El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia Vilma M. Williams Senior Professional Development Consultant.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Porsche Latin America, Inc de junio de 2004 Porsche Latin America y GrupoUno Capacitación Porsche Acceleration IV Kit de Herramientas de Publicidad.
Experiencia de trabajo cooperativo
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Programa Liderazgo Educativo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
… Y así nos distraemos Vocabulario.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Salud Oral en los Programas de Cuidado y Educación Temprana de Niños
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Capítulo 6-2 Vocabulario Describing people and things in the past, Talking about an emotional reaction 1.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Las amistades y algo más
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Día del trabajo 34 Sabes como aprende tu hijo? 9:00 a 11:00 am o 5:00 a 7:00 pm 5 Inicia Construyendo.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Indicadores CNEP Escuela
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Innovación y creatividad
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Cómo descubrir y formar líderes
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
School’s Out Washington and Ready Washington
TEST UT 1.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Numbers.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
 Translate the following: 1. I arrive to (a, no en) school by car. 2. Isabel arrives to school by school bus. 3. You talk a lot, but I don’t listen. 4.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
WestEd.org Cómo construir unos fundamentos sólidos para toda una vida de aprendizaje: El poderoso impacto de los primeros 5 años de vida III Tercera Semana.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
!Usted tiene una opción! Encontrar Cuidado de Niños de Alta Calidad en su Comunidad.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia Vilma M. Williams Senior Professional Development Consultant Teaching Strategies, Inc.

2 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana de alta calidad significa para nuestra sociedad Ganancia en la inversión en el capital humano con más importancia en los primeros 5 años de vida Las experiencias de la niñez tienen un profundo impacto a largo plazo en la salud, el comportamiento y el aprendizaje Ventajas numerosas a largo plazo Más probable que terminen la educación secundaria Más probable que terminen la carrera universitaria Niveles de ingresos más altos Ganancia en la inversión en EEUU $8.74 de ganancia por cada dólar invertido

3 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los resultados positivos asociados al uso de El Currículo Creativo La investigación científica muestra que la aplicación de El Currículo Creativo de forma completa: Promueve la calidad en la clase Mejora las prácticas del docente Mejora el desarrollo físico, social y emocional del niño Estudios citados Philliber Research Associates. (2004). Hartford Children are Learning by Leaps and Bounds: Achievements of Children Involved in Brighter Futures Child Care Enhancement Project. Lambert, R., ODonnell M., Abbott-Shim M., Kusherman J. (2006). The Effect of Creative Curriculum Training and Technical Assistance on Head Start Classroom Quality. Annual meeting of the American Educational Research Association; 2006 April 8; San Francisco. Abbott-Shim, M. (2004). Sure Start Effectiveness Study Final Report. Report written for Department of Defense Education Activity.

4 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El Currículo Creativo para niños de cero a tres años

5 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Fundamentos teóricos e investigación El satisfacer las necesidades básicas de los niños El fomento del desarrollo socio-emocional El desarrollo de relaciones El refuerzo del desarrollo de la cognición y el cerebro

6 © 2007 Teaching Strategies, Inc. I. El conocimiento de los bebés de cero a tres años Cómo son (desarrollo del niño) Las diferencias individuales Cómo usar el Continuo del Desarrollo para aprender acerca de los niños

7 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los bebés pequeños (0-9 meses)

8 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los bebés móviles (8-18 meses)

9 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los niños caminadores (16-25 meses)

10 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Los niños de dos años (24-36 meses)

11 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las areas de desarrollo El desarrollo socio-emocional Meta 1: Aprender sobre sí mismo y los demás El desarrollo físico Meta 2: Aprender sobre el movimiento El desarrollo cognoscitivo Meta 3: Aprender sobre el mundo El desarrollo lingüístico Meta 4: Aprender sobre la comunicación

12 © 2007 Teaching Strategies, Inc. II. El crear un entorno receptivo La organización del entorno físico La creación de lugares para las rutinas y experiencias La planeación receptiva

13 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El entorno físico, continuación

14 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El entorno físico, continuación

15 © 2007 Teaching Strategies, Inc. III. Lo que aprenden los niños El cimiento de todo aprendizaje Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura Descubrir las relaciones matemáticas Explorar como cientificos

16 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El cimiento de todo aprendizaje La confianza La curiosidad La intencionalidad El control de sí mismo La capacidad de relacionarse La capacidad de comunicarse La cooperación Source: ZERO TO THREE. (1992). Heart Start: The emotional foundations of school readiness. Washington, DC: Author.

17 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura El vocabulario y el lenguaje

18 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura continuación El placer de los libros y los cuentos and stories

19 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Desarrollar las destrezas del lenguaje y la lecto-escritura, continuación La exploración de la escritura

20 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Descubrir las relaciones matemáticas Los conceptos numéricos

21 © 2007 Teaching Strategies, Inc. IV. El cuidado y la enseñanza La construcción de las relaciones Cómo fomentar el auto-control Cómo responder a los comportamientos desafiantes Cómo orientar el aprendizaje infantil Cómo evaluar el desarrollo y el aprendizaje infantil

22 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El currículo para niños de cero a tres años es primordialmente, de acuerdo a una maestra, el vivir con los niñospero es vivir con ellos con propósito. ~ Marjory Keenan Keenan, M. (1998). Making the transition from preschool to infant/toddler teacher. Young Children.

23 © 2007 Teaching Strategies, Inc. V. Las relaciones de asocio y cooperación con las familias Principales preocupaciones de las familias Conocer a las familias La comunicación con las familias La participación de las familias en su programa Cómo responder a las situaciones desafiantes

24 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Principales preocupaciones La tensión de ser padres de un bebé Los sentimientos conflictivos de compartir el cuidado infantil El deseo de ser parte del día del niño

25 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las rutinas Saludos y despedidas Cambio del pañal e ir al baño Comidas y horas de comer Vestirse

26 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Las experiencias El juego con juguetes La imitación y el juego imaginario Disfrutar los cuentos y los libros Conectarse con la música y el movimiento La creación artística Probar y preparar alimentos La exploración de la arena y el agua El juego al aire libre

27 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que hace que nuestro trabajo con los bebés resulte divertido y satisfactorio es nuestra habilidad para apreciar y disfrutar cada descubrimiento diario que deleita al niño.

28 © 2007 Teaching Strategies, Inc. La evaluación y el currículo están vinculados Currículo

29 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El propósito de la evaluación Para conocer a cada niño Para usar lo aprendido para planificar Para seguir muy de cerca el progreso de los niños Para mejorar el programa y para preparar informes

30 © 2007 Teaching Strategies, Inc. El currículo y la evaluación: El ciclo contínuo 1. Recolectar datos 2. Analizar y evaluar datos recolectados 3. Planificar para cada niño y para el grupo 4. Compartir la información acerca del progreso del niño

31 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Metas y objetivos:

32 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Un vistazo a los objectivos en un continuo Paso 1: Le presta atención a lo que ve y oye Paso 2: Continúa realizando una actividad cuando interactúa con un adulto Paso 3: Se concentra en una actividad que ha elegido pero se distrae con facilidad Paso 4: Continúa realizando una actividad hasta lograr su propósito 10. Mantiene la atención Paso 5: Continúa realizando una actividad hasta lograr su propósito, a pesar de las distracciones

33 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana de alta calidad significa para nuestra sociedad Ganancia en la inversión en el capital humano con más importancia en los primeros 5 años de vida Las experiencias de la niñez tienen un profundo impacto a largo plazo en la salud, el comportamiento y el aprendizaje Ventajas numerosas a largo plazo Más probable que terminen la educación secundaria Más probable que terminen la carrera universitaria Niveles de ingresos más altos Ganancia en la inversión en EEUU $8.74 de ganancia por cada dólar invertido

34 © 2007 Teaching Strategies, Inc. Para conocer mejor El Sistema de El Currículo Creativo o para más información: Vilma M. Williams, Senior Professional Development Consultant Jessica Malkin, Government & International Programs Coordinator