Chile y su Sistema de Protección Social Castries – Mayo 2009 Santa Lucía.

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Transcripción de la presentación:

Chile y su Sistema de Protección Social Castries – Mayo 2009 Santa Lucía

El origen de Chile Solidario Antecedentes y episodios significativos que han marcado la configuración del Sistema de Protección Social

Necesidad de reorientar las estrategias de lucha contra la pobreza, por el estancamiento en la reducción de la indigencia que se produjo a partir de 1996 en torno a 5,7%. (Los datos de pobreza con cifras al 2000, se analizaron para replantear la estrategia de focalización hacia los sectores de extrema pobreza). Los beneficios sociales eran percibidos en mayor medida y con mayor intensidad por aquellas familias pobres no indigentes, que por aquellas indigentes o extremadamente pobres. El diseño de la oferta pública estaba basado en un modelo de espera estructurado en función de la demanda, y que asumía que aquellos que no demandaban estos servicios y beneficios era debido a que no los requerían. Los Antecedentes:

Las prestaciones sociales del Estado dirigidas a los más pobres, se entregaban sobre la base de la demanda a los servicios públicos, haciendo depender su acceso efectivo a la disponibilidad de información sobre los recursos existentes. La demanda efectiva sobre éstos sólo se concretaba en la medida que las personas y las familias tuvieran algún grado de vinculación con las redes institucionales y/o comunitarias. Uno de los factores críticos de exclusión de las personas en situación de indigencia era su aislamiento, desinformación y fuerte desvinculación de las redes. Por esto, quienes más necesitaban de esos beneficios eran los que accedían a ellos en menor medida. Los Antecedentes:

El foco de intervención en torno al cual se habían organizado tradicionalmente las prestaciones sociales del Estado eran las personas individuales, no las familias, lo que generaba grados importantes de dispersión en la provisión de servicios y beneficios. La complementariedad difícilmente se lograba y, no existía un dispositivo de integración que permitiera sincronizar la provisión de prestaciones para lograr esa combinación. Era necesario disponer mejor los recursos existentes, fortalecer la institucionalidad pública local, orientar de mejor forma la labor de los servicios sociales e, incorporar estrategias de trabajo centradas no en las instituciones sino en las personas. Los Antecedentes:

Estos antecedentes fundamentaron la decisión de dar prioridad al abordaje de la extrema pobreza y evaluar distintas alternativas para la conformación de un dispositivo institucional que permitiera coordinar los servicios y beneficios disponibles, haciendo coincidir su focalización en el grupo de los extremadamente pobres. El 21 de mayo de 2002, en su cuenta pública anual, el Presidente de la República anuncia la voluntad del Gobierno de avanzar en la superación de la situación de extrema pobreza en la que estaban viviendo las familias más pobres del país.

Se diseñó el Sistema de Protección Social Chile Solidario, bajo la coordinación del MIDEPLAN, para brindar apoyo psicosocial personalizado a cada familia y asegurar su acceso preferente a subsidios monetarios y a programas sociales gubernamentales. Se decidió que el componente de Apoyo Psicosocial fuera implementado por el FOSIS a través del Programa Puente, que se estaba ejecutando en su etapa piloto en las regiones de Antofagasta, Maule, Magallanes y Metropolitana. Chile Solidario se convierte en un dispositivo de coordinación de carácter transitorio, destinado a organizar la oferta para apoyar a las familias, velando por el cumplimiento del régimen de garantías y propiciando la instalación local del sistema.

Implementar un modelo de búsqueda. Sistema de identificación y selección de beneficiarios basado en su empadronamiento vía encuesta de caracterización socioeconómica. Generar un marco de corresponsabilidad con los usuarios para comprometerlos en el proceso. Contrato de participación donde las familias se informan del sistema y comprometen por escrito su participación, reconociendo la mutua exigibilidad de compromisos. Contar con un agente de desarrollo que acompañara a las familias y las acercara a las redes. Servicio de apoyo psicosocial que pone a disposición de las familias el trabajo personalizado de un operador social, el Apoyo Familiar. Que se requeríaCómo responde Chile Solidario

Reorganizar los recursos disponibles para focalizarlos en estas familias. Sistema de coordinación de la oferta pública para hacer coincidir varias prestaciones en los mismos usuarios y de manera simultánea. Definir metas objetivas y comunes para las instituciones y para los usuarios. 53 condiciones mínimas de calidad de vida en identificación, educación, salud, habitabilidad, trabajo e ingresos, que constituyen demanda al sistema y su cobertura es asumida como umbrales básicos de la protección. Contar con un soporte básico que permitiera a los usuarios desenvolverse en el sistema. Bono de protección, transferencia monetaria directa que se otorga durante 24 meses y en cuotas decrecientes. Que se requeríaCómo responde Chile Solidario

Garantizar recursos monetarios para apoyar a quienes no pudieran generar ingresos de manera autónoma. Subsidios garantizados (transferencias monetarias) para apoyar situaciones de vulnerabilidad extrema o, habilitar su participación en la estructura de oportunidades. Incrementar las oportunidades disponibles en la red institucional existente en los territorios. Redes Locales de Intervención que coordinadas desde las municipalidades, permiten flexibilizar mecanismos de acceso a programas y servicios o, adaptarlos de acuerdo a las necesidades de estos usuarios. Efectuar una adecuada gestión de información para hacer operante la protección. Sistema Integrando de Información Social para registrar demanda, formular requerimientos a la oferta y administrar la provisión territorial de los servicios. Que se requeríaCómo responde Chile Solidario

La ley nº del 5 de Junio de 2004, que establece un Sistema de Protección Social para familias en situación de extrema pobreza denominado Chile Solidario, formaliza y le da marco legal a la iniciativa que se venía desarrollando desde el año En su artículo 1º, señala créase el sistema de protección social denominado Chile Solidario, dirigido a las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida.

Ampliación y robustecimiento del Sistema de Protección Social Consolidación de programas y dispositivos de soporte para el funcionamiento del Sistema

Queremos ir mejorando la calidad de la educación, profundizando la reforma a la salud; la calidad de la vivienda (con) una nueva política habitacional. Y queremos que todo esto no sean políticas independientes, individuales, sino que se articulen en un sistema de protección social capaz de abrir oportunidades y limitar riesgos para quienes no tienen la posibilidad de protegerse por sus propios medios. No hay democracia avanzada ni país desarrollado en el mundo que no cuente con un buen sistema de protección social. Presidenta Michelle Bachelet (Diciembre de 2006)

Institucionalización del enfoque de Vulnerabilidad Cambio en el instrumento de medición por la nueva Ficha de Protección Social

El énfasis del Sistema de Protección Social es ser proactivo frente a los riesgos que enfrentan las familias, capaz de activar beneficios sociales de carácter universal, frente a diversos eventos de vulnerabilidad. A esto se suma la obsolescencia del instrumento que se estaba utilizando, la Ficha CAS II, que no permitía discriminar ni reconocer situaciones diversas de vulnerabilidad. La Ficha CAS se inspiraba en la noción de carencias (NBI) con una concepción estática de la pobreza mientras que lo que se necesitaba era identificar y caracterizar a las familias vulnerables. Los Antecedentes:

La unidad de levantamiento y análisis del instrumento es la Familia: persona o conjunto de personas con o sin vínculos de parentesco, que residen en la misma vivienda y comparten presupuesto de alimentación. Considera capacidad generadora de ingresos de los integrantes de la familia en edad de trabajar. Concibe la educación como parte de un conjunto de variables relevantes que permiten caracterizar la capacidad generadora de ingresos. Captura información sobre grados de dificultad para ejercer funciones básicas. Identifica personas con problemas de autovalencia y/o grados de dependencia. Se identifica embarazo, enfermedades crónicas, consumo problemático de alcohol y drogas y trastornos psiquiátricos severos. La Ficha de Protección Social

Nuevos Pilares de la Política de Protección Social Fortalecimiento de la institucionalidad que brinda protección social y funcionamiento integrado de sus componentes

Apoyo Psicosocial Oferta Programática Los componentes del Sistema de Protección Social

Ampliación de Programas de Apoyo Psicosocial Generación de alternativas específicas para trabajar con nuevos usuarios del Sistema de Protección Social

Sistema de Protección Social a la extrema vulnerabilidad (Chile Solidario) Sistema de Protección Social laboral (Reforma Previsional) Sistema de Protección Social a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Política de Protección Social Para familias en situación de pobreza extrema Programa Puente Para adultos mayores que viven solos Programa Vínculos Para personas en situación de calle Programa Calle Para niños de familias con adultos privados de libertad Programa Caminos Sistema de Protección Social a la extrema vulnerabilidad (Chile Solidario) Sistema de Protección Social laboral (Reforma Previsional) Sistema de Protección Social a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Política de Protección Social Para familias en situación de pobreza extrema Programa Puente Para adultos mayores que viven solos Programa Vínculos Para personas en situación de calle Programa Calle Para niños de familias con adultos privados de libertad Programa Caminos

Expansión de la Protección Social Extensión de garantías, coberturas y prestaciones, en un marco de fortalecimiento de competencias institucionales locales para la operación del Sistema.

Protección Social permanente La red de servicios del Estado debe ser capaz de garantizar respuestas oportunas y pertinentes a las personas cubiertas por el Sistema de Protección, dependiendo del ciclo de vida en el cual se encuentren. Así, se extenderán las garantías a dos grupos prioritarios: niñas y niños hasta la educación superior, y a adultos mayores.

¿Qué es para nuestro Gobierno un SPS? Modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas intersectorialmente por distintos organismos del Estado destinadas a la población nacional más vulnerable socioeconómicamente y que requieran de una acción concertada de dichos organismos para promover el acceso a mejores condiciones de vida de la referida población. El Sistema está compuesto por subsistemas que son el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutado y coordinado intersectorialmente por distintos organismos del Estado, focalizadas en un mismo grupo de personas o familias o ambas, en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El SPS es resultado de una trayectoria que avanza en la perspectiva de derechos. La clave está en el apoyo, seguimiento y acompañamiento de la trayectoria.

El Sistema se dispone a apoyar enfrentamiento de situaciones críticas (cesantía, enfermedad, discapacidad, vejez, pobreza) Y a fortalecer a las personas para que cumplan con las funciones propias de la etapa de su ciclo vital Modificando las condiciones existentes en su entorno (ampliando estructura de oportunidades y haciéndolas accesibles) Con una cobertura potencial universal pero con mecanismos diferenciados de acceso y provisión de servicios Actuando en lo local para corregir inequidades territoriales que influyen en el bienestar de personas y comunidades Y abordando las condiciones específicas que explican la vulnerabilidad de las personas En síntesis:

El Sistema funciona si el usuario logra... Hacer uso del servicio cuando realmente lo requirió (Oportunidad) Recibe apoyos suficientes para su requerimiento (Suficiencia) Tiene facilidades para llegar a los servicios, claridad en su prestación y otros aspectos que faciliten la obtención y comprensión del mismo (Accesibilidad) Recibe un buen trato al momento de usar los servicios o conseguir información (Inclusividad) Recibe servicios adecuados para lo que el usuario o usuaria requería (Pertinencia) Los servicios a los que accede son útiles para él (Efectividad).

¡MUCHAS GRACIAS!