ESTRATEGIA NACIONAL DE AIRE LIBRE

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA NACIONAL DE AIRE LIBRE 2011 - 2013 Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE AIRE LIBRE 2011 - 2013 Equipo Kumbaya. Sanders Pacheco Araya ©

PROBLEMÁTICA MÁS DE 2 AÑOS DE NO OFRECER CURSOS DE CAMPISMO. MÁS DE 10 AÑOS DE POCO SEGUIMIENTO AL TEMA DE CAMPISMO, EXPLORACIÓN, PIONERISMO, ESCALADA, ETC. FALTA DE EQUIPOS DE FORMACIÓN QUE COADYUVEN Y QUE DISPONGAN DE UN CRITERIO EN COMÚN. FRACASO DE LAS ACTIVIDADES DE PROGRAMA EN PARTE POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE TECNICAS DE AIRE LIBRE POCOS RETOS DE AIRE LIBRE EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA

CONSECUENCIAS DESMOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL NO ENCONTRAR UN PROGRAMA QUE OFREZCA RETOS DE AIRE LIBRE. EXPERIENCIAS NEGATIVAS RELATIVAS AL CAMPISMO, EXPRESADO EN LOS EVENTOS NACIONALES, REGIONALES, DE GRUPO Y SECCIÓN. DESERCIÓN POR FALTA DE AVENTURA Y RETOS DE AIRE LIBRE

OBJETIVOS DISEÑAR UN ESPACIO DE APENDIZAJE EN CAMPISMO, QUE PERMITA LA FORMACIÓN DE LA DIRIGENCIA COMPROMETIDA CON LA LABOR, DE MANERA QUE SEAN AGENTES MULTIPLICADORES DE LA VIVENCIA AL AIRE LIBRE PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DISEÑAR ESQUEMAS DE CURSOS, MÓDULOS Y TALLERES EN EL TEMA DE CAMPISMO Y AIRE LIBRE. FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE FACILITADORES Y FACILITADORAS EN CAMPISMO, PIONERISMO, ESCALADA, ETC. CREACIÓN DE LOS MANUALES QUE DEBEN SEGUIRSE EN CADA CURSO. CREACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMO AYUDA A LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y EL RECURSO HUMANO ADULTO.

INDICADORES DE GESTIÓN SE ESPERA QUE PARA DICIEMBRE DEL 2011 Sugiero incluir indicadores para monitorear el logro de estos objetivos. Deben incluir qué, cuánto, cómo y cuándo. Por ejemplo: Creación de x cantidad de manuales para cada módulo, impresos y/o digitales full color para el 2011 y X cantidad para el 2012.

TEMPORALIDAD PLAN DE TRABAJO DE TRES AÑOS EN DOS NIVELES DE ACCIÓN. REGIONAL NACIONAL APROBADO POR EL C.T.N. CTN 24 (Acuerdo 07 y 08-Curso Campismo) 2011 CTN 029 (Acuerdo 02-Nombramiento de Coordinador de Comisión de Campismo) 2011

ESTRATEGIA PARA LLEVAR A CABO ESTA EXPERIENCIA SE BUSCA HACER UN PROCESO INTRODUCTORIO EN LAS REGIONES CON TALLERES EN TEMAS COMO NUDOS, AMARRES, SEGURIDAD EN ACTIVIDADES DEL AIRE LIBRE Y HERRAMIENTAS CONDUCIR EL PROCESO HACIA UN CURSO NACIONAL DE CAMPISMO, CON EL COMPROMISO DE REPLICARLO EN CADA UNA DE LAS REGIONES EN UN LAPSO DE 12 MESES.

ESTRATEGIA PREPARACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO Y AYUDAS DE PROGRAMA. CONSOLIDAR LOS MANUALES DE LOS TALLERES Y CURSOS. DESARROLLAR ACTIVIDADES DE SECCIÓN, GRUPO, REGIONALES Y NACIONALES QUE PERMITAN VALIDAR SI EL FRUTO DEL ESFUERZO DE FORMACIÓN HA AFECTADO AL PROGRAMA GYS. DESARROLLAR AL MENOS UN CAMPAMENTO REGIONAL, Y UNO NACIONAL, ASI COMO UN CONCURSO NACIONAL DE COCINA. … que permitan validar si el fruto del esfuerzo de formación ha fortalecido el programa La validación debería incluir antes de llevar las actividades a implementación, la revisión por los equipos nacionales. –considérese el cronograma-

CONOCIENTOS POR ADQUIRIR VIVENCIA PRIMEROS AUXILIO ESCLADA PIONERISMO ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS COCINA SEGURIDAD EQUIPOS DE TRABAJO CONVIVENCIA SOCIAL 5 DIAS CONOCIENTOS POR ADQUIRIR COCINA FUEGOS Y FOGONES TIENDAS ADMINISTRACIÓN DE ACT. AIRE LIBRE Aclarar el diagrama por favor. A qué se refieren con 5 días? A partir de cuándo inician estos semestres? CONOCIENTOS BÁSICOS NUDOS AMARRES SEGURIDAD ACT AIRE LIBRE HERRAMIENTAS I SEMES II SEMES III SEMES IV SEMES

La duración se refiere a días de desarrollo del diseño? El curso nacional de campismo si se programa para 5 días me parece mucho para que sea factible y accesible Tómese en cuenta, revisión por los equipos nacionales, revisión filológica y diagramación de las ayudas al programa antes de la divulgación

TEMAS GENERALES DEL CURSO NACIONAL DE CAMPISMO TEMAS SUGERIDOS NORMAS Y DISTRIBUCIÓN DE CAMPAMENTO PIONERISMO (CONTRUCCIONES EN CAMPO ESCUELA) LÁMPARAS, ANCLAJES, PASTECAS, REMATES, EMPALMES REFUGIOS ORGANIZACIÓN DEL CAMPAMENTO CAMINATAS, COMO PREPARARSE CONSTRUCCIONES DE CAMPAMENTO EQUIPOS DE CAMPAMENTOS EN TROPA, MANADA, WAK, COMUNIDAD Y PERSONAL. CHARLA DE NUTRICIÓN ASTRONOMIA Y ORIENTACION NAVEGACION TERRESTE OBSERVACION ESCALADA, SEGURIDAD Considérese la modalidad por módulos. A partir de la revisión del documento de Curso Nacional de Campismo 2.0 sugiero que se integren los ejes temáticos por módulos de la siguiente manera:   A. Área de campamento Equipos herramientas Pionerismo Cocina Actividades especiales B. Primeros auxilios C. Navegación terrestre a éstos con su conocimiento, según sea más pertinente se pueden integrar otros de los temas sugeridos en esta tabla. Es prioritario ofrecer módulos antes de pretender integrarlo en un solo curso de campismo de 5 días. (por accesibilidad y factibilidad)

METAS A 3 AÑOS FORMACIÓN DE UN GRUPO DE FACILITADORES DE CAMPISMO PUBLICACIÓN DE AYUDAS DE PROGRAMA PARA LOS NIÑOS, ÑINAS Y JÓVENES. RELATIVOS A CAMPISMO, CAMINATAS, OBSERVACIÓN, ESCALADA, PIONERISMO, NAVEGACIÓN TERRRESTRE, ETC. CONSOLIDAR UN EQUIPO NACIONAL Y REGIONAL DE AL MENOS 60 PERSONAS COMPROMETIDAS EN EL TEMA; DE LAS DIFERENTES SECCIONES Y GESTION. TENER LOS CURSOS Y TALLERES HOMOLOGADOS, CON SUS MANUALES Y ACTIVIDADES. UN CONCURSO NACIONAL DE COCINA. EN TRES NIVELES: SIN UTENSILIOS, TRADICIONAL, EXPERTO. EVENTOS SINCRONIZADOS REGIONAL – NACIONAL, CON AYUDAS DE PROGRAMA DIRECTA A LOS COORDINADORES DE SEISENA, PATRULLA, EQUIPO WAK, EQUIPO COMUNIDAD, FACILITADORES Y FACILITADORAS. 1. Este grupo debería incluir dirigentes en cada equipo nacional. 3. Consolidar un equipo nacional que pueda dar apoyo a nivel regional…

APOYO DE LA REGIÓN PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE LA COMISIÓN COMPROMETERSE A FORMAR UN EQUIPO REGIONAL DE ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE PROGRAMAR PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS PERMITIR EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES POR ESPACIO DE TRES AÑOS APOYAR LA INICIATIVA EN LA PRODUCCION DE MATERIAL Y ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN EL DESARROLLO DEL TEMA DEL AIRE LIBRE