GENERACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO (4) – EN CONFORMACIÓN (12) CONFORMADOS CON ACTO ADMINISTATIVO (18)

COMO ESTAMOS AVANZANDO? Fortaleciendo las capacidades técnicas de las Direcciones Territoriales de Salud. Fortaleciendo los laboratorios de salud pública que realizan análisis de calidad del agua

GRACIAS